Software Libre, Universidad y Soberanía Tecnológica

Durante mi estancia en Paraguay he tenido la suerte de participar en diferentes eventos, poder conocer interesantes proyectos e impartir algunas charlas.  Una de ellas fue en la Universidad Nacional de Asunción, la universidad más antigua del país y, sin lugar a dudas, una de las referentes de aquel rico país.Charla de software libre en la UNA

Como he dicho siempre, me ha encantado conocer el Plan Maestro TIC del gobierno paraguayo, porque además de tener un magnífico equipo de profesionales y asesores, también tiene una visión global de Estado y unos grandes objetivos.  Pero todo ello, partiendo por la soberanía tecnológica y terminando por la creación de riqueza local, no es posible sin el apoyo de las universidades, que formen a los profesionales paraguayos y les dote de suficientes conocimientos, aptitudes y valores.

Para mí por eso fue un placer poder impartir esa conferencia magistral junto a un gran número de estudiantes de ingeniería y profesores, ya no sólo por poder estar allí, sino también, por conocer un poco más a la futura generación de profesionales paraguayos, sus planteamientos educativos,… y principalmente poder ver el interés y ganas que ponen sus profesores.  Ya me gustaría a mí, tener tantos y tan implicados profesores en muchas de las universidades españolas que conozco.

Además de dejaros el enlace al video de la charla (os adelanto que es hora y media) y embeberlo aquí:

 


Watch live video from plandirectortics on Justin.tv

os pongo la presentación, que, aunque bastante feílla y desordenada, puede servir de interés por los enlaces y fuentes de información que he usado.

 

Y tras todo ello, algunas reflexiones:

¿De qué sirve una estrategia de independencia, progreso y soberanía tecnológica si luego dependes de multinacionales y profesionales extranjeros? ¿Cómo crear, o mejor dicho, para qué crear una industria local si debes importar profesionales y tus trabajadores deben abandonar tu país por falta de oportunidades?

Parecida intervención, aunque más corta y más centrada en migraciones fue la charla que di para profesionales, pero también para la comunidad universitaria de Ciudad del Este en las impresionantes instalaciones de Itaipú. Espero algún día poder escribir un poquito sobre la experiencia que significó conocer la mayor hidroeléctrica del mundo, y todo lo que se genera allí, como los parques tecnológicos de Itaipu (PTI) (lado paraguayo y también brasileño), como algunos de sus proyectos,… y la campaña: “Software Libre: Soy libre, soy solidario”

En este día...

Deja un comentario