Hace mucho que no escribo un post, aún más sobre Gobierno Abierto y esta mañana, aprovechando que participo una edición más en la capacitación que realiza la OEA en materia de gobierno abiertogobierno abierto, más concretamente resolviendo dudas de los alumnos, me decidí a escribir un pequeño resumen, muy sintético -discúlpenme los expertos en la materia- de lo que significan esos 3 pilares.

Tal vez a modo de spoiler, pero desde ya les resumo, Gobierno Abierto no es transparencia ni open data, por más que muchos gobiernos se centran en esta parte, tal vez por ser la más sencilla de todas (se trata simplemente de abrir datos y de algo tecnológico).

La transparencia es básica para que la ciudadanía confíe en los gobiernos –tan alejados y divorciados– así como algo que vengo repitiendo en todos los cursos, talleres, conferencias:

Credibilidad, el ingrediente esencial para un gobierno abierto y participativo real

pero el objetivo de todo debe ser la colaboración, la implicación real de los todos los sectores para construir mejor Sociedad.

Gobierno abierto es una forma de entender la política como la herramienta de transformación de la vida pública, basada en principios y 3 pilares principales:

  • Transparencia, como rendición de cuentas, como poner la información pública al servicio de la ciudadanía de una forma sencilla y directa, eliminando intermediarios y burocracias. Transparencia no es simplemente un portal donde acceden los medios de comunicación y algunos burócratas.
  • Participación, para que sean los ciudadanos los que formen parte de la decisión, se conviertan en co-partícipes de las decisiones de gobierno y de los programas públicos.
  • Colaboración, es la máxima aspiración de los gobiernos abiertos, se consigue si están consolidados los dos pilares previos, y representa el compromiso social de todos los actores implicados. Colaboración representa el verdadero valor de las políticas de gobierno abierto en la que todos los sectores buscan un objetivo común de progreso y generación de valor social, basado en los principios de la Innovación Social Colaborativa.

Pues, una vez más, Gobierno Abierto trata de personas, no de tecnología y aquí en formato vídeo, por si lo tuyo no es la lectura, de mi reflexión:

Así que, no lo olviden, Gobierno Abierto trata de crear oportunidades, mejor sociedad, avance, eficiencia, uso eficiente del recurso público, y para todo ello, la colaboración es la base y las personas los destinatarios.

En este día...

Categorías: GobiernoAbierto

Ramón

Apasionado del Conocimiento Libre y de las personas. Autor de Software Libre y Comunicación

2 comentarios

Isabel Cristina Garcia · 11/06/2019 a las 2:20 PM

Bnas tardes mi nombre es Isabel Cristina Garcia le escribo desde Colombia. Soy la gerente de la campaña política ! Empecemos ya! A la asamblea del del departamento. El departamento tiene 14 municipios o estados. Mi candidato pertenece a uno de ellos donde es el tercero más grande de los 14 tiene aproximadamente 36.000 habitantes. Repartidos en muchos partidos políticos. Este candidato participó cuatro años atrás al mismo cargo, se obtuvieron 3000 votos de los cuales fueron más de opinión.
Volvimos aspirar porque tenemos la convicción de que podemos lograrlo.

Mi pregunta es cómo me puede ayudar a tener unas buenas estrategias para lograr el triunfo porque nuestro talón de Aquiles es la es caces de recursos. Cómo podemos acaparar más votos sin invertir tanto dinero.
El candidato tiene una buena aceptación.

Muchas gracias

Ramón · 11/06/2019 a las 7:33 PM

Hola Isabel, obvio que para la política es básico el dinero, pues todo cuesta y en elecciones aún más. El dinero compra además algo importante, tiempo, tiempo que te permite llegar a más gente, de forma más rápida, ….Sin embargo, la mejor recomendación será siempre la «creatividad» que hará que tod@s hablen de tí y el contacto humano, nada sustituye a un saludo, un «apretón» de manos, etc.
Saludos

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *