Desde que aparecieron las aplicaciones de mensajería instantánea se cambió la forma de conversar y compartir información, pero … ¿conoces todas las opciones existentes?

Mantenerse comunicado actualmente es algo casi imprescindible, pero algunos aún se mantienen con las viejas tecnologías, como los clásicos mensajes de texto de las operadoras de telefonía celular. Esto quizás se deba a que no están al tanto de todas las modernas y beneficiosas características de los servicios de mensajería instantánea del momento, que sin duda alguna dejan en la obsolescencia a todo lo que conocimos en los 90’s e incluso en los 2000. ¿Sabes lo que te hablo? Me refiero nada más y nada menos que a las principales aplicaciones de mensajería instantánea: WhatsApp, Telegram, Signal, Confide y Wire.  ¿Qué solo conoces WhatsApp?  Pues estás un poco «atascado». ¡Veámoslas con más detalle!

WhatsApp

Es el nombre más conocido y popular de la lista, tienes que estar realmente desconectado del mundo para no haber escuchado de WhatsApp al menos una vez. Esta aplicación de mensajería instantánea nació en el 2009 en California, Estados Unidos y fue comprado por Facebook en el 2014. Está disponible de forma gratuita para Android, iOS y Windows Phone, por lo que se puede instalar WhatsApp en casi cualquier teléfono móvil del momento.

WhatsApp es el servicio de mensajería más popular del mundo, con más de 1.500 millones de usuarios activos cada mes. Cuenta con mensajes de texto, envío de fotos y videos, mensajes de voz, documentos y llamadas de voz. En cuanto a seguridad, cuenta con un sistema de cifrado extremo a extremo, que permite encriptar los mensajes para que solo el que envía y el que recibe puedan ver los mensajes.

Más en  Desarrollar en libre (Android) vs privativo (Iphone)

Y sigamos subiendo el nivel. Si además, quieres tener cierto control sobre tu comunicación y que sea más privada, la más conocida y usada, WhatsApp deja mucho que desear, pero tranquilo, hay otras opciones más.

Telegram

Telegram es otra popular aplicación de mensajería instantánea, creada en 2013 por los hermanos rusos Nikolai y Pavel Durov. Es la segunda con más usuarios activos mensualmente, superando los 200 millones. Telegram tiene funciones muy similares a WhatsApp (de hecho, WhatsApp copió muchas innovaciones que introdujo Telegram en las comunicaciones) y algunas ventajas sobre éste. Algunas de las características de Telegram son:

  • Envío de todo tipo de archivos sin importar la extensión.

  • Stickers: Una versión mejorada del “emoji”, con imágenes de alta calidad que sustituyen a éstos últimos.

  • Multiplataforma: Actualmente Telegram posee versión móvil y de escritorio, ya que se encuentra disponible para Android, iOS, Windows Phone, Mac, Windows y Linux.

  • Canales con mayor cantidad de usuarios (ya sabes que WhatsApp limita sus listas de difusión a 256)

El poder usar la aplicación desde una PC de escritorio sin necesidad de tener el móvil conectado, le da una ventaja sobre otros sistemas de mensajería.  Así como poder tener el mismo número de telegram en varios teléfonos a la vez (como es mi caso).

Signal

Signal es una aplicación de mensajería instantánea que nació de la unión de TextSecure, una aplicación de mensajes instantáneos encriptados, y Redphone, una aplicación de llamadas de voz encriptadas. Al unificarse en Signal, se creó una aplicación que permite el envío y recepción de mensajes, fotos, videos, gifs, llamadas de voz y videollamadas totalmente encriptados, garantizando la seguridad y privacidad de los usuarios y siendo una de las aplicaciones más seguras del momento.

Más en  Nueva ROM ICS 4.0.3 Samsung Galaxy S2: AndyX ROM 6.0

Su seguridad es tanta que ha ganado reconocimiento entre usuarios en países con altos índices de corrupción y donde no existe tanta libertad de expresión. Es una aplicación de código abierto y disponible para Android, iOS, Windows, Mac y Linux.Que además se hizo un pelín famosa tras difundirse que era la que usaba Snowden.

Confide

Si eres de los que ponen la confidencialidad en primer plano, Confide es para ti. Algunas de sus funciones parecen sacadas de una película de espías: mensajes que se autodestruyen una vez leídos, protección por contraseña, imágenes que solo pueden ser vistas al pasar el dedo sobre ellas y prohibición de capturas de pantalla. Sí, así mismo como lees.

Confide ganó mucha popularidad cuando se corrió el rumor de que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y su gabinete administrativo usaban la aplicación para evitar cualquier tipo de fuga de mensajes o hackeo por parte de terceros. Está disponible en dos versiones, de pago y gratuita, pero todas sus opciones de seguridad están disponibles en su versión libre. Se puede descargar e instalar en Android e iOS.

Wire

Wire comparte funciones con Telegram y Signal, aunque también ofrece un par de características particulares. Al igual que Telegram, Wire es multiplataforma, con versiones móviles, de escritorio y web. Una de las ventajas de su versión de escritorio es que se puede compartir pantalla, permitiendo al o los receptores observar lo que aparece en tu escritorio. Wire permite el envío y recepción de mensajes, fotos, videos, notas de voz, música y gifs, ésta última mediante su integración con Giphy. Está disponible para Android, iOS, Windows, Mac y Linux.

Más en  Progreso mundial e histórico de Android

Si consideramos que todas estas aplicaciones tienen una versión gratuita, y hoy día casi cualquier dispositivo móvil tiene acceso a internet, sin duda alguna vale la pena probarlos, y no importa si perteneces o no a la generación Millenial, cuando hayas sido testigo de las prácticas –y además entretenidas- funciones de cualquiera de estas aplicaciones, tu vida ya no será la misma.

En este día...


Ramón

Apasionado del Conocimiento Libre y de las personas. Autor de Software Libre y Comunicación

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *