Marzo 2020 será el comienzo de una nueva forma de entender el trabajo y las relaciones, teniendo a Internet como centro de la conexión.

Vivimos en un momento histórico, afectados por la pandemia del Coronavirus o Covid-19, que traerá muchos cambios, algunos los estamos viviendo ya, otros muchos vendrán tras salir del confinamiento casi mundial al que vive el Planeta. El teletrabajo, al igual que la formación online o el e-commerce, ha experimentado una utilización sin precedentes. Sobre todas las herramientas, Zoom comenzó a erigirse en líder mundial de las «videoconferencias», tanto profesionales, como sobre todo sociales (grupos de amigos haciendo quedadas, familias reuniéndose en torno a pantallas para sentirse un poco menos solas, etc.) y de repente, salta el escándalo, ¿es Zoom seguro?

Hace unos días, Zoom pasó de ser la herramienta que todas se instalaban para poder participar en estas «quedadas», a convertirse en el foco de la polémica por posibles brechas de seguridad: Algunas empresas y organizaciones dejan de utilizar Zoom para sus videoconferencias

La pasada semana publicábamos Teletrabajo con seguridad, porque somos conscientes que ya nada será igual que antes, y… aunque hace muchos años que existe la posibilidad de usar el teletrabajo, muy pocos realmente usaban esta modalidad. Y de repente, de forma totalmente abrupta nos damos con esta cura de humildad, ya no somos todo poderosos, no todo está bajo nuestro control y hay que reinventarse.

Y es que a veces confundimos seguridad con privacidad, pero ambas cosas son vitales en internet y en las comunicaciones online. De igual manera, se nos olvida una premisa básica: No hay nada gratis, o pagas por el servicio o tú eres el producto. Así, siempre que nos encontramos con algo gratis en internet, no debemos tener dudas, si es gratis, están monetizando el servicio vendiendo mis datos, mis hábitos de consumo, navegación, etc.

Más en  10 consejos para diseñar la estrategia de la campaña electoral

Y retomando el tema en cuestión, muchas personas se lanzaron a la tarea de investigar si lo de Zoom eran bulos de la competencia o realmente la aplicación no es segura o privada. Yo, como tengo la fortuna de tener amigos expertos en casi todas las materias, fui a la fuente más confiable, dos de los más grandes expertos españoles que conozco en ciberseguridad y les pregunté. Las repuestas, como me imaginaban son contundentes y sin lugar a fisuras: Si quieres seguridad y privacidad, no hay otra que usar Software Libre, más concretamente Jitsi. Que justamente es la herramienta que Moncloa está usando para las ruedas de prensa del Presidente y Ministros españoles de cara a toda la comunicación oficial sobre la pandemia.

Si quieres saber más sobre seguridad, tecnologías libres, conocimiento y te invito a leer mi primer minilibro: Conocimiento Libre y Construcción Colectiva de Sociedad

Todo el que quiera puede ver el hilo original en linkedin, aquí la captura principal de lo expuesto por ambos grandes amigos y expertos:

Por no replicar toda la conversación aquí solo he elegido un pequeño fragmento que justo se centra en la base del conflito: Privacidad vs Consentimiento:

…. y esto es lo que ocurre con Zoom, lo mismo que con Facebook, productos de Google, …, y tantos servicios a los que accedemos de forma «gratuita». Se recopilan y cruzan datos de nuestras actividades constantemente para procesarlos, venderlos y monetizar el servicio….

La cuestión aquí es el CONSENTIMENTO del usuario. Por lo que sabemos, Zoom incluía varias características «secretas» para recopilar nuestros datos y cruzarlos con otros servicios (como LinkedIn) para luego enviarlos a servidores como los de Facebook. Los usuarios tenemos el derecho de saber qué se va a hacer con nuestros datos para decidir si usamos o no la aplicación. Y Zoom no lo ha cumplido

Mención a parte la ridiculez que hacía hoy mismo el cuerpo de los Mossos generando desinformación con una noticia no contrastada / actualizada y que solicitaban la desinstalación de Jitsi por una vulnerabilidad de hacía 3 años y que ya estaba solucionada, que también mis dos amigos relataban en su respuesta:

Más en  Euskadi apoyando al software libre y al tejido empresarial

Justo hace unos minutos han tenido que desmentir Els Mossos eliminen un comunicat en què alertaven de les «vulnerabilitats de seguretat» de la plataforma Jitsi .

Por concluir, y usando las palabras de mis amigos: ¿Para qué usar tecnologías privativas, si existen soluciones libres, que funcionan igual o mejor, y son 100% seguras y no atentan con tu privacidad?

Si aún te quedas con ganas de más, te invito a que leas más sobre privacidad, neutralidad en la red y software libre.

En este día...


Ramón

Apasionado del Conocimiento Libre y de las personas. Autor de Software Libre y Comunicación

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *