moviles chinosLo primero es aclarar que los móviles chinos también tienen marca, aunque no sea conocida, y algunas de una inmejorable calidad.

En esta ocasión y tras haber escrito 10 razones para comprar un móvil chino, otras 10 razones para no comprarlo, y la extrañeza de algunos lectores, de que si si, que si no, que si esto era “un cachondeo”, expongo mis reflexiones.  Realmente, y como ya contesté a los comentarios de algunos de estos lectores y correos que he recibido, creo que en este blog siempre intento exponer mis reflexiones, tanto del software libre, como todo lo que creo puedo ayudar a otras personas, tenga relación 100% con la tecnología o no, por eso, tras haber usado terminales de los dos frentes, espero compartir mis impresiones sobre los dos tipos de terminales.

Durante muchos años he sido usuario de móviles de “marca”, desde los eternos y todopoderosos NOKIA, a luego HTC y por último mi Samsung Galaxy S2, que además de muchos buenos ratos me ha permitido muchas visitas a mi blog con varios posts que escribí sobre el terminal y lo fácil que era liberarlo. Y ahora, y gracias a un regalo, dispongo de un NEXUS 5.  Y lo del regalo es un importante matiz, porque estoy seguro que si no, no lo hubiese comprado (esta primera afirmación, hace claramente adelantar cual es mi apuesta, ¿verdad?).

Por otro lado, he de decir que no hace mucho impartí un módulo de madurez digital para un curso de Marketing Digital en el que varias alumnas me preguntaron por mi opinión y, dependiendo del perfil, les recomendé el Motorola G, aunque no sin antes realizarles la comparativa o reflexión.  Y es que realmente creo que el único móvil que hoy en día puede hacerle sombra a la excelente relación precio/calidad en la gama media de smartphones es el Motorola G, al igual que en la gama alta es el Nexus 5.

comparativa movil chino vs movil de marca

Captura de los dos terminales que actualmente uso, uno chino, el CUBOT ONE con un procesador más básico (1,5 GHZ) frente al Nexus 5 con uno de los procesadores más potentes (2,3 GHZ)

Como hay tanta variedad y posibilidad, no he querido centrarme en ninguno de los móviles chinos existentes.  En los de marca, me he centrado en dos de los más asequibles, realmente los 2 únicos que elegiría (lo otro es, o bien gastar un pastizal que de ninguna manera considero lógico, o bien amarrarse a una proveedora que “te lo regala”).

Ambos, Motorola G y Nexus 5, son dos grandes terminales, con acabados muy buenos, con garantía de 2 años y en el país (algo muy importante), con los que no tendrás problemas de cobertura 3G, etc. etc. pero… ¿y si viajas mucho y por diferentes continentes y diferentes bandas 3G?  El motorola G entonces te dará problemas, pues viene adaptado a las bandas de cada país.  ¿Y si además necesitas tener bastante autonomía porque pasas muchas horas sin acceso a un enchufe eléctrico para recargar? Ambos traen batería fija, por lo que no podrás optar por la solución de llevar baterías de repuesto (si que puedes usar una de esos recargadores que se han puesto tan de moda).  ¿Y si necesitas tener dos chips o SIM? pues… lamentablemente tendrás que cargar con dos teléfonos porque ninguno te da esa opción. Por no hablar que ambos tampoco traen la opción de poder ampliar memoria mediante una MicroSD, algo que nunca entenderé. Y estas son ya razones por las que mi recomendación (si estás dispuesto a asumir los inconvenientes de los móviles chinos) es, para usuarios con similitudes necesidades a las mías, la de optar por un móvil chino, que te permite configurar tu móvil a tu presupuesto y necesidad sin limitación alguna.

Comparativa y razones para valorar la opción de compra de un móvil chino frente a uno de marca, como son los modelos más competitivos: Motorola G o Nexus 5

Una de las webs líderes de comparativas, publica igualmente su valoración: Móviles chinos: ventajas e inconvenientes con la que coincido en parte, aunque es cierto que está algo desactualizado, entre otras porque casi todos los móviles chinos de gama media y alta vienen con un mínimo de 1 GB y no 512 MB.

Mis conclusiones, que por supuesto están muy abiertas a las necesidades de cada usuario, sería, si tienes una necesidad con cierta urgencia, no quieres arriesgarte a que tu móvil pueda estropearse y quedarte sin garantía, y no vas a viajar mucho ni tienes dos números de  teléfono, dependiendo de tu presupuesto: Motorola G o Nexus 5.  Si eres de los aventureros, o si o si tienes que llevar contigo siempre dos números de teléfono, o eres de los que llevas en tu móvil muchos datos, archivos, música, videos,… que no te caben en los limitados terminales sin posibilidad de ampliación, no quieres gastar mucho y el tema de investigar te mola, etc. lo tuyo es un móvil chino, ni lo dudes.

En este día...

Categorías: Telefonía Móvil

Ramón

Apasionado del Conocimiento Libre y de las personas. Autor de Software Libre y Comunicación

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Twittear
Compartir
Compartir