Internet se ha convertido en un nuevo campo electoral, en uno que o estás presente, o pierdes la carrera, pero… ¿está siendo útil la propaganda digital?

Como es bien sabido, las ciencias políticas actúan como mediadoras entre la ciudadanía para poder llegar a acuerdos que beneficien a todos de la manera más equitativa posible. Para que la política sea efectiva lo ideal sería, entonces, tener el poder de llegar a toda la ciudadanía a la vez, y eso es lo que logramos en la actualidad gracias los avances tecnológicos y en especial a Internet.

La política se ha transformado a gran escala en la última década y ha sido gracias a internet. Ahora se hacen campañas a través de las redes y se dan discursos a través de transmisión en vivo (streaming) entre tantas otras cosas. ¿Estamos en la época dorada de la política entonces? ¿Está realmente la política llegando de manera más efectiva? ¿Y está siendo efectiva en beneficio de qué o quién?

Profundicemos un poco en el impacto que tuvo el internet sobre la política y respondamos estas preguntas.

Impacto de internet sobre la política

Los cambios no han sido pocos. Los métodos de hacer política han dado un giro drástico y muchos de ellos parecen estar beneficiando tanto a la ciudadanía como a los políticos. A continuación enumeraré lo que considero algunos de los principales cambios surgidos del impacto que generó la globalización de internet sobre la política.

acceso a internetPero antes recordemos que actualmente (principios del 2019) más de la mitad de toda la población mundial cuenta con acceso a internet, por lo que estamos hablando de unos cambios que ya le afectan a personas desde Estados Unidos hasta Japón y desde Argentina hasta Portugal, y los que están rezagados no lo seguirán estando por mucho.

  1. La política ahora es multidireccional: Uno de los principales cambios en la política por internet (si no el más importante) es el hecho de que ésta dejó de ser unidireccional. Antes, a través de la televisión, la radio y los diarios, incluso en los discursos y entrevistas, los políticos hablaban a su ciudadanía y no recibían mayor respuesta que los resultados de las encuestas y los votos en las urnas. Con Internet es diferente: Los políticos se expresan, ofrecen ideas, comparten proyectos, y reciben la retroalimentación de sus ciudadanos y ciudadanas, bien sea como apoyo o como crítica. Esto sucede gracias a las redes sociales y plataformas de mensajerías que están al alcance de manera gratuita para todos los usuarios de internet, y en donde siempre es posible seguir a las cuentas de los políticos y ponerse en contacto con ellos.
  2. Los mejores medios para la propaganda: El servicio de Internet llega a los internautas de una manera ininterrumpida, las 24 horas del día los 7 días de la semana. Cualquier contenido que envíes tiene cien veces más probabilidades de ser visto que en la televisión, ya que a diferencia de esta, en donde hay una hora para cada programa, en Internet todo el contenido existe a la vez, y tarde o temprano el internauta se encuentra con lo que tú publicaste. Más aún si se encuentra siguiendo tu cuenta, ya que le llegan notificaciones de la publicación a sus dispositivos. ¿Qué mejor medio para la propaganda? Grandes referentes de la política como Barack Obama ya fueron ejemplo mil veces citados del uso de este medio para triunfar en los comicios electorales, apoyándose igualmente en redes sociales, plataformas de mensajería y publicidad en diversas plataformas web, particularmente las de noticias.
  3. La ciudadanía empoderada de la política: Ahora no solo es posible que las personas den respuesta efectiva a los planteamientos de los políticos, sino que además pueden apoderarse de la actividad política en sí misma. Aunque parezca un tanto anárquico, el acceso a Internet le otorga la posibilidad a los individuos de organizarse de manera colectiva y emprender sus propios movimientos con causa política, eventos y hasta manifestaciones para conseguir algún fin que beneficie a todos. Gran parte de la actividad política está ahora en manos de la ciudadanía. El acceso a internet de cierta manera pone su granito de arena para impulsar la democracia.
  4. Un medio para desnudar a los políticos: Es difícil saber si este aspecto beneficia a los políticos, pero sin duda alguna beneficia a los ciudadanos. El título no es literal, nadie se beneficiaría con ver políticos en pelotas, pero se refiere a que gracias al Internet los políticos generan un contacto cotidiano con sus electores, lejos de las cámaras, fuera de los discursos prefabricados, y concentrado de autenticidad. Podemos ver a un candidato discutiendo con otro en el Twitter, hablándose con tal confianza como si se hubieran encontrado en un café de la ciudad, y eso lo hace mágico: las palabras no tienen censura en las redes. A diferencia de la Televisión, la radio, la prensa, que son medios limitados, con programación de media hora y caracteres con altas tarifas, a través de internet puedes publicar cuanto quieras, durante el tiempo que quieras. Los políticos no se dan reservas, tanto en discusiones como en opiniones expresan todo lo que tienen en mente, y podemos descubrirlos tal como son. Si se trata de políticos honestos, es beneficioso para ellos, y beneficioso para nosotros si nos estamos enfrentando a un malintencionado.

Salta a la vista que el cambio ha sido positivo para todos. La política alcanza de una manera más efectiva a la ciudadanía y resulta beneficioso tanto para ella como para los políticos, por lo que sí parece acertada la afirmación de estar en la época dorada de la política. ¿Y tú, qué opinas?

El riesgo que existe es la inevitabilidad de la suplantación de identidades y el amarillismo. En Internet hay tantas verdades como mentiras. Cada vez hay más bots controlando cuentas. ¿Y qué decir de las fake news y el impacto en las campañas o en nuestra vida diaria? ¿Cómo sabemos que lo que leemos publicado por un político, o sobre un político, es la realidad?

Con la permeabilidad de Internet, una mentira en el momento oportuno podría desestabilizar todo un país, y eso solo colabora con la anarquía y las dictaduras, cosas que evidentemente no son beneficiosas para las mayorías.

Pero aun así, nuestra sociedad está cada día más educada en buscar múltiples fuentes y hacer eco solo a la información corroborada, por lo que las amenazas políticas de Internet son menores y menos probables que sus beneficios.  De igual manera, plataformas, instituciones, medios,… buscan soluciones al grave problema de la desinformación.  ¿Hasta cuándo tendremos una solución óptima?

En este día...


Ramón

Apasionado del Conocimiento Libre y de las personas. Autor de Software Libre y Comunicación

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *