Desde que Facebook adquirió Instagram en el año 2012, la plataforma se volvió aún más popular, sumada a la posibilidad de hacer publicidad a los posts.  Pero además de eso, la red social ya era muy querida por millones de seguidores por el hecho de ser visual y de la posibilidad de repartir corazones con un doble tan en las publicaciones de familiares, amigos y, por supuesto, marcas.

Ganar el corazón de tus seguidores en Instagram no es tarea imposible: bastan imágenes de buena calidad e historias efímeras en formas de stories que ayuden a conectar con las emociones de los usuarios. Humanizar a una marca o darle notoriedad a una marca personal entre el público objetivo es tarea sencilla con Instagram y sus distintas posibilidades de conectar con el público mediante videos, imágenes, comentarios, etc. Sin embargo, hay algo llamado algoritmo de Instagram, temido por muchos y superado por algunos.

Este algoritmo representa el dolor de cabeza de muchos que ya tenían un engagement fijo en sus perfiles y que han tenido una baja pese a que ya no se muestran las publicaciones (como antes se hacía) por orden cronológico.  Las ponderaciones son ahora según afinidad, es decir, aquellas cuentas con más interacción; relevancia, o sea, la importancia de la cuenta para toda la comunidad interactiva; y el tiempo, lo que quiere decir que si el post de tu marca tiene más likes y comentarios en menos tiempo que otras, tu cuenta es de mayor interés para todos los usuarios.

A pesar de estas nuevas reglas del juego, todo se trata de seguir ganando corazones en esta red social, y hay algunas técnicas básicas que ni mil cambios de algoritmo podrán sofocar. Recuerda que detrás de esos perfiles en la cuenta de tu marca en Instagram hay personas de carne y hueso que sienten, y que atenciones de tu parte pueden llegar a fijarse tanto en tu memoria que se convertirán en fieles seguidores.

Lograr un compromiso con tu público es más importante que las mismas publicaciones en sí, pues recuerda que los consumidores confían más en las recomendaciones de otras personas que de cualquier tipo de perfil, así que toma en cuenta lo que sigue:

Apuesta por las historias

En la era de los consumidores de contenido y de la inmediatez, las historias de Instagram se posicionan como una excelente alternativa para ganar el corazón de tus seguidores. En escasos 15 segundos, debes tratar de contar una historia que conecte con tus seguidores y les haga saber que se pueden identificar con lo que ofreces. Puedes valerte de todas las herramientas que poseen los Instagram Stories, es decir, usa las encuestas, las preguntas, los gifs, para invitar a tus seguidores a darte una respuesta. Lo mejor de todo es que tendrás las estadísticas a la mano así que podrás saber si lo que haces es positivo o todavía te faltan cosas por optimizar.

Recuerda que los seguidores aman los concursos y promociones; aprovecha de hacer preguntas mediante tus stories y responde de manera amena a quienes decidan participar.

Otra recomendación es que tomes en cuenta que los seguidores adoran sentirse protagonistas, así que en cuento puedas suma a tu estrategia colocar fotos de tus seguidores en tus stories como reconocimiento.

Si además de lo que ofreces por Instagram tienes un local físico y ves que tus seguidores te etiquetaron en la geolocalización, aprovecha y comparte la foto en tus historias; ¡les encantará!

 

Habla con tus seguidores

En cualquier relación humana, hace falta ser sociales, más si se quiere conquistar un corazón, la comunicación, interacción y los detalles son los que hacen que se llegue a un compromiso.

Toma en cuenta que las redes sociales no tienen ese nombre por casualidad; las redes se tratan de ser sociales, de compartir, comentar, interactuar, hablar y opinar.

Por lo tanto, no debes dejar ningún comentario sin responder, o al menos darles like; incluso es recomendable que dejes comentarios inteligentes en otros posts sin un mensaje publicitario, solo ofreciendo información o aclarando dudas.  De igual manera, ten un equipo preparado para responder los mensajes privados que dejan tus seguidores; esto además de agradecerlo pues los dejará más tranquilos, y comenzarán a creer más en tu marca.

 

Comentarios que valga la pena leer

Con el nuevo algoritmo de Instagram, considera que cuatro palabras seguidas en varios comentarios es spam; así que debes evitar dejar comentarios solo por dejarlos.

Dile no a ese tipo de comentarios de: ¡qué bien!, ¡buena foto!, ¡sigue así!, y deja comentarios que aporten a la comunidad, es decir, que sean de calidad.

Comentarios demasiado genéricos dan la sensación de que se habla con un robot, y una de las ideas de tu perfil en Instagram, además de darle más notoriedad a tu marca, es humanizarla.

 

Utiliza los hashtags correctos

No uses hashtags solo por usarlos, al igual que los comentarios.

Analiza los hashtags que más le convengan a tu tipo de negocio y que tengan que ver con lo que estás mostrando en la imagen.

Existen muchas herramientas en Internet que te pueden apoyar en este aspecto, pues hashtags con más de 100 mil publicaciones relacionadas tampoco son muy convenientes si lo que quieres es a un público específico, es decir, seguidores de calidad.

En la medida de lo posible, trata de crear un hashtag propio de tu negocio, e invita a tus seguidores a utilizarlo para ganar cupones de descuentos o premios en forma de tus productos.

Sentirán que los haces parte de tu cuenta y de ganar, tendrás su corazón para siempre.

 

Postea frecuentemente

Se trata de que conozcas tan bien a tus seguidores que sepas a qué hora se conecta la mayor cantidad de ellos para hacer publicaciones en ese momento.

Una cuenta descuidada se nota, es decir, si posteas durante toda una semana muchísimo y dejas de hacerlo durante un mes, tus seguidores lo notarán. Así que hazlo con frecuencia pero sin llegar a ser spam.

Debes estar ahí para atender a tus seguidores y llenarlos de contenido que consumir, por lo que una buena agencia de Content Marketing te será de gran ayuda.

 

Haz llamados a la acción

Si tus seguidores dejan comentarios personalizados en tus publicaciones Instagram lo verá bien y tu engagement subirá como la espuma. Pero para que ellos comenten hace falta que tengas imágenes de excelente calidad y originalidad, pero que además los invites a hacerlo.

En el caption puedes colocar preguntas que vayan más allá de un “comenta y etiqueta”. Si por ejemplo tienes un eCommerce de ropa femenina, puedes colocar un collage de varios outfits y preguntar en tu caption: “¿con cuál saldrías esta noche y cuál regalarías a tu mejor amiga?”.

Trata de darle ingenio a tus llamados a la acción y verás más de un comentario y tags en tus posts.

 

Atrévete a usar emojis

Los emojis humanizan lo que estás diciendo y le agregan sentimientos a tus palabras, así que usarlos en tus publicaciones de Instagram solo hará que promuevas tus interacciones.

Puedes incluso invitar a que las personas comenten con emojis cómo se sienten acerca de una publicación de tu marca.

Instagram es el lugar para explorar con tu imaginación siempre apuntando al corazón de tus seguidores para aumentar su compromiso.

 

Explora con Instagram TV

Instagram TV es una nueva app creada por Instagram (y que se puede tener acceso desde el mismo perfil sin perder seguidores) que permite colocar videos de más de 15 segundos.

El video marketing se ha venido posicionando como la mejor estrategia para atraer usuarios, por lo que aprovechar esta herramienta para ganar más la confianza de tus seguidores es una decisión inteligente.

Podrás colocar videos de hasta una hora haciendo tutoriales o transmitiendo en vivo algún evento de tu marca y ver las reacciones de tus seguidores en tiempo real.

En conclusión, el engagement es acerca de confianza e interacción, y para hacerlo posible hace falta un esfuerzo en saber escuchar y darle a tus seguidores lo que piden sin dejar de postear de manera frecuente.

En este día...

Categorías: redes sociales

Emanuel Olivier Peralta

Fundador y CEO de Genwords, empresa especializada en Content Marketing. Formado en Administración de Empresas y apasionado del marketing. Emprendedor. Viajero. Amante de los desafíos.

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *