Tecnopolítica la nueva herramienta por la que la ciudadanía fiscaliza y/o prescinde del hasta ahora poder de intermediación de las viejas organizaciones sociales y los obsoletos partidos políticos.

 

La Tecnopolítica es el camino para comunicar y conectar con la ciudadanía

Uno de los beneficios que ha traído la universalización de la tecnología y el acceso a internet es el poder informativo y de decisión que han ganado todas las personas como parte de la e-masa; sin obviar lo más importante, el empoderamiento de la ciudadanía y la colectivización de los temas. Eso, sumado a la capacidad organizativa y comunicativa de esta nueva Sociedad-Red, ha modificado completamente la forma en la que el Estado debe hacer política. Los sindicatos, las administraciones públicas y los partidos políticos que aún no han entablado una relación estrecha con la Tecnopolítica y el activismo digital, tendrán un camino difícil que recorrer, ya que los cambios que se están generando en los métodos políticos tradicionales van en aumento.  Y no es algo que surja de estos días, como ejemplo, hace casi 5 años escribía un post cuyo subtitular era:

La debacle del bipartidismo es fruto del agotamiento que las estructuras políticas tradicionales y la propia comunicación política sufren en Europa

 

Y la solución parece obvia,

La Tecnopolítica, el camino a seguir

Adaptarse o morir o, en este caso, adaptarse o fracasar. Con la creación e implementación de los diferentes canales digitales para la conversación ciudadana, los partidos políticos que deseen tener una carrera y una campaña exitosa deben adecuarse a las nuevas tecnologías de una forma eficiente y directa. Hacer política sin incluir los canales digitales es ignorar una gran parte del poder actual de comunicar y conectar con la ciudadanía.

El urbanista e investigador enfocado al Network Thinking, y admirado amigo, Domenico Di Siena, explica la importancia de que “los ciudadanos puedan plantear nuevas propuestas… opinar sobre sus entornos… dar respuesta a sus necesidades sin necesidad en algunas ocasiones [de] que sea el mismo estado quien tenga que tomar la iniciativa para dar inicio a un proceso… auto organizarse… micro financiarse…”, pues de esta manera los ciudadanos no solo ganan acceso a estrategias organizativas rápidas y eficientes, sino que también crean medios para comunicarse con ciudadanos de otras naciones, comparar situaciones, ofrecer alternativas y generar un beneficio mutuo para ambas partes.

Con esto en mente, es necesario que los partidos políticos hagan lo mismo: construir canales de conexión que satisfagan la necesidad actual de conversación ciudadana. Y no solo satisfacerla, sino intentar coordinar y hacer uso de la cultura de ciudadanía inteligente que está allí afuera, con su activismo digital y sus planes de desarrollo que nacen de la necesidad de ganar autonomía del estado. Esta ciudadanía inteligentes o Smart Citizens han estado allí o aquí por mucho tiempo, pero el recurso de las redes sociales y el internet han aumentado su capacidad organizativa y su inteligencia colectiva, por lo que aumentó su poder como colectivo social.

Esta ciudadanía son de ayuda para cualquier toma de decisiones que se realice en materia política por el estado, y es necesaria para los partidos políticos actuales, especialmente los que están en crecimiento.

Un camino fuertemente vigilado

Los partidos cada vez tienen menos campo para el error. La ciudadanía es cada vez más crítica con las políticas públicas, debido a la gran cantidad de información colectiva que poseen y a la capacidad de comunicarse con otras personas y otros grupos activistas. Con los medios digitales disponibles 24/7, siempre hay alguien conectado y pendiente de lo que está sucediendo en su entorno. Ciudadanos proactivos que pueden actuar ante cualquier estrategia negativa o que atente contra su colectividad. Los partidos políticos actuales necesitan ser claros, transparentes y conectados con la ciudadanía, que cada vez gana más poder informativo y, a su vez, más poder sobre el Estado.

Los partidos políticos están cada vez más vigilados por los ciudadanos

 

En este día...


Ramón

Apasionado del Conocimiento Libre y de las personas. Autor de Software Libre y Comunicación

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *