Si hace unos días escribía sobre las 10 razones para comprarte un móvil chino, hoy lo hago justo al contrario, es decir, una serie de razones para no comprar un móvil chino.

Y es que lo de comprar un móvil en China se ha puesto de moda, pero… no es oro todo lo que reluce, ni todas son facilidades.  Existe una serie de problemas que igual no te has planteado antes de realizar la compra, como son:

1.- Elegir una tienda de confianza donde comprarlo y acertar. No es la primera ocasión que pagas un terminal y no te llega 🙁  A mí, al menos de momento no me ha pasado, tocaremos madera (y he comprado 6 o 7 ya).

moviles chinos2.- Por muy buenos y bonitos que parezcan, siempre presentan algún “pero”, nadie vende “duros a cuatro pesetas”, y si, están bastante bien, pero no se pueden equiparar a los terminales de alta gama de los grandes fabricantes, como Sony, Samsung, HTC o LG entre otros.  Además, estas grandes marcas tienen muchos más recursos para invertirlos en i+D+I, o debieran.

3.- Tienes que tener mucha paciencia, porque el plazo normal para que te llegue un móvil, una vez lo compras en cualquiera de las tiendas chinas disponibles, no es inferior a 3-4 semanas y si lo compras en alguna de las tiendas que hay en España, el precio se eleva considerablemente.

4.- No suele ocurrir, pero… ¿y si te lo paran en aduanas? entonces, además de un nuevo retraso, te tocará pasar por caja y pagar un sobrecoste, que en ocasiones puede ser igual o más elevado que haberte comprado un terminal de primera gama.

5.- Suelen tener garantía, si, pero… tienes que pagar tú el porte de tu móvil a China, y lo que es peor, esperar un par de meses como mínimo, para que te regrese el móvil reparado.

movil chino6.- Casi todos los móviles que presentan la mejor relación precio/calidad se basan en procesadores Mediatek, que aunque a un precio más reducido presenta algunas dificultades casi de serie para todos los terminales: el GPS suele no posicionar bien (esto al menos no me ha pasado a mí en los terminales que he probado) y no permiten hacer tethering (esto segundo me ha pasado tanto en el CUBOT como en el THL).  Realmente si hacen de AP y dan ip al dispositivo que se conecte a ellos, pero no de modem o router, ya que no permiten navegar 🙁

Actualizado: Parece que ésto no es así, ya que mi buen amigo Pedro, al que también le compré uno (otro THL W200) me confirma que él lo usa como modo modem, ap wifi o tethering para conectarse con su portátil a internet y que no tiene problema alguno.  ¿Alguien más podría confirmar si puede o no usarlo como modem o WIFI AP su móvil chino?

7.- El problema de las bandas, muchos de estos móviles no están pensados para el mercado español o latinoamericano, e igual las bandas que trae (normalmente suelen ser de doblebanda) no son las que usa tu operadora de telefonía, no pudiendo disfrutar de conexión 3G.  La conexión 2G o GPRS o EDGE suele funcionar en todos los terminales, ya que suelen ser cuatribanda, pero en el 2g, no así en el 3G, y claro, la velocidad se nota y mucho.

8.- Las cámaras de foto, ni la trasera ni la delantera suelen ser de buena calidad, y en la mayoría de los casos, aunque anuncien 13 Megapixeles, éstos serán interpolados, no reales.

9.- Al no haber tanta demanda o público, la oferta es menor con respecto a accesorios como fundas, baterías de repuesto,… que de los terminales más vendidos.

10.- Tus amigos y conocidos te mirarán raro, por llevar un móvil distinto a los de las grandes marcas y/o casas comerciales.

Como todo en esta vida, lo importante es comparar, leer bien en foros sobre las características que hay que valorar, o en qué tiendas se pueden comprar. Aunque eso si, sin obsesionarse. Mucha suerte, yo ya compré 7 y sin ningún problema por el momento.

En este día...

Categorías: Telefonía Móvil

Ramón

Apasionado del Conocimiento Libre y de las personas. Autor de Software Libre y Comunicación

40 comentarios

DioxCorp · 17/02/2014 a las 4:45 pm

creo que las 2 ultimas son de coña?

Ramón · 17/02/2014 a las 6:48 pm

jejeje, bueno… depende mucho de para quién, ¿no te parece? Para mí realmente son insignificantes, pero los hay que le dan mucha importancia a ello

elenafusterm · 17/02/2014 a las 10:48 pm

Muchas gracias por tu post Ramón. Mi hermana estaba pensando en comprarse un móvil chino y le ha venido genial leerlo!

Alberto · 18/02/2014 a las 1:08 am

No termino de entender a que vienen los últimos post de los moviles chinos…qué vendemos? … si a los móviles chinos o no?… poco serio. .. decepción

Ramón · 18/02/2014 a las 8:35 pm

Hola Elena, muy agradecido, espero que le sirvan mis experiencias y reflexiones, como habrás visto, yo tengo uno chino. Saludos

Ramón · 18/02/2014 a las 8:37 pm

Hola Alberto, igual que en su momento escribí post de como liberar los Samsung, o mis expereincias sobre Firefox OS, ahora me limito a contar mis experiencias con los móviles chinos, no por gusto, sino porque habrá mucha gente, que al igual que yo, tengan dudas sobre si comprárselo o no, ¿por qué te parece poco serio? y sobre todo, ¿tan malos posts te parecen que tanto te decepciono?
Me encantaría poder conocer un poco más de tu opinión, gracias por adelantado,
Ramón

Mauro Bayo (@pytumaster) · 19/02/2014 a las 3:25 pm

he usado varios celus chinos, ahora tengo un bedove x12 la verdad muy bueno, permite tethering sin ningun problema, obvio no es excelente, la camara es mala, la bateria es un detalle importante, muy buenas prestaciones y potencia pero que consume muy rapido. Para los usuarios q nos gusta tener android pero no pagariamos por una primera marca, es una muy buena opcion. Por supuesto hay q conocer tus bandas para comprar yo tengo el mio con 3g de 850 que funciona perfecto en Argentina – Bs As. saludos

Ramón · 20/02/2014 a las 10:07 am

Gracias Mauro, si, yo estoy en una tesitura similar a la tuya, estoy redactando un nuevo post comparando pros y contras con respecto a uno de “marca”.
Saludos y gracias

Antonio · 20/02/2014 a las 4:13 pm

El post es un resumen interesante de los “contra” de compra móvil chino. Yo ya he comprado 5 sin problemas, siempre que sepas lo que estás comprando, y no crearte falsas expectativas. No tuve ningún problema con el envío, aunque siempre usé la misma web (no la pongo para no hacer spam).

Respecto al tethering, mi último móvil es un Zopo ZP998 y puedo usarlo como router wifi sin problemas. Y al menos este en concreto tiene todas las bandas necesarias. Los problemas del GPS se suelen arreglar con algunas modificaciones en el menú de ingeniero y actualizando los ficheros EPO.

Un saludo y gracias por tus artículos.

Javier Albinarrate · 09/03/2014 a las 4:08 am

Debo decir que la mayoría de los puntos son muy subjetivos o indefinidos, o incluso cuestiones del comprador y no del terminal. Supongo que el objetivo era llenar 10 items 😉 . A mi juicio EL único tema son las bandas, pero eso no es problema del terminal sino de que el comprador tiene que hacer un muy buen estudio de mercado. Teniendo la información eso ya no es problema. Saludos!!

Javier Albinarrate · 09/03/2014 a las 4:12 am

Estaba escribiendo y se me olvidó, el otro GRAN TEMA es la calidad, cuando uno compra marca, también esta comprando un control de calidad determinado, el control de calidad de los chinofonos es ABSOLUTAMENTE inexistente, por lo tanto es una ruleta rusa. Lo que sucede es que estadísticamente uno tiene buenas chances que no pase nada… y si pasa… y te toca.. olvídalo, garantía CERO, pero bueno, con esos costos te compras otro 🙂

Ramón · 11/03/2014 a las 11:08 am

Hola Antonio, gracias por tu aportación, y si, efectivamente siempre que sepas lo que estás comprando, y no te crees falsas expectativas, es una buena opción. Yo, al igual que tú, he comprado varios y sin ningún problema.
Gracias de nuevo, saludos,
RAMON

Ramón · 11/03/2014 a las 11:11 am

Hola Javier, pueden ser algo subjetivos, realmente así es, pero coinciden con muchos de los criterios que se plantea cualquiera cuando quiere comprar un terminal. Y si, puede que la calidad no sea exactamente la misma, pero te aseguro que en ocasiones es muy, muy parecida, dependerá y mucho de la marca y/o terminal por el que te decantes. De todo, lo que realmente si es más preocupante, es como bien dices, el tema de la garantía, más allá de uno o dos años, es tener que enviarlo a China, esperar todo el proceso de envío y recepción, más el de reparación, que pueden ser eternos.
Saludos y gracias

Juan A. Sánchez · 20/03/2014 a las 1:13 pm

Algo tarde, pero me gustaría hacer un par de comentarios: Coincido contigo en que comprar en China es arriesgado, y evidentemente hacer uso de la garantía es toda una aventura, por eso cuando decidí comprar mi móvil, no lo compré directamente a China (pudiendo haberme ahorrado unos 30 €), sino que lo compré por Internet pero a una tienda física de España. Me ahorré el disgusto por si me lo paraban en aduanas y el gran problema de la garantía, de la que he tenido que hacer uso, por lo que no he tenido problema alguno. Me enviaron una empresa de transportes, recogió mi móvil, le cambiaron la cámara y pantalla y me lo han devuelto, todo ello en aproximadamente veinte días. Si lo hubiese comprado a China, hoy tendría un ladrillo encima de la mesa. Por lo demás, sabiendo los riesgos que se asumen, y teniendo claro lo que se compra, no veo ningún problema en comprar un móvil chino (en mi caso un THL). Saludos primo.

Ramón · 20/03/2014 a las 3:11 pm

Muchísimas gracias primo, primero por la alegría que me da recibir este mensaje tuyo en mi blog, ni imaginas que ilusión me ha hecho leerlo, y segundo por compartir tu experiencia. Curioso que te hayas decantado por la misma marca que yo: THL, aunque ahora también llevo un Cubot One.
Abrazo grande

Edgar Ilasaca Aquima · 08/05/2014 a las 7:56 pm

Lo del 3g lo resolvi haciendo un reset de fabrica con las dos tarjetas sim que tenia ya que al principio solo usaba una sim Movistar Peru y tenia 3G, pero los problemas se dieron cuando le puse una segunda SIM de otra compañia y solo podia ingresar al 2g, por otra razon me vi obligado a hacer un had reset y deje la configuracion de las SIM por defecto y ahora ya me funciona el 3g.

Mi movil es un POMP W89 y soy de Peru

Israel · 09/05/2014 a las 2:13 am

Confirmado que funciona el tethering en THL W200. Seguí un post de htcmania al respecto y lo uso habitualmente para conectar el portátil.

rafael · 02/10/2014 a las 3:40 pm

Lo peor que veo yo es lo que vacilan. Con las garantía de los teléfonos son irresponsables y ladrones compinchados con DHL. Con el cabreo que tengo mejor no digo mas nada porque voy a terminar llamándolos hij..p.ta

manuel · 16/10/2014 a las 1:25 pm

Yo compre un móvil chino un clon del Galaxy s5 el modelo es N0.1 S7 y a los tres días se me estropeo la cámara y con fallos en las aplicaciones.
Le he enviado correo al departamento donde lo compre, ya tiene el móvil dos meses y no me
Móvil que no vale y dinero tirado a la basura bueno para los chinos

manuel · 16/10/2014 a las 1:38 pm

Yo compre un móvil chino un clon del Galaxy s5 el modelo es N0.1 S7 y a los tres días se me estropeo la cámara y con fallos en las aplicaciones.
Le he enviado correo al departamento donde lo compre, ya tiene el móviles dos meses y no me vale para nada.
Servicio técnico ninguno y además no lo puedes reparar por lo que no tienes garantía.
Móvil que no vale y dinero tirado a la basura bueno para los chinos.

    ramonramon · 26/10/2014 a las 2:42 am

    Vaya Manuel, cuánto lo siento, yo he tenido hasta ahora experiencias exitosas.
    Abrazos

Ana · 24/12/2014 a las 4:26 pm

El último punto me parece absurdo XD pero en el resto quizás tenga que darte la razón.

    Ramón · 27/12/2014 a las 11:27 am

    Gracias Ana, bueno sobre el último, es un poco de relleno, hay que reconocerlo 😉 pero.. de todo hay en la viña del señor 😉 Gracias

wakasmole · 05/01/2015 a las 11:14 pm

Hay mas toros que ventanas

carla · 14/01/2015 a las 12:59 am

siempre intento comprar los telefonos nacionales o al menos comprados en mi pais. si tengo algun problema se que puedo ir a cambiarlo o se con quien hablar. obviamente afuera hay muchos celulares buenos pero yo prefiero no arriesgarme

manuel · 24/02/2015 a las 4:01 pm

Viejo, TODOS los celulares son hechos en China. las Replicas solo usan un procesador chino MTK, que esta siendo el “caballito de batalla” chino. Es bastante bueno en todas sus versiones,
Los originales usan Qualcom. El resto es todo original. No hay que comprar a Aliexpress u otro, traten de contactar con alguna fabrica directa y evitaran comprar porquerias.

ramon fungericio · 21/04/2015 a las 4:09 pm

El verdadreo problema esta en la garantía, como el movil,pantalla,accesorios..etc ..”salga rana” “que salen” te marean., los chinos son chinos.. habitualmente no se hacen cargo de nada a este respecto. La unica ventaja que tienen en este pais es que no tributan,trabajan en B cobrando mas barato vendiendossiempre la mas baja delas calidades.
A lo anterior es x que en china hay calidades buenas , medias y malas .. pero basadas en originales..
hablo con conocimiento de causa y sobrada experiencia. Los inspectores deberian darse una vuelta por este tipo de negocios (bazar q vende bebidas o flores el dia de los difuntos y a la vez repara telefonos).

Decir la verdad no cuesta, personalmente con respecto a precios mas barato si ; pero con las mismas exigencias y deberes.

Con respecto al cliente que lleve un terminal de gama alta a un chino, que no llore despues, si sabia donde entraba.

Jaime · 15/05/2015 a las 5:59 am

Me acabo de comprar un Mpie s168 por unos 100 dolares (Incluidos transporte y aduana) y por el valor me pareció un buen aparato, Pantalla bastante buena, android 4.4, bonito diseño… Pero las contras serían la mala calidad de la camara (Eso lo tolero, si quiero tomar fotografías mejor uso una cámara de fotos y no el movil) pocos repuestos (Aunque por si las moscas acabo de comprar una bateria extra por internet) y el peor, el riesgo que al primer golpe el movil falle o se rompa y no tenga repuestos (Agregaría que tiene muy poca ram, pero eso es un problema puntual del movil)

Pero a pesar de todo no me arrepiento de mi equipo, que no tenga marca es un hecho que no me molesta, incluso me agrada tener un movil distinto al resto.

    jesus · 30/11/2015 a las 9:18 pm

    hola bro, acabo de comprar ese mismo, solo que el mio trae un virus de fabrica al momento de restaurarlo me sale el mismo virus.. no sabes un firmware o alguna rom??? no tienes el mismo problema?

eliza · 06/11/2015 a las 6:42 pm

hola quiero pedir ayuda lo que pasa es que compre un samsung s5 mini la replica coreana y nadie le a encontrado el softwar para ese equipo le han intentado con el original y nada dice error saben depronto donde puedo encontrarlo es que necesito flashearlo pero no acepta ningun software quien puede ayudarme

MaxMovil.com · 10/12/2015 a las 10:28 am

Nosotros decimos sí a los móviles chinos: https://www.ramonramon.org/blog/2014/02/10/razones-para-comprar-un-movil-chino/ y sin miedo porque tienen 2 años de garantía y se pueden pagar a plazos. 🙂

Lucas · 03/01/2016 a las 3:49 am

estoy encantadisimo con mi Meizu mx4, hace un año que lo tengo y fenomenal… antes era pro apple en cuanto a telefonía y ni de coña vuelvo a pagar esos precios desorbitados que luego en un año y medio el telefono no cuesta ni la mitad de la mitad…
chequeen Meizu y veréis…

daniel · 24/01/2016 a las 3:12 pm

que chafa no dijo nada interesante, no dice nada del procesador nada de fondo solo temas de aduana, que la verdad no van a pasar malisimo petardoo

Nerea · 01/02/2016 a las 6:08 pm

buenas utilizo la marca thl de mi móvil la primera semana muy bien pero las siguientes el peor móvil de la historia se queda pillaisimo el YouTube va cuando se le antoja la batería no dura mas de dos horas con los datos conectados se descarga ella sola las aplicaciones se cierran ellas solas y el conector de los auriculares va cuando le va la gana tenia su cargador roto y tuve que comprarme otro el otro igual y otro mas me desespera me gustaría como puedo demandar esa marca por que me tiene de los nervios mi móvil

Ramón · 01/02/2016 a las 6:17 pm

Hola Daniel, lamento no te convenzan mis reflexiones. Saludos

Ramón · 01/02/2016 a las 6:20 pm

Estimada Nerea, lamento que hayas tenido tan mala experiencia, me temo que no sé como hacer para demandarles 🙁
Saludos y mucha suerte

GON RB · 08/06/2016 a las 2:08 pm

Solo me he comprado uno y sera el ultimo, y no porque sea chino, ya que la mayoría de los componentes de todas las marcas son chinos, sino por la garantía, que no es real(y en una tienda si), olvídate de poder mandarlo a china para que te lo arreglen porque hay que pagar tasas y si te lo compras por ebay el vendedor se desentiende. Mi conclusión es sino te aguanta 1 año al menos ya te ha salido caro. Mi móvil fu perdiendo la señal 3G poco a poco y cuando lo quise arreglar ya se había fastidiado del todo con un virus(porque tienen mas posibilidades), y para colmo no te lo re compran ni para piezas porque no es de marca conocida. Comprar un móvil chino es apostar y te puede salir mal.Es mejor pagar pagar 50€ mas y comprártelo con una garantía de verdad, al menos durante 2 años has amortizado el movil.

antonio · 17/06/2016 a las 8:05 pm

hola yo tengo un elephone 8000 va estupendo y hace una fotos geniales de la pagina igogo y además he pedido elephone p9000 ahorala entrega en el plazo que te ponen incluso antés. De momento contento. en cambio compre NO.1 clon de del samsung s6 y ha ido bien un año después se queda colgado se apaga. <comenta que la actualizacion da error. bateria no es 2600 es de 1600 bueno un año perfecto.

nanosim · 22/01/2018 a las 9:02 am

para tirar 400 euros en un chino compra un iphone o un coreano. no tires la pasta en basura de imitación.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Twittear
Compartir2
Compartir
2 Compartir