La época de ir de puerta en puerta haciendo encuestas o de llamar a cada número de teléfono –cruzando los dedos para que no te cuelguen a los 5 segundos− ha quedado en el pasado. El 57% de la población mundial tiene acceso a Internet, y es hora de sacar provecho a eso para darle un impulso a tu empresa, proyecto o campaña política.

¿Por qué no aprovechar entonces esta nueva realidad? Te muestro 5 maneras de hacer encuestas online totalmente gratis.

  1. Encuestas en Facebook

Si tu empresa o partido político cuenta con una página de Facebook con bastantes seguidores, tienes en tus manos unas de las opciones más valiosas.

Facebook es la red social más utilizada en la actualidad, con un aproximado de 2.100 millones de usuarios mensuales a nivel mundial. Si utilizas la misma función de encuestas que proporciona el Facebook las personas no sentirán que se les exija esfuerzo alguno, y responderán sin vacilación a cualquiera que sea tu pregunta.

Lo malo: Sólo pueden ser encuestas de selección simple entre apenas dos opciones de respuesta.

Lo bueno: ¡Puedes hacer cuántas encuestas quieras! Así que si tienes muchas preguntas que hacerles a tus seguidores, no dudes en publicar una encuesta diaria, o cada dos días. A fin de cuentas, a ellos sólo les tomará 1 segundo contestarte, así que no les resultará molesto.

Pasos a seguir para hacer tu encuesta en Facebook:

  1. Ve a tu muro e ingresa en la ventana de “crear publicación”.

  2. Da click en el botón con los tres puntos (…) para que te salgan todas las opciones de publicación.

  3. Selecciona “Encuesta”.

  4. Escribe la premisa de tu encuesta. Intenta que sea muy fácil de comprender, que no necesite leerse más de una vez para poder responder a la pregunta. En ese mismo espacio de la descripción, añade una frase que motive a compartir la encuesta, de manera que llegue a una mayor cantidad de usuarios.

  5. Elabora las dos posibles respuestas de selección simple.

  6. Añade imágenes para acompañar las dos respuestas. Recuerda que el lenguaje visual atrae mucho más a los internautas.

  7. Determina el tiempo que durará tu encuesta antes de finalizar. Puedes hacerlo personalizado ¡o hasta infinito!

  8. Da click en “publicar”

Obvio que hay muchas otras opciones de hacer encuestas, con formatos, diversidades, etc. pero… tienen coste.

  1. Encuestas en Twitter

Twitter es el escenario político de Internet por excelencia (no es el más imparcial ni tampoco el que más seguidores tiene, pero si el que más personas con inquietudes políticas agrupa). Si tu encuesta es para mejorar tu campaña política o tu gestión de gobierno, este es el sitio apropiado para difundirla.

La parte excelente de Twitter es que te puedes equipar con los hashtags más populares del día para tu región y añadirlos a la descripción de tu encuesta, para que ésta llegue a una mayor cantidad de internautas, quienes podrán responderla sin importar que sean o no sean seguidores de tu cuenta.

Lo malo: Sólo pueden ser encuestas de selección simple, y permite máximo hasta cuatro opciones de respuesta. No le puedes añadir imágenes.

Lo bueno: No le muestra los resultados a los internautas hasta que realizan la votación, así que debido a la curiosidad se ven más motivados a participar.

Pasos a seguir para hacer tu encuesta en Twitter:

  1. Ve a la ventana de publicar un estado o un Tweet y da click como si fueras a escribir.

  2. Selecciona debajo el tercer botón “añadir encuesta”.

  3. Desarrolla la premisa de tu encuesta. Al igual que la de Facebook, ve directo al grano e invita a dar “RT” (Retweet)

  4. Elabora las posibles respuestas. Puedes añadir dos opciones extras para un total de 4.

  5. Determina el tiempo que estará activa tu encuesta antes de finalizar. Puedes poner un máximo de 7 días.

  6. Da click en “Twittear”

 

  1. Encuestas en Instagram

Instagram es el espacio ideal para las empresas que ofrecen productos y servicios variados. Si tu empresa cuenta con una página en Instagram, y bastantes seguidores, entonces tienes todo lo necesario para encuestar a tus potenciales clientes.

Lo mejor que ofrece Instagram es que, ya que las encuestas se hacen a través de las “Stories”, permite combinarlas con contenido dinámico y atractivo, como imágenes, stickers y hasta videos.

Lo malo: Sólo puede ser una encuesta de selección simple y permite máximo dos opciones de respuesta, con caracteres limitados. La Encuesta sólo dura 24 hrs como cualquier Historia.

Lo bueno: Revela los datos de todos los que participan. Puedes verificar quienes han contestado, qué respuesta han elegido, y recibir opiniones más amplias de los participantes por el inbox. Para hacer múltiples preguntas en tu encuesta puedes crear múltiples historias, ya que son ilimitadas.

Pasos a seguir para hacer tu encuesta en Instagram:

  1. En la fachada principal de tu Instagram, da click en la camarita de la esquina superior izquierda para crear una Historia.

  2. Selecciona la foto, imagen, video o fondo colorido que funcionará como base para tu encuesta.

  3. Selecciona la herramienta de texto si quieres añadir una descripción a tu encuesta. La pregunta principal la harás con otra herramienta.

  4. Selecciona la herramienta “Stickers” y da click en el sticker de “Encuesta”.

  5. En donde dice “Haz una pregunta” desarrolla la premisa de tu encuesta. Recuerda elaborar una pregunta sencilla.

  6. Por defecto, el sticker dirá “Sí” y “No”. Da click en cada lado del Sticker para editar las dos posibles respuestas. Son pocos los caracteres disponibles así que piensa en un máximo de tres o cuatro palabras. Cuando estés satisfecho, da click en “Listo”, en la esquina superior derecha.

  7. Desliza tu dedo sobre el Sticker de Encuesta para ubicarlo en la parte de la pantalla que te parezca más adecuado.

  8. Abajo a la izquierda elige la opción de “Tu historia” para publicar.

Sin duda estas tres primeras herramientas te serán de utilidad en varios ámbitos, pero es hora de pasar a las encuestas que requieren un nivel más detallado y profesional. Si el tema que quieres consultar no se puede satisfacer con una selección simple, y necesitas que tus potenciales clientes o electores desarrollen mejor su respuesta, y así obtener datos más específicos, entonces las próximas dos maneras son las adecuadas para ti.

Te invito a conocerlas en detalle en la próxima entrega de este artículo: 5 maneras de hacer encuestas online para tu negocio o campaña política (parte 2).

En este día...


Ramón

Apasionado del Conocimiento Libre y de las personas. Autor de Software Libre y Comunicación

1 comentario

Giuliano Vitale · 09/06/2021 a las 8:44 PM

sale lol pa full picado vos sabes iu nouu

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *