En Andalucía siempre se plantea el mismo debate, ¿cómo apoyar la creación de innovación?¿cómo retener el talento? ¿cómo fomentar el espíritu emprendedor? ¿mejorar y apoyar nuestro tejido emprendedor?…. Y siempre nos planteamos las diferencias existentes ya no solo entre otros países y nuestra región, sino también las diferencias entre regiones, destacando siempre Cataluña o Euskadi y a mucha diferencia de Andalucía.

No podemos bajar los brazos, no podemos tirar la toalla. Y es evidente que solo se pude competir con herramientas bien conocidas: fomentar la innovación, atraer el talento, creación de valor, aportando y mejorando el Conocimiento,… ya que en mano de obra tenemos claro que ni somo ni seremos competitivos.  ¿Pero como lograrlo?  Andalucía es una de las regiones conocidas por su agricultura y su turismo, pero no por ser referente en la innovación, en el emprendimiento, en la creación de valor,… por más que tengamos parques tecnológicos, empresas más o menos protegidas o subvencionadas,…

Proyectos como Talentia intentan mitigar este problema, y entidades como la EOI fomentan con numerosos eventos, jornadas, charlas, talleres,.. e incluso novedosas propuestas, como la Factoría de Innovación, dar la vuelta a este círculo vicioso.  Pero aún así, seguimos sin despegar 🙁

Este pasado jueves me sorprendió, y mucho, la charla que el Secretario General de Innovación de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, Juan Martínez Barea impartió en la clausura de la Factoría de Innovación, y que denominó "Tiempos Exponenciales". Ya no solo porque fue contundente, insistiendo en todo lo que ya vengo diciendo en este blog, sino porque además, realiza un llamamiento a la movilización, a pasar a la acción, a que cojamos el toro por los cuernos y entre todos, tanto administraciones como ciudadanía nos pongamos manos a la obra.  Y como ejemplo de todo esto que decía, acabo de enterarme por una buena amiga de esta gran noticia Economía consigue dos plazas en la Singularity University de Silicon Valley para jóvenes emprendedores andaluces cuya convocatoria, a la que os invito a todos a participar, se llama El reto de la Innovación y comienza con una pregunta que no puede dejarnos indiferentes: ¿Cómo podrías cambiar la vida de 1 millón de andaluces en 3 años?  y está abierta hasta el 31 de marzo.

El Reto de la InnovaciónY en esta ocasión, la Junta se asocia a una de las universidades más novedosas y que más expectación está creando: Singularity University, o lo que se lo mismo, la universidad que la NASA junto a otras entidades prestigiosas ha montado en Silicon Valley.

¿Imagináis la experiencia que debe ser poder formarse junto a las principales mentes del mundo y en un entorno como el que debe existir?  Pues dos andaluces pueden experimentarlo, mi enhorabuena a la Junta por el acuerdo logrado y por esta apuesta por la Innovación.  Ojalá no se quede en esto y se siga creando el espacio, el entorno y las oportunidades para que de una vez por todas, en Andalucía se cree la innovación, se atraiga el talento y usemos nuestra imaginación/creatividad para liderar esta nueva etapa de cambio y oportunidades frente a la crisis.  Desde luego, actuaciones y charlas como la del otro día, me hacen reflexionar si a veces, responsables políticos y ciudadanía están tan alejados como pensamos o lo que falta es comunicación, porque, ¿cuántos emprendedores se han enterado de esta interesantísima oportunidad?

Ya lo hice personalmente en la Escuela, y ahora otra vez, de forma pública, felicitar a Juan Martínez, ya no solo por su brillante exposición, sino por ser capaz de trasladar inquietud, pasión y ganas de cambiar las cosas, que creo es un primer paso para que la ciudadanía se implique.

En este día...


Ramón

Apasionado del Conocimiento Libre y de las personas. Autor de Software Libre y Comunicación

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *