La única manera de saber si estamos haciéndolo bien o no, es midiendo, para ello es básico definir unas métricas o KPI, las denominada métricas web.

El cuidado de tu sitio web no solo depende de la creación de contenido y la publicidad que le hagas al mismo; si realmente quieres saber si estás haciendo las cosas bien, es necesario revisar las diferentes métricas relevantes.  Por no obviar algo vital, tener un buen hosting para tu blog o sitio. Pero, ¿qué son estas “métricas”? bueno, son unos indicadores y unas herramientas que te ayudan a medir el rendimiento, en diferentes categorías, de tu sitio web. ¿Te interesa?, entonces a continuación te presento las métricas más importantes para tu proyecto web:

Tráfico Web

El tráfico web básicamente ayuda a medir la cantidad de personas que visitan tu website, lo que hacen dentro de él, los links en los que hacen click y todo ese tipo de información. Se puede medir por fecha, por región, país, entre otros. Recopila toda la información de los visitantes, así que sirve para verificar de qué país te visitan más o el tiempo promedio que dura una persona en tu página.  Por ejemplo, en el 2015 a este blog le visitaban de 143 países distintos 😉

Tu posición en Google (O cualquier motor de búsqueda)

De esta manera podrás verificar qué tan alto apareces en los principales motores de búsqueda de internet. De esta posición depende mucho la cantidad de personas que te visitan. Hoy día son muy pocas las personas que pasan de la segunda página de Google, por lo que estar entre los 10 primeros resultados garantiza muchísimos más visitantes. Y ya sabes lo que significa pasar de la primera a la segunda página, de la fama y las visitas al olvido absoluto.  Si quieres saber más sobre el todopoderoso Google y su herramienta analítica: Guía de Google Analytics: 35 métricas y funciones clave .

CTR (Click Through Rate)

Esta métrica indica el número de veces que tu página ha recibido clicks. Esto es diferente al número de veces que alguien ve tu página, porque es posible que le aparezcas a mucha gente, pero pocos «cliqueen». Gracias a esto, esta métrica te ayuda a verificar si tu descripción del sitio está funcionando, si atrae suficiente público o si estás apuntando al público adecuado.

Conversiones

Explicaré esta métrica de la forma más sencilla posible: las conversiones son el número de veces que un usuario realiza en tu página web una acción que tú deseas que realicen. Si tu página vende productos, cada vez que un usuario realiza una compra es hacer una conversión. Si tu página solicita una dirección de correo para enviar información referente a tu website y un usuario anota el suyo, hace una conversión. Básicamente es cuando el objetivo de tu página se cumple.

Interacción con las redes sociales

En ésta métrica entra básicamente cualquier acción realizada por los visitantes de tu website en las redes sociales: el número de veces que un artículo se compartió, los likes, comentarios y todo tipo de interacción en conjunto con las redes. Con esto podrás medir la popularidad de tu website en el mundo de las redes sociales y la cantidad de personas que te visitan desde allí.

Medir el crecimiento de tu sitio web puede parecer una tarea ardua, pero las métricas pueden ayudarte a facilitar el trabajo. Herramientas como Google Analytics ofrecen diferentes métricas de mayor o menor importancia, que ante ojos expertos pueden significar pequeños o grandes cambios en la administración de un website. El marketing digital llegó para quedarse, así que no te quedes atrás, aprende las claves para un correcto crecimiento de tu proyecto web.

Por cierto, hablando de webs, blogs, sitios,… aprovecho para hacerte el ofrecimiento siempre presente, ¿te apuntas?. Y no olvides lo más importante: El secreto para tener muchas visitas en un blog: generar Comunidad.

En este día...

Categorías: Blog

Ramón

Apasionado del Conocimiento Libre y de las personas. Autor de Software Libre y Comunicación

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *