Soberanía Tecnológica y Tecnopolítica, dependen de las personas, pero se basa en el empleo de Tecnología, que ha de ser la fuerza motriz del cambio.

Soberanía Tecnológica y Tecnopolítica, dependen de las personas, pero se basa en el empleo de Tecnología

No cabe duda que la era de la tecnología ha llegado a nosotros, muchos ni nos hemos dado cuenta de cómo ocurrió, esto ha tenido un efecto tan positivo como negativo en lo que es la sociedad en general, pero también ha sido un pilar muy importante en las campañas políticas de la actualidad.

Puede que la Tecnopolítica ayude al candidato a subir en sus encuestas, pero ¿cómo influencia el uso de la Soberanía Tecnológica en esto?, quizás puede que se vean como conceptos totalmente diferentes, pero la verdad es que tienen más similitud de la que parecen tener y un aspecto importante, sería buscar llegarles a los oídos del pueblo.

¿Pueden la tecnopolítica y la soberanía tecnológica tener alguna influencia en las elecciones?

Pareciese ser que las elecciones o campañas políticas pueden ser muy influenciadas por aspectos externos como lo son la sociedad-red, la popularidad, o los hechos sociales, esto puede marcar una gran diferencia antes de cualquier acto de sufragio.

Es por ello que antes de ver si la tecnopolítica y la soberanía tecnológica pueden o no influir sobre una elección ya sea presidencial, estatal, entre otros, es necesario conocer a y entender bien estos dos términos, y si es posible que se entrelacen o si poseen algún tipo de influencia que garantice el triunfo o aumento de los votantes a favor de su campaña.

Primero tenemos que definir a la Tecnopolítica, como ya hemos hecho en reiteradas ocasiones en este humilde blog, o lo que es lo mismo, el uso estratégico de herramientas y organizaciones así como movimientos digitales, que se implementan para la movilización a favor de una organización, movimiento, campaña política o candidato. Buscando ayudar a los objetivos de la campaña ya sea a nivel social o simplemente buscando mejorar la imagen y el conocimiento, por lo que usualmente usa redes sociales para impulsar las ideas y propuestas, así como valores y objetivos.

En cambio cuando hablamos de soberanía tecnológica, hablamos del control de las mismas herramientas o tecnologías, y no supeditar las mismas a nuestro control.

Pero la soberanía tecnología es el poder absoluto sobre la tecnología, es decir se maneja el control de lo que se expone ante estas redes y lo que pueden ver o no ver las personas. O lo que es lo mismo:

La soberanía tecnológica es el resultado de la libertad, entendida como no dominación, de los estados frente a los poderes tecnológicos (ostentados por corporaciones tecnológicas privadas).

También debemos mencionar que la Soberanía Tecnológica es vista como una corriente o forma de entender la construcción de Sociedad, y la misma se basa y colabora con otros movimientos, el decrecimiento y la economía social, la soberanía alimentaria y energética; todos estos pilares ayudan a la soberanía tecnológica a formarse.

Y así,

La base de la soberanía tecnológica es la garantía de la ciudadanía en libertad, sólo posible mediante la educación (en sentido amplio y en concreto la educación tecnológica) y la investigación (la Universidad).

Si es cierto que ambos tienen algunos puntos de relación como lo es el hecho de que ambos ayudan a una gran masa de personas, pero la Soberanía Tecnológica ve esto como parte de sus dominios y sus deberes, mientras que la Tecnopolítica lo ve como una manera de enlazarse y sacar provecho para sus propios fines.

Ambas están relacionadas en el «manejo» de la Sociedad, y pueden ser factores muy importantes para el uso de una campaña política así como también el activismo tecnológico, pueden favorecer o perjudicar a cualquier candidato y ser el pilar para el triunfo de las elecciones. ¿O es que no están ya cansadas de escuchar las famosas Fake News?

Es bien sabido que actuales puestos presidenciales como es en el caso del presidente de Estados Unidos Donald Trump, basaron sus campañas políticas en relación a estos dos aspectos, logrando el triunfo de la misma, usando para esto las similitudes y ventajas de cada uno de estos factores.

Es por ello que, si existe una relación directa entre la soberanía tecnológica y el uso de la tecnopolítica, y no hemos hablado de otro factor clave, cuando usamos tecnologías privativas en los gobiernos o en las campañas, estamos renunciando a la seguridad en nuestros sistemas, sin tener garantías de que seamos espiados o monitoreados.

¿Casos? Muchos, pero a mí siempre me gusta referirme a uno de los que más directamente he podido conocer Cyberguerra a la venta, en el NY Times, artículo publicado en 2017 y que habla de las elecciones internas del PAN (México) en 2014.

Y tras leer ese interesante artículo, ¿seguro que no es importante la Soberanía Tecnológica?

En este día...


Ramón

Apasionado del Conocimiento Libre y de las personas. Autor de Software Libre y Comunicación

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *