Las nuevas profesiones del futuro, o del presente, vienen a sustituir a otras ya desfasadas.  ¿Y tú, estás en el mercado laboral?

Hace apenas unos 15 años, si le preguntabas a un niño qué profesión quería tener al crecer seguro te contestaría algo como “bombero”, “astronauta”, «futbolista» o “maestra”. Ahora estas aspiraciones están siendo sustituidas progresivamente por las carreras derivadas de la era tecnológica, como Comunity Manager, Gamer y Youtuber, siendo esta última la más recurrente entre las ambiciones de los más jóvenes. Pero…. ¿de dónde viene este fenómeno “quiero ser Youtuber” y qué tan factible es lograrlo en realidad?.

Criados por la pantalla chica táctil

Si ya cuentas aunque sea con dos décadas en tu calendario seguro recordarás las polémicas que se generaban a partir del hecho de que los niños de los años 90 y de principios de los 2000 estaban siendo supuestamente “criados” por la televisión. Esa situación ha evolucionado o al menos se ha transformado con la llegada de Internet. Los niños ya no se pasan el día entero frente a la televisión, pero se mantienen ocupados con un aparato que parece aún más seductor y poderoso: los dispositivos digitales.

Y cuando hablo de dispositivos digitales no me refiero solo a las computadoras clásicas, sino también a las tabletas y muy especialmente en los últimos 10 años a los celulares inteligentes o Smartphones. Estos artefactos, con su cualidad de interactivos, resultaron fascinantes tanto para adultos como para chicos, pero naturalmente al tener los jóvenes mayor cantidad de tiempo libre para darles uso, el grado de dependencia se hizo mayor en ellos.

Youtube y su audiencia fiel

Uno de los sitios web favoritos para los pequeños adictos a los ordenadores resultó ser Youtube. Esta red social audiovisual se convirtió en un paraíso para las nuevas generaciones, que ya no tienen que conformarse con la programación que deciden ofrecer los canales de televisión, sino que pueden escoger lo que quieren ver a la hora que prefieren, decidir quiénes son sus generadores de contenido favoritos, o incluso convertirse en creadores de contenido.

Para muchos, Youtube se trata de una versión mejorada, moderna e interactiva de televisión, tal como está ocurriendo con las plataformas de Streaming como Netflix y Hulu. Pero lo que diferencia a éstas de Youtube (y lo que sigue siendo su principal atractivo) es que en esta red audiovisual cualquier persona puede subir sus propios videos, sobre prácticamente cualquier tema, siempre y cuando sea apto para todo público y que no infrinja derechos de autor. Y así, con videos sobre videojuegos, deportes, parodias, consejos de belleza y otros variados temas, muchos creadores de Youtube se han ganado el corazón de los más chicos de la casa y se han convertido en sus ídolos.

El boom de los Youtubers

Prácticamente las nuevas estrellas de farándula. Los más grandes Youtubers asisten a convenciones para firmar autógrafos, son reconocidos en las calles y detenidos para tomarse selfies con sus fanes, y a veces llegan a ser perseguidos hasta sus casas. Las nuevas generaciones les han dado un lugar dentro de la categoría de celebridades, y este lugar no sólo está recompensado con el reconocimiento público y los likes en las redes, sino que es un lugar que ofrece ganancias monetarias. De hecho, está abierto el debate en España de muchos youtubers que cambian su resiodencia a Andorra para no pagar impuestos o pagar muchos menos.

En el Top de los Youtubers más famosos del mundo la mínima cantidad de suscriptores son 15 millones de personas, y la mínima cuota de ganancia al año son 2 millones de dólares. Es decir, que realmente puede funcionar como un trabajo. Si se llega a tener éxito, es factible vivir únicamente de crear y subir contenido a Youtube.

¿Sorprendido? Para nuestros niños esta realidad es algo normal, y un ejemplo a seguir. “Si ellos pueden hacer videos divertidos e interesantes con tan sólo una computadora y una cámara, y vivir de ello ¿por qué no yo?” es lo que se plantean todos los jovencitos que hoy día aspiran a ser Youtubers. Pero, ¿realmente es así de fácil?

Los requisitos para ser un Youtuber

Ciertamente cualquier persona puede ser un Youtuber, pero al igual que como ocurre con las estrellas de cine, cantantes y deportistas famosos, para llegar a triunfar hay que tener una mezcla de talento, suerte y constancia. A continuación te enumero las 3 características principales que debe tener cualquier aspirante antes de considerarse apto para este trabajo:

  1. Un talento atractivo: Y en lo posible interactivo. Tienes que ser bueno haciendo algo que a los demás les parezca interesante, divertido, emocionante o educativo. Ya sea jugando videojuegos, cantando, maquillando o haciendo chistes, tienes que ofrecer una cara de ti que sea digna del tiempo de los demás, especialmente del interés de los más jóvenes. Cuando digo que sea interactivo me refiero a que puedas complementarlo con lo que te aporten tus seguidores, recibir propuestas y reinventarte en cada video.

  2. Capacitación audiovisual: Aunque tengas amigos que colaboren contigo para la creación de tus videos, lo ideal es que el trabajo de guion, rodaje, edición y montaje sea creado por ti, y para ello tienes que haber aprendido al menos lo básico de creación audiovisual. Saber lo que es un plano, un fotograma, una escena, saber usar iluminación, los programas de edición de audio y video y saber hacer al menos un par de efectos especiales. Mientras más atractivos y mejor hechos sean tus videos, mayor oportunidad tienes de destacar.

  3. Paciencia y constancia: ¡Y bastante! No verás la fama en un mes. Quizás tampoco en un año. Quizás hagan falta 10 o más videos antes de que llegues a tener la cantidad mínima necesaria de suscriptores para que comiences a generar ganancias, y aun así eso no garantiza que hayas logrado tus objetivos. Es necesario mantenerse en constante perfeccionamiento del material y no dejar de crear en ningún momento, ya que sólo la subida constante de contenido nuevo mantendrá interesados a los suscriptores y ansiosos por ver más

Y entonces, ¿es posible ser Youtuber?  Es un trabajo nacido del siglo XXI, tan real pero tan exclusivo como ser un actor de cine. Si aspiras a este trabajo o si tienes en casa a un jovencito o jovencita cuyo mayor sueño es ser Youtuber, mi recomendación es ir ganando todos los seguidores posibles en las redes sociales y hacer un curso de edición de vídeo  (¿Qué tal si comienzas por una aplicación de software libre como OpenShot? ). ¡Lo demás es creatividad y perseverancia!

En este día...


Ramón

Apasionado del Conocimiento Libre y de las personas. Autor de Software Libre y Comunicación

2 comentarios

DioxCorp · 20/02/2019 a las 3:27 PM

Te puedo comentar que varios de esos niños, son mas cosa de los padres que otra cosa.

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *