Cómo el poder de los influenciadores favoreció a la monumental estafa del Fyre Festival.

Si tienes que elegir entre 2 productos desconocidos, pero uno de ellos fue recomendado por un amigo, ¿cuál preferirías?

Sin duda, las recomendaciones son una parte fundamental de un negocio y una estrategia de marketing eficiente hoy en día. Pero no es posible que las empresas tengan contacto con los mejores amigos de cada uno de sus clientes potenciales para motivarlos a tomar una decisión en lugar de otra.

Entonces, ¿cómo lo hacen? Con el nuevo género de celebridades derivado del boom de las redes sociales: los influencers (influenciadores).

Con el uso de personas influenciadoras y contenido generado por los usuarios, las empresas crean campañas publicitarias eficaces, mucho más creíbles para todos los consumidores que la recomendación de un futbolista famoso o de un actor de Hollywood.

Aquí uno de los mejores ejemplos del inmenso alcance de esta estrategia publicitaria en los últimos años, para bien o para mal: el Festival Fyre.

Una inesperada campaña millonaria

Incluso Hulu y Netflix lanzaron un par de documentales que hablan sobre el desastroso Festival Fyre y sus consecuencias.

Cada uno de ellos muestra cómo la irresponsabilidad y la poca preparación jugaron un papel fundamental en lo que muchos consideran una «pesadilla en las Bahamas», pero si este sueño fallido del festival sirvió para algo fue para que todos se dieran cuenta de cómo el poder de los influencers puede convertir cualquier idea de negocio en algo multimillonario. Incluso ciudadanas anónimas que de la noche al día y contando su «rutina diaria», que pasan de la noche al día, en estrellas de la Red y de las conversaciones de much@s, un ejemplo que ya conté por aquí hace algunos meses, el de Nancy Risol.

Un post en Instagram de algunos de los influyentes más reconocidos del momento y su participación en un corto video publicitario fueron suficientes para atraer la atención de miles de personas, que compraron tan pronto como pudieron sus entradas para el Festival Fyre, y estoy hablando de entradas valoradas entre 500 y 10.000 dólares, algunas incluso superaron esas cifras.

La expansión de los influenciadores en las redes sociales es cada vez mayor, y muchas empresas lo utilizan para su beneficio por una razón muy importante: el público confía en los rostros familiares a la hora de tomar sus decisiones, especialmente si esas decisiones implican dinero.

Las influenciadoras, gracias a su carisma y honestidad humorística, se han convertido en un «mejor amigo» virtual para toda su audiencia y tienen la capacidad de generar un nivel de confianza que ninguna otra estrategia de marketing puede alcanzar, y ahora se han convertido en una piedra angular para los emprendedores y las empresas a la hora de publicitar su marca o negocio personal. Y cuando hablamos de influenciadoras, no necesariamente son personas conocidas por todas, sino que son generadores de opinión en su sector o segmento, generando un impacto mayor en dicho segmento, y dando lugar a microuniversos, que en su totalidad pueden llegar a tener más impacto en la Sociedad.

El contenido generado por el usuario será el futuro del marketing digital y los influenciadores van de la mano con ello. Cuanta más empatía tenga el influencer con el contenido que está patrocinando, mayor será la confianza del público en sus recomendaciones, lo que se traduce en tantas ventas como sea posible.

Es necesario que las compañías vean esto y consigan la manera de llegar a la audiencia ideal a través de las influenciadoras apropiadas. Sea cual sea el tipo de negocio o el público al que se dirijan, al contar con la amplia gama de influenciadores que surgen día tras día en las diferentes redes sociales no será difícil encontrar la pareja perfecta para su producto.

Para concluir, si todavía no has visto el documental del Festival Fyre en uno de los dos servicios de streaming, es posible que te estés perdiendo una buena lección sobre publicidad efectiva.

En este día...


Ramón

Apasionado del Conocimiento Libre y de las personas. Autor de Software Libre y Comunicación

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *