No han sido pocas las veces en que nos hemos sentido ofendidos o decepcionados por un medio de comunicación que informa los sucesos de manera parcializada y amarillista. Y ya no estamos obligados a conformarnos con las versiones de las noticias que nos ofrecen los canales de televisión o de radio oficiales; han surgido nuevas herramientas para transmitir información que han resultado incluso más eficaces y más veraces: las redes sociales y plataformas de chat, y tenemos la oportunidad de convertirnos en comunicadores y comunicadoras autónomos a través de ellas; o más bien, más que una oportunidad, es un deber como defensores de la verdad.

Hablemos un poco sobre cómo puedes aportar tu granito de arena en la comunicación a través de estas redes sociales gratuitas y mundialmente conocidas.  Breve introducción al denominado periodismo de la ciudadanía.

Twitter: donde las noticias vuelan

La posición de Twitter como un medio informativo no es reciente. Desde el 2007 esta red social se ha venido utilizando para compartir hechos noticiosos, debates políticos y opiniones controversiales, pero ha sido aprovechado más que todo por reconocidas figuras políticas y por artistas famosos, los cuales cuentan con cientos de miles de seguidores y logran crear tendencias al instante.

Pero esto ha venido cambiando. La gente está asumiendo el poder de las redes sociales y aprovechándolas a su máxima capacidad para compartir con el mundo su punto de vista de los temas que le competen a todos.

Impulsa tu cuenta de Twitter para que expreses tu punto de vista de los temas tendencia, compartas enlaces de las noticias que te parecen importantes y le des RT (Retweet) a las publicaciones que consideres relevantes. De esta manera te convertirás en una nueva voz dentro de la comunidad e irás ganando seguidores.

Recuerda que en Twitter no es necesario seguir o ser seguido por una cuenta para hacerle mención en tus publicaciones, y una parte importante de ser comunicadores es hacer crítica, por lo que no dudes en llamarle la atención a quien no esté haciendo su trabajo, o por el contrario, reconocer públicamente a aquellos que sí lo hacen.

¿Qué necesitas?

  • Una cuenta de Twitter.

  • Nivel mínimo de ortografía y redacción.

  • Buena disposición para los debates.

  • Responsabilidad sobre la verificación de los contenidos que publicas.

Facebook: Para los comunicadores con creatividad

Facebook aún no tiene el mismo reconocimiento que Twitter como página de noticias, pero se puede decir que influye aún más que Twitter en la opinión general, ya que ésta red social es utilizada por mayor cantidad de personas, sobre todo la juventud y adultos mayores que suele estar desinteresada en los temas noticiosos. Si logras ser bien recibido como comunicador o comunicadora en Facebook, tienes una gran ventaja.

La clave para ser comunicadores en Facebook es la creatividad. De poco sirve escribir tu opinión o compartir un par de enlaces de noticias como se hace en Twitter, pues el formato mejor recibido acá es el audiovisual. Todo lo relacionado con imágenes y videos puede ayudarte para difundir información de manera eficiente en Facebook, más aún si sabes añadirle humor.

Si te anima este tipo de comunicación, Facebook tiene la opción de abrir una página pública que puedes manejar a partir de tu perfil personal. Tu página puede tratar temas específicos o abarcar múltiples noticias, como por ejemplo: “Noticias de Latinoamérica”. Hazla ver atractiva e invita a todos tus contactos a seguirla, para que les llegue a su muro todas tus publicaciones.

A medida que tus contactos compartan, comenzarás a tener un público más amplio. Recuerda que también puedes compartir o hacer uso del contenido de otras páginas si les das el debido crédito.

¿Qué necesitas?

  • Una cuenta personal de Facebook

  • Nivel mínimo de manejo de programas de edición de imagen o video.

  • Nivel mínimo de sentido del humor.

  • Responsabilidad sobre la verificación de los contenidos que publicas.

WhatsApp: Información en colectivo

Hoy día quien no haga uso de WhatsApp es parte de una pequeña minoría. Esta red social se ha convertido en la plataforma de chat líder para todos los usuarios con Smartphone, así que la conocemos muy bien, pero, ¿estabas al tanto de su potencial como medio de comunicación masivo?

En WhatsApp puedes crear grupos de conversación, no sólo para decidir entre todos qué regalo darle a la abuela en el día de las madres o para organizar una reunión con tus excompañeros de clases, sino también para difundir noticias importantes y asumir tu papel de comunicador o comunicadora independiente.

Ponle al grupo un nombre que represente al contenido que planeas difundir en él, y ofrécelo en cualquier otra de tus redes sociales para que todos los que quieran mantenerse informados te envíen su número de teléfono y puedas añadirlos. A medida que publiques información te darás cuenta que otras personas se sumarán a la iniciativa de ser comunicadores y también traerán información al grupo, por lo que se trata de un medio de comunicación colectivo.

WhatsApp como medio de comunicación noticioso tiene muchas ventajas: No tiene límite de caracteres, permite envío de notas de voz y material audiovisual, y lo más importante: su recepción es mayor que las otras redes por ser usado las 24 horas en los dispositivos móviles.

Motiva a tus lectores en cada mensaje a Reenviar las publicaciones a sus contactos para hacer más eficiente el mensaje, y cada cierto tiempo ofrece en tus redes nuevamente la posibilidad de integrarse al grupo para recibir las noticias de primera mano y participar.

¿Qué necesitas?

  • Un celular inteligente.

  • Nivel mínimo de ortografía y redacción.

  • Disposición a actuar como moderador dentro del grupo en caso de desavenencias.

  • Responsabilidad sobre la verificación de los contenidos que publican tú y los integrantes del grupo.

¿Qué esperas para hacerte eco de las noticias de tu país y comunidad? Escoge la red social que más se adapte a tus métodos como comunicador o comunicadora y comienza a rodar las noticias. Desde denunciar un bache en el asfaltado de la avenida hasta alertar a la ciudad sobre un brote de virus; ¡cualquier tema puede ser vital si no se difunde a tiempo!

En este día...


Ramón

Apasionado del Conocimiento Libre y de las personas. Autor de Software Libre y Comunicación

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *