La libertad de prensa es el mayor enemigo de las dictaduras, o de la mala administración de los gobiernos democráticos. Es por eso que muy a menudo lo primero que atacan los líderes de estos gobiernos es el acceso a variadas páginas web que puedan revelar información sobre corrupción, violaciones a derechos humanos, relaciones con grupos terroristas o de narcotráfico, o en general cualquier información que les perjudique ante los ojos de sus electores.

Para este tipo de ataque existe una defensa eficiente al alcance de todas: VPNs o Virtual Private Network. A continuación te cuento de qué se tratan estos servicios y qué necesitas hacer para activar uno en tu computadora o dispositivo móvil para volver a acceder a páginas que tu proveedor de internet haya restringido.

¿Qué es un VPN?

VPN significa Virtual Private Network, o red privada virtual, y se trata de un servicio o aplicación que te permite conectar tu equipo a través de internet con un equipo en un lugar remoto, por lo general en otro país, solo para desviar las solicitudes de acceso a las páginas web, de manera que cada vez que ingreses una dirección en tu navegador, tu proveedor de internet crea que sigues conectado a una máquina, y es desde ésta, con su IP con la que accedes a las páginas, evitando la censura o bloqueo. Es decir, estás accediendo desde aquel equipo remoto y no desde el tuyo, y por lo tanto tome el IP de aquel equipo y no el tuyo, y se desactiva la restricción de las páginas a las cuales por lo general no puedes acceder.

Además de desviar las solicitudes de acceso, los VPN encriptan los datos de tu navegación y de tu identidad, por lo que no queda registro de cuáles páginas estás visitando, ni durante cuánto tiempo, ni permite averiguar cuál es el IP original desde el cual se está pidiendo entrar a dichas páginas.

En resumidas cuentas, un VPN es una espada contra la censura y a la vez un escudo contra las posibles sanciones gubernamentales a los infractores.

Aún recuerdo como gracias a unos amigos de una universidad pude saltarme las limitaciones que me imponían en un “trabajo” y todo lo que pude desarrollar y avanzar gracias a ello.

¿Cómo instalar un VPN?

En internet podrás encontrar variadas opciones de VPN tanto para PC, como para Android, algunas de ellas gratuitas y, por supuesto, otras de pago. La mayoría de ellas traen una configuración automatizada que encontrará el mejor IP remoto para tu conexión, y te dará libre acceso desde tu navegador favorito a todas esas páginas antes bloqueadas.

Otra ventaja de usar un VPN es que a ojos de la web a la que accedes lo haces desde el país del VPN, y así, por ejemplo, podemos saltarnos las limitaciones que existen de diferentes proveedores y portales (ejemplo, una cuenta de Netflix de un país que no es el tuyo y que comienza a limitarte por derechos de autor, etc.).

Algunas VPN descargables con versión gratuita son:

Desventajas del VPN

Cuando te conectas a internet a través de un VPN, por cada solicitud de acceso a una página tu conexión hace un recorrido diez veces más largo para poder darte acceso, ya que va de tu equipo al proveedor de internet, del proveedor al equipo remoto del VPN, del equipo remoto a la página a la que quieres acceder, y todo ese mismo recorrido de regreso. Así pues, gastas muchos más bites y se demora el triple en cargar cada página.

Mi recomendación es que una vez que instales tu VPN, lo mantengas desactivado, y lo actives solo cuando necesites acceder a las páginas restringidas.

Si tu conexión a internet es en exceso lenta, o posees poca cantidad de bites para gastar en el acceso a las páginas, siempre está la alternativa de utilizar un proxy, un servicio parecido al VPN que desvía la solicitud con un IP remoto para burlar el bloqueo, pero que no encubre tu identidad ni tus datos de navegación.

Si aún tienes dudas de su funcionamiento, ventajas, … te comparto una infografía que me hizo llegar una lectora y que espero sea de vuestro agrado:

En este día...

Categorías: libertad tecnológica

Ramón

Apasionado del Conocimiento Libre y de las personas. Autor de Software Libre y Comunicación

1 comentario

eulalio · 23/04/2019 a las 4:44 AM

Proyecto cuyo objetivo principal es el desarrollo de una red de comunicaciones distribuida de baja latencia y superpuesta sobre internet, en la que el encaminamiento de los mensajes intercambiados entre los usuarios no revela su identidad, es decir, su dirección IP (anonimato a nivel de red) y que, además, mantiene la integridad y el secreto de la información que viaja por ella.
https://es.wikipedia.org/wiki/Tor_(red_de_anonimato)

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *