O lo que estamos viviendo en este inicio de año con respecto a una Sociedad cada vez más hiper-tecnificada, hiper-conectada e hiperdependiente.

Este mini post surge tras una entrevista que me hacían a finales de año para una publicación tecnológica y que, unos días después, se me ocurre podría compartir aquí para abrir la reflexión. ¿Cómo lo veis vosotr@s?

Viviremos un incremento y popularización de nuevos gadgets, que serán parte de nuestra vida cotidiana, aumentando la dependencia de ellos y de la conexión a internet; a la vez, las empresas aumentarán la importancia del Thick data, como manera más eficiente de vender más y mejor. Mientras que la ciudadanía seguirá exigiendo más y con mayor contundencia servicios y derechos, tanto a administraciones públicas como privadas.

evolución tecnológica

Si estos años han sido los del auge del internet de las cosas, este 2020 será el de la hipersaturación de dispositivos autónomos o basados en inteligencia artificial -haciéndonos cada vez más dependientes-, la reivindicación y globalización de las movilizaciones sociales y la eliminación cada vez más de las estructuras tradicionales de intermediación -sustituidas por la Tecnopolítica-. Porque… como ya vengo diciendo hace casi una década, o más concretamente desde 2011, y este 2019 nos lo dejó ver de nuevo en Latinoamérica,

La Sociedad-Red ha cambiado la forma en la que nos informamos, pero también la forma de organizarnos y…. como venimos observando desde el 2011 la forma de protestar.  Hemos pasado de la indignación individual a la colectiva, de la resignación a la ocupación del espacio urbano como forma de protesta, y…. como ya ocurriera desde la primavera árabe el derrocamiento del tirano o del corrupto.

Así que….¿ y tú, como lo ves?

En este día...

Categorías: comunicación

Ramón

Apasionado del Conocimiento Libre y de las personas. Autor de Software Libre y Comunicación

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *