14F Catalunya

Mas de seis millones de personas irán a las urnas por las elecciones parlamentarias de Catalunya este domingo 14 de febrero. En las mismas se reemplazarán los 135 escaños parlamentarios. Estas elecciones se dan en medio de una controversia sobre la fecha de las mismas, tras una primera convocatoria, un posible aplazamiento y por último interviniendo la justicia suspendiendo el decreto que aplazaba las elecciones hasta luego de la pandemia.

Un escándalo reciente ha dejado en claro que los políticos tienen que aprovechar las redes sociales al máximo para difundir sus propuestas políticas, y lograr el apoyo ciudadano. Sin embargo, la estrategia digital que han utilizado parece poco convincente. Esto los deja con una gran oportunidad a futuro de que los partidos políticos transformen su estrategia comunicacional al campo digital, y de nuevo la Tecnopolítica como componente principal de las campañas actuales.

El escándalo de los mítines políticos presenciales, y la migración a la esfera digital

Meritxell Budó, consejera de la Presidencia, ha permitido mítines políticos fuera del ámbito municipal. Desde el 26 de enero las personas han podido saltarse el confinamiento para asistir a los mítines. Y lo obvio, ¿cómo es posible que no se pueda ir de pueblo a pueblo a visitar a familiares cercanos pero si a un mitín con ‘multitud’ de personas?

En plena tercera ola del coronavirus, hubo una indignación generalizada de parte de médicos y científicos por los potenciales daños que pueden causar los mítines presenciales. Sergi Sabriá, el presidente del ERC, dijo que se debe «conciliar el derecho a la participación política con la necesaria disminución de la interacción social».

Además, los partidos JxCat y ERC, el PDECat acusaron al gobierno catalán de contradecirse abiertamente, pues unas semanas atrás decían que era un riesgo celebrar elecciones, y ahora dicen que las personas se pueden movilizar a los mítines.

Daniel López Codina, Investigador de la UPC, en un hilo de tweets, dijo lo siguiente respecto a la nueva forma de hacer campañas políticas: «En la universidad estamos haciendo las clases on-line, no nos gusta, pero es lo que tenemos que hacer. ¡Partidos políticos, aún estáis a tiempo! ¡Modernizad vuestras campañas!».

vieja política no cabe en nuevos medios

El problema de utilizar las redes sociales para hacer campaña política es que debe haber una estrategia articulada. Pero resulta ser que los partidos políticos no estaban preparados para cambiar su estrategia de comunicación a los medios digitales. De nuevo, la máxima de este blog: Vieja política no cabe en nuevos medios.

No se trata de trasladar mensajes y formatos de la vieja política a los nuevos medios de comunicación e interacción (redes sociales, plataformas de streaming, canales audiovisuales digitales), sino de todo lo contrario. De formular mensajes entendiendo las cualidades del medios, o sea, la máxima de que el medio es el mensaje, de McLuhan. Lo de toda la vida.

Guillermo Martín, director de Asuntos Públicos y Relaciones Institucionales de H+K Strategies, dijo que:

“Aunque la gestión sanitaria del Gobierno de España y de la propia UE, van a tener presencia en el debate público, todos los indicios apuntan a que los mensajes estarán centrados en poner en valor o desprestigiar, depende del caso, las actuaciones propias frente a la de terceros”. Es decir, la polarización, articular un debate enfrentado de marcos discursivos.

La emoción

Es decir, con el poco espacio de tiempo que tienen los partidos políticos para expresar su mensaje político a la ciudadanía, prefieren atacar al adversario con mensajes genéricos sin contenido emocional. Y de nuevo, otra máxima: Es la emoción la que nos mueve y… luego usamos la razón para justificar esa elección.

Repasemos algunas de las estrategias de comunicación utilizadas, y si fueron realmente efectivas.

Ejemplos concretos de cambios en la comunicación política

El Partit Demòcrata Europeu Català utiliza Twitter para hacer un llamamiento a decirle no a cerrar empresas, subir impuestos; sí al crecimiento económico, cooperación publico privada, si a una Catalunya grande. Este mensaje resuena con las preocupaciones de los ciudadanos por su trabajo, su salario, su emprendimiento. Sin embargo, este mensaje puede parecer un slogan de campaña que no se realizará. No hay una llamada a la acción clara.

En otro tweet mencionan que se necesita un buen gobierno, una economía productiva y política social. Esto ciertamente es una necesidad, pero el mensaje es vació si no está basado en la experiencia. Por eso la estrategia del Partido Demócrata es floja en cuanto al uso de redes sociales.

El Partido Popular (PP) tiene una cuenta de TikTok con 598 seguidores. En la misma, publica videos con slogans muy generales, como el video donde añaden la descripción “Vamos, vamos, vamos” y muestran fotos de los miembros del partido. En otro video, el PP coloca en la descripción “Trabajamos para ti”, y luego imágenes de los candidatos. Sin embargo, este lema es muy general y no resuena con las necesidades de las personas. Además, se desaprovecha el enorme potencial de TikTok para llegar al publico joven mediante videos cortos y festivos, que transmitan un mensaje político claro. En suma, el PP está en TikTok pero no le servirá de nada, pues le habla al público de esta red social en un código muy lejano y ajeno.

La candidata del Partit Nacionalista de Catalunya, Àurea Rodríguez, recientemente jugó una partida de Minecraft por Twitch. Se convirtió en la primera política catalana en utilizar Twitch para comunicar su mensaje de campaña. Durante la partida buscó conectar con las preocupaciones de los jóvenes. Sin embargo, el streaming lo realizó unos días antes de las elecciones, por lo cual no da el tiempo suficiente para cambiar la planificación estratégica en caso de que surja alguna preocupación que haga necesario un cambio de estrategia política.

El candidato del PSC, Salvador Illa, exministro de Sanidad, usó antes de la proclamación como cabeza de cartel referencias a Twitch, en concreto, la celebración de las tradicionales doce campanadas en España pasa despedir el año en el canal de Twitch de Ibai Llanos. Illa celebró la entrada del año siguiendo la retransmisión del conocido youtuber español, que congregó a medio millón de espectadores. Toda una disrupción en el mercado audiovisual español.

Vemos que las publicaciones de los principales partidos políticos terminan siendo slogans que no marcan un rumbo claro de gobierno, al menos en las redes sociales. Sus estrategias son cortoplacistas, lo cual no es necesariamente efectivo a la hora de imponerse en las elecciones.

Conclusiones

La suspensión de los mítines políticos clásicos (multitudinarios con escenografía festiva) y su conversión en actos públicos dirigidos a audiencias digitales, más cercanos a un programa de televisión con varios participantes, tuvo un impacto claro en la forma de comunicar de los principales partidos políticos.

elecciones catalana

Dados estos ejemplos, vemos que los partidos políticos no tienen una estrategia coherente de redes sociales. Los mensajes se quedan en slogans generales, y no proponen un rumbo de gobierno claro.

Esto indica que los partidos políticos catalanes no está sabiendo aprovechar las redes sociales – salvo en el caso controvertido de VOX, que lidera el interés medio en Google Trends- para transmitir a los ciudadanos propuestas políticas de largo plazo. El problema principal es que los partidos políticos buscaron únicamente captar la atención del público, o ser los mas innovadores, lo cual no tendrá incidencia real en la política.

Por este motivo partidos políticos podrían aprovechar mejor la esfera digital para captar mejor las inquietudes de los ciudadanos, y adaptar los planes de Gobierno a las mismas.

En este día...

Categorías: comunicaciónPolitica

Ramón

Apasionado del Conocimiento Libre y de las personas. Autor de Software Libre y Comunicación

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *