Solo debemos dar un vistazo a la imagen o infografía del equipo RRyCia que nos acompaña más abajo para ser conscientes del cambio vertiginoso que vivimos.

Internet en números

Los Nuevos Medios: De Herramienta cotidiana a Estilo de vida

Lo que siempre comento en mis conferencias, internet es la inmediatez, y por lo tanto, necesitamos de herramientas que nos ofrezcan dicha velocidad. Si quiero conocer que está pasando en mi entorno o en el mundo no debo esperar a los noticieros, me conecto y miro en mis redes sociales (principalmente twitter), o en su defecto, busco en el omnipresente Google. Y digo me conecto, por usar un concepto tradicional de la tecnología, pues vivimos ya en una Sociedad que no distingue lo online de lo offline, que no requiere de ejecutar comandos o conectar cables a modems para poder disfrutar de la Sociedad del Conocimiento, vivimos en la constante infoxicación, donde hoy lo complicado es distinguir la información que nos interesa de toda la que nos asalta o impide llegar a nuestro objetivo. Y ante tal reto, ¿qué hacen las administraciones públicas y/o los políticos para conectar, para conversar con la ciudadanía?

Simplemente más de lo mismo, obviando principios básicos de esta nueva Sociedad, como son la capacidad que hemos desarrollado de aislarnos de miles de “imputs” publicitarios que nos intentan atosigar, el momento Zero (o cómo hoy en día ante cualquier cosa que nos interesa, sacamos el celular y buscamos reviews, artículos, comparativas, etc. sobre dicho tema, servicio o producto) y/o que es la ciudadanía la que elige el canal por el que quiere comunicarse y/o relacionarse.

Es aquí donde nos encontramos con los principales retos que las administraciones públicas y los gobernantes –o candidatos a serlo- se encuentran, como generar una narrativa transmedia.  Mientras, los partidos siguen indiferentes o sin lograr entender el proceso evolutivo y comunicativo.

¿Estás entendiendo esta nueva Sociedad? ¿Estás dispuesto a cambiar tu forma de comunicar? Y lo más importante, ¿eres consciente que a la ciudadanía no le importa tu programa electoral, tu mejor o peor forma, tu forma de sonreir o mirar, ….?  Lo importante es conectar, ayudar y responder a las necesidades de la ciudadanía.  Si, tú tienes un magnífico programa electoral, sabes o crees que sabe lo que necesita la gente pero… la gente ya hace mucho que perdió la confianza en la clase política (e incluso en las administraciones públicas) y solo aquellos y aquellas que entiendan y asuman su papel de mero ejecutor de la voluntad popular lograda mediante la innovación social colaborativa, serán aquellos los que resulten elegidos.

La Sociedad Red, o el impacto de la tecnología en nuestra vida actual, ha generado una nueva forma de entender nuestro día a día. Las tecnologías y las redes sociales son herramientas que nos permiten conectar y conversar.

En este día...


Ramón

Apasionado del Conocimiento Libre y de las personas. Autor de Software Libre y Comunicación

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *