Con los años, la experiencia te enseña que, por muy avispado que seas, es muy difícil ser experto en absolutamente todo, por más que cuando joven lo creas.

Lo más aconsejable es conocer gente que tenga conocimientos en esos temas que no manejas a la perfección y tener buenas relaciones con ellos, para garantizar que estén allí cuando lo necesites. Siempre tengo una máxima en esto de crear equipos, para que uno brille suma gente que de luz. O la que siempre digo: No hay nadie perfecto pero si podemos hacer equipos perfectos. Por no hablar de otra de mis grandes reflexiones:

Mi Currículum es una m…. pero mis amigos son enormes

De igual manera siempre recuerdo la frase de un buen amigo y jefe, hace ya algunos años: «Ramón, a partir de los 35, lo importante es la agenda de contactos que tengas, porque no vas a poder competir con un niño de 25 en capacidad, entrega, tiempo, energía,…»  y qué razón tenía.  Más si además sumas «achaques», familia, … o como en mi caso, vivir fuera de tu entorno familiar.

Recordando la máxima de mi buen amigo hoy quería compartir los beneficios que puede traerte tener una buena red de contactos, tanto para situaciones personales como para temas laborales. Porque tener un par de profesionales dispuestos a ayudarte nunca está de más, igual que conocer a alguien que esté dispuesto a proporcionarte un contacto más, un «empujoncito» o abrirte la puerta que necesitas. Hablar de todas las ventajas haría de éste un artículo interminable, aunque ya estoy desvelando algunas, por eso te lo resumo en las 7 ventajas de una buena red de contactos:

Un buen consejo a la hora de tomar una decisión difícil siempre es bienvenido, sobre todo si te toca decidir sobre tomas en los que no estás completamente seguro. Sumado a eso, la orientación de parte de un experto o de alguien con más años de experiencia te puede ayudar a pensar con más claridad, a definir lo que quieres y a avanzar profesionalmente. Una de las principales ventajas de tener una fuerte red de contactos es la posibilidad de, con una llamada o un correo electrónico, pedir la orientación requerida en el momento de necesidad.

Este tipo de relaciones es bueno crearlas y mantenerlas a lo largo de tu carrera laboral, nunca se sabe cuándo será necesario un consejo.  Yo tengo al menos un par de personas que me apoyan y me ayudan con todas mis decisiones personales y profesionales con bastante regularidad, y tras la creación de RRyCia es casi periódica la llamada a otro buen amigo que se volcó con nosotros casi desde el comienzo.

 Oportunidades

Diferentes estudios han demostrado que una buena referencia laboral tiene un 80% de probabilidades de asegurarte el puesto o trabajo al que te estás postulando, sobretodo en carreras profesionales. Una buena red de contactos no solo te puede servir de referencia para los trabajos a los que te postules, sino que, si alguno de tus contactos conoce alguna oportunidad laboral para la que seas apto, las posibilidades de ser recomendado aumentan.

Sé el primero en conocer las nuevas ofertas de empleo de diferentes empresas manteniendo buenas relaciones con una amplia red de contactos profesionales. Y no todo es trabajo, es posible que tus contactos conozcan de diferentes actividades fuera del campo laboral que sean de tu interés, como talleres y seminarios relacionados con el área a la que te dedicas.

Soporte

Una mano amiga siempre es bienvenida, sobretodo en momentos de necesidad. A lo largo de tu carrera (y de tu vida en general, claro está), es posible que te encuentres con diferentes obstáculos y desafíos que se alejen de tus habilidades y conocimientos. Y qué mejor que recurrir a un profesional con el que tienes una buena relación amistosa para solucionar ese problema. Una fuerte red de contactos te abre diferentes opciones a la hora de contar con profesionales capacitados para diferentes labores y tareas, y con eso es posible que se ayuden mutuamente, ya que alguno de tus contactos, en alguna oportunidad, podría necesitar de tu ayuda.

Recuerda que toda buena relación de mantiene con el contacto, la responsabilidad y el apoyo mutuo.

Descubrimiento

Una buena red de contactos no solo puede ayudarte en las cosas que directamente sabes que necesitas, un ojo entrenado y años de experiencia pueden ayudarte a descubrir situaciones y habilidades que puedan beneficiarte y que, hasta ese momento, sean desconocidas para ti. Descubrimiento personal y profesional al alcance de tu libreta de contactos.

Crecimiento personal y profesional

Una de las partes más importantes de una carrera profesional es el crecimiento: laboral, profesional y personal. Dentro de toda buena red de contactos se comparte información para foros, reuniones, cursos y todo tipo de capacitaciones que pueden ayudarte a crecer como profesional. Si a eso le sumamos todos los consejos, las oportunidades de descubrimiento y toda la experiencia que pueden brindarte tus contactos, tu crecimiento puede ser bastante amplio. Ten en cuenta que, a medida que crezcas y te desarrolles como profesional, es posible que ayudes a otros a crecer también.

Estatus

No es un secreto que rodearte de gente importante y tener buenas relaciones con personas de alto renombre profesional, puede generarte cierto estatus dentro del mercado. Esto es beneficioso porque puede abrirte diferentes puertas a nivel profesional que de otra manera se mantendrían cerradas. Eso sí, el trabajo duro y tu desarrollo personal son los que te garantizarán el éxito, pero la cantidad de oportunidades que el estatus de una buena red de contactos puede ofrecerte no tiene comparación.

Recursos

Al igual que el soporte, una fuerte red de contactos profesionales también es una fuente confiable de recursos profesionales de la más alta calidad. Años de conocimiento y experiencia reunidos en el mismo lugar, disponibles para trabajar a tu lado y poder alcanzar resultados más óptimos. Y no solo para ti, ya que puedes ayudar a otras personas de tu misma red al ponerlos en contacto con otra persona que tú conoces, con quien tienes buenas relaciones, y de quien puedes certificar un nivel profesional elevado.

 

Todo esto es apenas un resumen de los diferentes beneficios que una buena red de contactos puede brindarte, así que no te lo tomes a la ligera cuando de hacer amistades profesionales se trate, y la próxima vez que te presenten a un colega, ¡dale un buen apretón de manos!

Y no olvides la máxima: Atiende a tus amigos, acompáñales, sé proactivo, adelántate a sus necesidades,…La amistad y la familia son la base de cualquier Sociedad.

En este día...

Categorías: EmpleoPersonal

Ramón

Apasionado del Conocimiento Libre y de las personas. Autor de Software Libre y Comunicación

2 comentarios

venan · 16/10/2018 a las 3:09 PM

Prefiero considerarme «amigo» que simplemente «contacto» y en tu caso, quiero seguir siendo aprendiz amigo RR 🙂

Ramón · 16/10/2018 a las 3:36 PM

Amigo ,siempre tendrás mi admiración, agradecimiento y cariño, además de mi amistad

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *