Desde 2010 he pasado más tiempo volando -y en sus correspondientes aeropuertos- que en casa. Ante la típica pregunta de: “¿Y tú, dónde vives?” la respuesta era siempre: “en un avión”. Había meses como los de agosto o noviembre del pasado año que hacía 15 vuelos internacionales o más, y eso, no hay cuerpo que lo resista por mucho tiempo.  Pero además, como siempre digo, no hay nada más sombrío que ir cargando todo el día con una maleta porque nunca sabes donde vas a dormir al siguiente día o semana.

España, país de emigrantes, nos obliga a muchas personas a irnos de aquí, triste, muy triste. Aún así, y en mi caso personal, me siento afortunado, gracias a ello, he podido recorrer casi todos los países de Latinoamérica, haber conocido impresionantes lugares, compartido experiencias y conocimientos con maravillosas personas, haber aprendido infinitamente y sentirme vivo.  Eso no quita que siga con tristeza viendo, leyendo, conociendo,… infinidad de historias personales de personas que ven en España, el país donde las futuras y presentes generaciones regresan a casa en avión, atravesando el Atlántico.

Tras bastantes meses en la carretera, o mejor dicho, en los aires, y un par de intento frustrados de establecerme en algunos de esos países, como Costa Rica o Paraguay, por fin puedo decir que migro definitivamente, y lo haré a un país que en estos últimos 3 años me ha dado mucho.visa residencia mexico

Desde febrero estoy en ello, y ya por fin con mi ansiada visa de residencia por trabajo, me mudo a México, el país hispano más grande del mundo, un país de muchas oportunidades y hospitalario como pocos; cada día con más amistades y gente a la que admiro y quiero.  Por algo está catalogado como el mejor país para instalarse como expatriado de todo el mundo

En pocas horas me encontraré volando allí, donde espero vivir los próximos años, y, como no podía ser de otra manera, seguir viajando a toda América en los numerosos proyectos que llevo a cabo.  Gracias, gracias de todo corazón a todos y todas por hacerlo posible.  Me siento muy afortunado.

En este día...

Categorías: Personal

Ramón

Apasionado del Conocimiento Libre y de las personas. Autor de Software Libre y Comunicación

6 commentarios

ifanlo · 15/09/2016 a las 5:18 pm

Felicidades!!!! Algún día seguiré tus pasos, quizás no a México, pero si a algún otro país de América Latina. ¡Muchos éxitos!
Duda burocrática: para conseguir el visado de residencia y trabajo, ¿debes tener un contrato laboral? ¿o te basta como free-lance?

    ramonramon · 17/09/2016 a las 5:31 pm

    Gracias estimado, pues realmente necesitas una oferta de contrato, o al menos, así me ha ocurrido a mi. Creo que de freelance no debe ser fácil, por no decir imposible, pero no soy un experto.
    Saludos

Ricardo Pluss · 16/09/2016 a las 5:09 pm

Felicitaciones!

Eduardo Romero · 18/11/2016 a las 2:14 pm

Buena suerte amigo

María José Abaroa · 07/05/2018 a las 11:10 am

Hola Ramón,
Agradezco mucho que compartas tu experiencia. La verdad es que yo me vine a España a estudiar (soy de México) pensando en lo mejor que sería con relación a mi país. Hoy por hoy, no me gusta decir que es peor, pero es muy diferente y extraño mi hogar.
Me he enamorado de un español y pensaba que podría vivir aquí una temporada. Pero honestamente, la nostalgia está terminando conmigo.
Hemos decidido ir a México, y mi -ahora esposo- está sumamente contento. Me emociona poder enseñarle tu experiencia y tus pensamientos hacia mi país. Sobre todo esa parte de la hospitalidad que hablas.. .que nadie entenderá hasta que no visite tierras mexicanas.
¡Saludos y gracias!

    Ramón · 07/05/2018 a las 12:12 pm

    Gracias por tus palabras María José, efectivamente si algo tiene el pueblo mexicano es su enorme hospitalidad y generosidad, siempre dispuesto a ayudar y a acoger.
    Y si, entiendo tu nostalgia 🙂 Espero les vaya muy, muy bien, a ambos en esta gran tierra. Abrazo grande

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.