De un tiempo a esta parte la privacidad y la seguridad han cogido importancia de cara al gran público. Poco a poco vamos siendo conscientes de que en un mundo conectado despreocuparse por la seguridad puede tener consecuencias. Igualmente, se va haciendo cada vez más patente aquella máxima que tanto repetía R. Stallman, “si el servicio es gratuito el producto eres tú” y, tras escándalos como el de Cambridge Analytica, el gran público es cada vez más consciente de que sus datos pueden ser utilizados sin que ellos puedan realmente saber con qué fines, ni qué datos.

En este aspecto de privacidad, si bien se producen avances en materia legislativa – como el reciente RGPD – el mundo legislativo es muy lento, y siempre va un par de pasos por detrás de la tecnología. Vamos a analizar qué preocupaciones debemos tener en este sentido si utilizamos equipos Android y qué podemos hacer para reducir los problemas.

Google y el Software Libre

Google ha sido siempre un paladín del software libre, lo ha utilizado con gran profusión, lo ha abanderado, lo ha potenciado y ha colaborado enormemente con él y también lo ha echado por tierra.

Android es un gran exponente de todo ello, ya que se nutre de un kernel de Linux y libera su código bajo licencias de software libre, pero a la vez, no respeta todas las libertados que definen un producto de software como libre. Entre las libertades definidas por la FSF, están, por ejemplo, la libertad de saber cómo funciona no sólo el software incluido en nuestros dispositivos, sino aquel con el que se comunica y ahí ya empieza a hacer aguas la política de Google, ya que hay mucho oscurantismo en el trato que hace de nuestros datos.

También está la libertad de uso del software y nos encontramos que en muchos casos nos es imposible utilizar el dispositivo y librarnos de algunos de los servicios de Google.

Todo esto ha levantado una sombra de sospecha sobre la posición de Google y sobre el uso que hace de dicha posición, tanto, que hasta Apple ha tomado como bandera la privacidad de sus usuarios.

Servicios alternativos a Google

Aunque es cierto que usando un dispositivo Android jamás vamos a librarnos completamente de Google (salvo que usemos AOSP), el uso de servicios alternativos hará que pierda gran parte del control que tiene sobre nosotros al usar sus dispositivos.

Servicios de correo, esta es posiblemente la parte más difícil de conseguir, ya que, aunque hay multitud de servicios gratuitos alternativos a Gmail, o bien no garantizan un elevado nivel de seguridad u ofrecen peor producto que Gmail. Muchos proveedores ofrecen servicios de correo de pago que realmente deberíamos plantearnos si nos preocupa la seguridad de nuestros datos y nuestra privacidad, cualquier hosting nos ofrecerá un servicio de correo a un coste aceptable que podremos integrar con cualquier cliente de correo disponible en Google Play, si nos interesa poder conocer el código de nuestro cliente de correo la opción más recomendad es K-9 mail. Si queremos un servicio que nos proporcione características adicionales de seguridad y privacidad siempre podemos probar ProtonMail o FasMail. Esta última incluye contactos en línea mediante el protocolo CardDav y agenda en línea mediante CalDav, por lo que nos servirá también para librarnos también de los contactos de Google y de las tareas de Google.

El navegador y las búsquedas son la puerta de entrada por la que Google nos sectoriza, afortunadamente existe una buena alternativa también para ello. Desde hace unos años una pequeña compañía llamada DuckDuckGo ha venido ofreciendo un motor de búsqueda enfocado en nuestra privacidad, no guardan ni transmiten a terceros datos identificables ni historiales de búsqueda.

Además, de un tiempo a esta parte, DuckduckGo también ofrece un navegador para Android que, además de no guardar datos sobre nuestra navegación, bloqueará rastreadores de terceros, ofreciendo un modo de navegación verdaderamente privado.

Cuidado con los servicios de las redes sociales

Existen dos formas de utilizar las redes sociales en nuestro dispositivo móvil: la cómoda y la privada, y lamentablemente vamos a tener que elegir entre ambas. La forma cómoda es instalar la aplicación de la red social, esto nos permitirá utilizar la red social de forma integrada, recibir notificaciones, compartir cosas entre aplicaciones… pero a cambio de ello esa aplicación habitualmente activará una cuenta y un servicio en nuestro dispositivo que podrá tomar datos de ubicación o de uso del dispositivo sin nuestro consentimiento (esto solamente aplica a versiones anteriores a Android Pie, a partir de Android Pie los servicios no podrán acceder a estos servicios si están en segundo plano).

La versión segura es acceder a los perfiles sociales con el navegador o con una aplicación de terceros que nos permita desconectar la cuenta cuando no la estemos utilizando.

Privacidad en las redes

Las conexiones inalámbricas son inherentemente inseguras al realizarse en un medio abierto, todos los protocolos intentan mejorar la seguridad mediante sistemas de encriptación cada vez más complicados, pero al realizarse esa encriptación contra el punto de acceso remoto, siempre aparecen vulnerabilidades que pueden ser explotadas para interceptar las comunicaciones.

Contra este tipo de prácticas lo más recomendable es utilizar una conexión VPN para cifrar las comunicaciones, esta doble encriptación nos permitirá mantener un elevado perfil de seguridad.

Conclusiones

Aunque la sombra de Google es alargada en Android, existen diversas formas en las que podemos reducir la huella de datos que Google capta sobre nosotros y escapar en cierta medida de su control usando aplicaciones de terceros. Un control estricto del uso que hacemos de las redes sociales y el uso de un buscador alternativo nos permitirán reducir en gran medida la huella de información que dejamos en Internet. Además, el uso de una VPN nos permitirá garantizar la privacidad de nuestras comunicaciones. Siguiendo estos simples consejos seremos capaces de mejorar enormemente nuestra privacidad.

Si aún te quedas dudas, aquí te comparto esta infografía gracias a una lectora de este humilde blog que hace unos días me lo envió para añadirlo a este post:

En este día...


Luis Amigo

Me gusta definirme como estudiante en tránsito, ingeniero de sistemas, gestor de proyectos, programador, … aún faltan muchas cosas por aprender. Cuando no estoy trabajando o estudiando disfruto leyendo, escribiendo o compartiendo artículos.

3 comentarios

Software Medico Nube · 26/06/2019 a las 8:47 AM

Esta claro que Google lee la informacion, aunque si no tienes nada que ocultar, tampoco pasa nada

internetpasoapaso.com · 08/07/2019 a las 11:15 AM

Google y la privacidad…. eterno problema.

tarify · 08/04/2020 a las 9:24 PM

No nos podemos fiar y hoy día menos…..

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *