Google envía mediante sus Newsletters contenido interesante y datos que nos actualizan sobre cómo están siendo valorados los canales digitales para vender, comprar, interactuar entre amigos, personas y marcas. recientemente compartió un Insight para ponernos al corriente de lo que está ocurriendo con Youtube y los usuarios que pertenecen a la generación baby boomers, personas nacidas entre 1946 y 1964.

Lo que explicó, puede dejar a más de uno con expresión de asombro en el rostro, hoy compartimos algunos de los puntos más importantes.

Posterior a la encuesta realizada por Google para presentar su Insight, se concluyó que los baby boomers tienen 3 razones importantes para ir a YouTube, estas son:

1. Los baby boomers prefieren a YouTube porque ahorran tiempo

Como bien lo expresa el estudio de Google, alrededor de 10.000 personas se jubilan a diario en Estados Unidos, sin embargo, el proceso de jubilación “no es motivo para malgastar su tiempo”, menciona Google.

De acuerdo a la opinión de una encuestada, al usar YouTube no tiene que estar atrapada en un bloque de una programación en la TV, al contrario, con Youtube, puede seleccionar contenidos que se ajusten a su tiempo, “si tengo 10 minutos, puedo encontrar algo que ver”, dijo Vera.

Entonces, como bien lo expresa el gigante, el ahorro del tiempo, es una de las razones por las que los baby boomers tienden a preferir un video tutorial en YouTube y no leerse el manual de instrucciones.

Es decir, las personas que comprenden generaciones más jóvenes como los millennials o Gen Z, no son los únicos que aman su tiempo y que además, no les gusta tener la sensación de que lo pierden en contenido poco relevante, por lo que vale la pena pensar cómo reajustar nuestras estrategias de social media e incluir un mensaje que nos permita tocar a este nicho.

 

2. Los baby boomers van a YouTube cuando quieren aprender algo nuevo o para obtener ayuda

Todos en algún momento hemos ido a YouTube para conocer los detalles de un producto o servicio, y de hecho, no solo nos quedamos con este importante canal, podemos ir a otras plataformas digitales para acabar con nuestra inquietudes.

La encuesta realizada por Google indica que de 1 de cada 3 baby boomers va a YouTube para aprender sobre algún producto o servicio.

Mientras que la opinión de Bárbara, una encuestada de 56 años, expresa que usa YouTube para obtener información en un formato utilizable, y más aún cuando se trata de temas o asuntos tecnológicos, para no pedirle ayuda a su hijo.

Aunque es un segmento del mercado bien focalizado, los negocios online tienen un nicho importante dentro de este canal. Un nicho que además está interesado y activo en la búsqueda.

Como bien lo sabes, la búsqueda es la primera etapa por el cual pasa un consumidor online antes de considerar la compra. Y no solo eso, la búsqueda en los motores y canales digitales, pueden significar el primer contacto para convertir a los potenciales clientes. Es lo que Google ha determinado como micro momentos.

Los baby boomers van a YouTube para mantenerse conectados con las noticias y hechos de entretenimiento.

Entretenerse en YouTube, definitivamente no es una actividad que solo pertenece a los millennials y generación Z, los baby boomers también lo hacen. Al menos así lo afirma Google cuando indica que el 68% de los baby boomers va a este importante canal para ver videos que los entretenga.

Ron, un encuestado de 59 años de edad, afirma que no le gusta quedarse hasta tarde, por lo que recurre a YouTube para ver los show late night que le gusta.

Las categorías con mayor registro de actividad durante el análisis de Google, fueron entretenimiento, musica y noticias de la mano de canales como Star News, Fox News, entre otros.

La muestra de Google estuvo basado en el comportamiento de 1.300 adultos aproximadamente dentro de la generación baby boomers y que además se encontraban dentro de Estados Unidos.

¿En LATAM los baby boomers son igual de activos?

Los baby boomers tienen un rango etario que redondea 2 décadas, es decir, son personas que tienen entre 53 y 70 años de edad (aproximadamente) y contrario a lo que muchos creíamos, muchos de ellos están tratando de comprender todo lo que los cambios tecnológicos han sugerido.

Un artículo compartido por Tendencias Digitales, explica que el 80% de los que comprenden esta generación usa su smartphone para conectarse a Internet, por lo que, evidentemente, son más activos de los que muchos creíamos.

Si bien es cierto que la conducta de los consumidores y usuarios norteamericanos, tiene notables diferencias de los que habitamos  en esta parte del continente, no podemos negar que el fenómeno tecnológico es una ola que nos esta arropando a todos por igual. Y estadísticas como las mencionadas anteriormente, nos lo demuestra.

¿Qué significa esto para las marcas?

Los baby boomers han sido testigos y protagonistas de grandes cambios en la sociedad, por lo que no resulta descabellado pensar que sepan incluirse dentro de la transformación digital tan rápido como lo deseen. Quizá a un segmento le cueste más que a otro, pero como sea, muchos ya están entendiendo lo que sugiere el mercado digital.

Como lo había mencionado anteriormente, aquí hay un pequeño segmento que debe ser debidamente estudiado para llegar a ellos de la forma más natural posible. Recordemos que estamos frente a un tipo de persona, que se siente familiarizada con el publicidad tradicional, al menos así lo reflejó el estudio de IAB México.

Además, son de los que prefieren recomendar marcas o empresas personalmente y no mediante los canales sociales. Es decir, pudiéramos pensar que son buenos receptores pasivos de publicidad y amantes de la publicidad boca a boca.

Entonces, si tu marca tiene como audiencia a los baby boomers, al momento de crear campañas dirigidas a este segmento, considera canales como Youtube u otras plataformas de video, porque sin duda, podrás lograr un acercamiento mucho más efectivo.

En este día...

Categorías: comunicación

Emanuel Olivier Peralta

Fundador y CEO de Genwords, empresa especializada en Content Marketing. Formado en Administración de Empresas y apasionado del marketing. Emprendedor. Viajero. Amante de los desafíos.

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *