Photo by Eugene Chystiakov from Pexels

Una infografía es un formato de imagen explicativa que hace más sencilla la comprensión de textos más complicados, pues suelen darse en esquemas muy fáciles de leer para el usuario por sus recursos visuales y pequeños datos.

De acuerdo a estudios, las infografías son 34% más fáciles de ententender para los usuarios de Internet que los textos largos que hablan sobre números y estadísticas.

Así que el poder de una infografía para el Marketing Digital radica en su capacidad de persuadir y de transmitir un mensaje que suele ser complejo de manera más simple.

Por otro lado, es el storytelling una tendencia en el Marketing Online hoy en día, pues las historias son más sencillas de recordar para las audiencias y logran conectar de manera emocional con estas. 

Así que las infografías son imágenes que, acompañadas de fotografías, dibujos, elementos o gráficos, logran calar en lo profundo de las audiencias.

Las infografías son una manera de mostrar contenido único, pues tienen una posibilidad de 30 veces más de ser leídas y comprendidas que esos textos eternos que vemos en muchos blogs. Recuerda que la forma en la que transmites tu contenido es determinante para su éxito.

La importancia de las infografías radica en dos aspectos fundamentales. 

El primero tiene que ver con los datos que allí proporcionas, los cuales de otra manera quizá no serían digeridos de la misma manera o no serían realmente comprendidos. La segunda es el usuario final, verdadera razón de ser de estos formatos de información.

Tener en cuenta al usuario final es tener el fin que justifica a los medios, pues la infografía girará en torno a sus necesidades de información y la relevancia que tengan ciertos temas para él.

Las infografías, además, proporcionan ciertas mediciones importantes para que conozcas su efectividad e impacto, como su viralidad o, por el contrario, sus tasas de rebote.

Entre las ventajas más destacadas de las infografías se encuentran:

  • Su capacidad para lograr resumir un tema demasiado extenso.
  • Su poder para ganar viralidad rápidamente.
  • La posibilidad de variar la forma en la que transmites tu contenido normalmente.
  • Puede hacerse en formato de video.
  • Especialmente, lograr transmitir un mensaje complejo en una manera sencilla que optimiza la comprensión del mensaje por parte de los usuarios.

Si quieres que tus infografías estén en formato de descargas, entonces otra de sus grandes ventajas es poder contar con datos actualizados de tus leads o nuevos suscritos a tus newsletters, entre otros.

De igual manera, si quieres posicionarte como experto en tu sector, una infografía te hará el camino más fácil y comenzarás a ganar mayor credibilidad por parte de tus audiencias objetivo.

En definitiva, es un must que comiences desde ya a incorporar infografías a tus estrategias de Marketing de Contenidos, pero antes debes pasar por las siguientes etapas.

 

Etapas de una infografía perfecta

El primer consejo que te damos es que al momento de crear tus infografías, no vayas al programa de diseño de una sola vez; primero hace falta planificar para poder tener una infografía perfecta e ideal para tus Buyer Personas.

Es importante saber qué datos se van a proporcionar primero e idear todas las posibilidades para que el formato quede comprensible para tus usuarios, así que sigue los siguientes pasos:

 

  1. Busca una temática que vaya acorde a los intereses de tus usuarios: si es un tema de actualidad que le preocupa a tu nicho, mucho mejor.
  2. Haz una investigación sobre tu sector para saber qué preguntas se están haciendo actualmente que no hayan sido respondidas.
  3. Elige qué tipo de infografías harás y cuál será el estilo que utilizarás.
  4. Toma un papel y a mano haz un boceto. Si cuentas con una pizarra, mucho mejor que hagas el boceto allí y que todo tu equipo tenga una visión de lo que será tu infografía.
  5. Elige la herramienta que vas a usar para hacer tus infografías; hay algunas online como también muchos de tus diseñadores van a preferir hacerlas con Photoshop o alguna conocida herramienta de diseño.
  6. Define cuál será tu palabra clave, y asegúrate de incorporarla en la infografía como atributo ALT.
  7. Comienza ya a generar el contenido que saldrá en esta infografía.
  8. Haz una revisión exhaustiva de todo tu texto; la menor falta de ortografía y gramática podría costarte la credibilidad de tus audiencias, así que ¡sé cuidadoso!
  9. Incorpora imágenes, elementos visuales atractivos, fotos y otros recursos que puedan hacer aún más fácil y entendible la lectura de tu infografía.
  10. Cuando tengas ya el diseño final, haz una revisión de este en compañía de todo tu equipo. Mientras más ojos la revisen, mucho mejor y más seguros estarán.

Tips para hacer mejores infografías para tu estrategia digital

Existen dos tipos de infografías: planas e interactivas. Para el caso de las planas son presentadas en un archivo de imagen jpg o png, y en ese único plano tienen toda la información relevante; es decir, no hay ninguna navegabilidad dentro de ellas. 

En el caso de las interactivas, sí que hay la posibilidad de navegar dentro de ellas con información en distintos niveles, pueden estar dentro de una página web y los recursos son cliqueables.

Para cualquiera de los dos casos, hay recomendaciones que debes tomar en cuenta para que la infografía logre su misión principal: transmitir un mensaje que suele ser complicado a los ojos de los usuarios.

Te presentamos algunos de estos tips a continuación:

  • Dirígete a un público concreto: mientras más conozcas los intereses e incluso los comportamientos de tus audiencias en Internet, mayor probabilidad tendrá tu infografía de triunfar. Haz una infografía que se enfoque en las necesidades y preguntas de tus audiencias con un tema que encaje a la perfección con tus objetivos como marca.
  • Usa palabras clave: en las etapas tienes que debes investigar las palabras clave, ¡úsalas también dentro de la infografía como parte del contenido! Utilízalas incluso en el título de la infografía aplicando los principios de SEO que probablemente ya conoces.
  • Cuenta una historia: haz storytelling en tu infografía y tus usuarios tendrán mayor capacidad de recordarla aún con el pasar del tiempo. Conecta con tus audiencias a un nivel emocional.
  • Texto: las imágenes deben ser las reinas en tu infografía, así que mide la cantidad de texto que estás colocando e incorpora lo estrictamente necesario para que sea comprensible.
  • Cuida las letras con fondo de color: además de que los textos no pueden ser extensos, las letras con fondo de color deben ser entendibles: de lo contrario habrás perdido todo tu tiempo y esfuerzo.
  • Sé auténtico: trata de hacer una infografía que ninguna otra marca haya hecho antes.
  • Recuerda que menos es más en una infografía.
  • Haz un diseño que sea coherente: esto quiere decir que los elementos que coloques en la infografía, tales como íconos, imágenes, textos, fotografías, tipografías, etc., posean cierta armonía para que transmitan eficazmente un mensaje complicado.
  • Incorpora elementos interactivos: si se trata de una infografía interactiva, agrega gifs, animaciones, etc., para darle magia a tu infografía pero ¡sin exagerar!

 

En conclusión, las mejores infografías son las que están enfocadas en tus metas como negocio, van dirigidas a un público que realmente la necesitan y tienen menos texto dentro de ellas. ¡Éxito en tu estrategia luego de aplicar estos tips!

En este día...


Emanuel Olivier Peralta

Fundador y CEO de Genwords, empresa especializada en Content Marketing. Formado en Administración de Empresas y apasionado del marketing. Emprendedor. Viajero. Amante de los desafíos.

0 commentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.