Photo by rawpixel.com from Pexels

Hasta hace unos años, las publicaciones de Instagram se mostraban en orden cronológico, y una marca sin ningún problema podía saber en qué momento del día sus usuarios podían ver sus publicaciones basadas en la metodología del Inbound Marketing. Sin embargo, a partir del 2016 las cosas comenzaron a cambiar: Instagram anunció el lanzamiento de su nuevo algoritmo.

Para un usuario que no tenga fines comerciales en esta red social puede que eso no represente nada, pero para influencers, marcas, empresas y demás personalidades significa tener que recurrir a malabares para hacerse un hueco en esta plataforma.

El crecimiento sostenido de Instagram es indudable: su popularidad ha aumentado entre las generaciones del futuro, en especial entre los miembros de la Generación Z, quienes tienen a Instagram entre sus redes sociales favoritas. Para cualquier marca, tener presencia en Instagram es prácticamente obligatorio para ganar notoriedad entre las masas y aumentar un engagement que luego se pueda traducir en más tráfico para la web. Esto sin mencionar el hecho de que si tu marca quiere ganarse desde ya a los consumidores del futuro (Millennials y Generación Z) debe estar en Instagram porque sí.

De modo que para ganarle a este algoritmo primero hay que conocerlo, pues existen tres variables que Instagram utiliza para mostrar las publicaciones:

  1. Seguidores con los que más interactúas: si te relacionas de manera continua o participas mucho en el contenido de un usuario, Instagram mostrará más de esta persona en tu feed a futuro; esto hace que la lealtad sea premiada.
  2. Intereses de los seguidores; mientras los usuarios interactúen con cuentas similares a la tuya, tendrán más posibilidades de encontrarse con tu perfil.
  3. Período transcurrido de los posts: Instagram suele mostrar las publicaciones más recientes por encima de las más antiguas.

Igualmente, la misma plataforma de Instagram compartió en su blog algunas consideraciones que como marca debes tomar en cuenta a la hora de hacer tus publicaciones:

  • Mientras más personas siga un usuario, menos probabilidades tendrás de aparecer como marca en su feed de noticias.
  • Si los usuarios no hacen mucho uso de Instagram o abren sus cuentas muy pocas veces al mes, menos probabilidad hay de que tu contenido pueda ser apreciado.
  • Las cuenta comerciales de Instagram se encuentran un poco en desventaja en cuanto al alcance orgánico se refiere en comparación con las cuentas personales.

En pocas palabras, debes hacer algo desde ya para que Instagram no siga ocultando las publicaciones de tu marca y sean más los seguidores que se vuelvan leales a ella.

Es por esto que en las siguientes líneas te dejamos una serie de tips para que aumentes tu engagement y puedas ir más allá de este algoritmo con un plan de contenidos que se ajuste a estas necesidades.

Activa tus stories

Ya son más de 200 millones de personas las que ven los stories cada mes en Instagram, y es que se ha conocido que estas pequeñas historias de 15 segundos son las que más han contribuido al crecimiento de Instagram como red social.

Los stories permiten llegar a un mayor alcance de usuarios y suelen ser más cercanos a las personas que los ven, por ello aumentan la confianza entre tu comunidad interactiva.

Además, está comprobado por estos mismos factores que los stories aumentan el engagement entre tus seguidores y permiten que una publicación combinada con una historia tenga mejores resultados.

La recomendación es hacer uso de todos los elementos para que estos stories consigan más vistas: hashtags, ubicación, gifs, encuestas, emojis, etc.

Igualmente, es necesario que uses la función de “destacados”, de manera que puedas clasificar incluso tus stories más antiguos en diversas categorías y así “fijarlos” para que puedan ser vistos por más seguidores en un futuro.

El hecho de que muchos de estos stories sean respondidos en tus mensajes directos hace que se potencie el engagement, y si les respondes a tus usuarios prepárate para tener un mejor y mayor alcance.

Usa el videomarketing

Desde el 2017, el video se ha convertido en el formato rey del contenido, pues se ha dicho que genera un mayor y mejor vínculo emocional con las comunidades.

Instagram es la red social de la imagen, pero si usas no solo imágenes fijas sino también contenido audiovisual para conectar con tus audiencias estarás ganando, y por mucho.

Los videos son fáciles de digerir, sencillos de ver con solo presionar “play” y enganchan de una manera significativa a tus seguidores. ¡Comienza a usarlos en pro de tu audiencia!

Participa en conversaciones

Si realmente deseas que tus usuarios se comprometan y se impliquen con tu marca, debes tomar cartas en el asunto y socializar, y la mejor manera de hacerlo es conversando.

  • No te limites a dar likes a los comentarios que te dejan tus usuarios: saluda, pregunta, sé empático y haz que más personas se sientan involucradas en lo que estás conversando.
  • Sal un poco de tu perfil y conversa en otros posts colocando comentarios inteligentes que permitan que tus futuros seguidores sientan empatía por los valores de tu marca.

Lanza concursos divertidos

Hacer sorteos no es solo una manera de ganar el corazón de tus seguidores en Instagram por ofrecerles premiaciones, sino también una forma de estar en la sección de “Explorar”. Sí, la lupa que está en la parte de abajo de Instagram.

Estar allí te permite destacar entre personas que no te siguen pero que les podría interesar tu concurso y tu marca.

Puedes hacer bases de tu concurso para ganar más seguidores, como invitar a tus usuarios a mencionar a sus amigos usando X hashtag para tener más oportunidades de ganar.

El premio debe estar obligatoriamente relacionado con tu marca para así potenciar el branding.

UGC

Por sus siglas en inglés, UGC significa User Generated Content, que en español se traduce como contenido generado por el usuario, y no es más que eso: es el contenido que ha hecho el usuario para una marca y que puede estar en cualquier formato, ya sean fotos, videos, comentarios, etc.

Estudios afirman que 90% de los usuarios adoran este tipo de contenido, pues les ayuda a tener más confianza en una marca al ver que otros también confían en ella.

Además, esto hace que los usuarios se sientan importantes y parte de la marca, mejorando de esta manera el engagement de forma significativa.

En conclusión, el algoritmo de Instagram no tiene por qué convertirse en tu enemigo mientras puedas usar estas técnicas a favor de tu marca en esta red social. ¡Pon manos a la obra desde ya!

En este día...

Categorías: redes sociales

Emanuel Olivier Peralta

Fundador y CEO de Genwords, empresa especializada en Content Marketing. Formado en Administración de Empresas y apasionado del marketing. Emprendedor. Viajero. Amante de los desafíos.

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *