La diplomacia de Twitter es el uso por parte de jefes de Estado, líderes de organismos internacionales y sus diplomáticos para llevar a cabo actividades diplomáticas.

En ocasiones Twitter asume papeles diversos en las comunicaciones diplomáticas, desde cordiales anuncios de cooperación bilateral hasta intercambios de golpes diplomáticos, así como publicaciones más informales.

Las redes sociales se han vuelto imprescindibles para comunicar mensajes políticos a la población. Los líderes mundiales y sus diplomáticos han tomado nota de la creciente expansión de Twitter y han comenzado a utilizarlo para interactuar con públicos extranjeros y sus propios ciudadanos.

El ex presidente Barack Obama a veces apodado como el primer presidente de las redes sociales, es acreditado como el primer jefe de Estado en establecer una cuenta de Twitter, el 5 de marzo de 2007 como número de usuario 813 286.3 También fue el jefe de Estado más seguido en Twitter.

En 2008 la campaña electoral de Obama marcó el camino. Esta red social fue una de sus herramientas más novedosas, y el día de la elección ya tenía 100 mil seguidores. En 2012, apenas 4 años después, Obama llegó al día de la elección con 20 millones de seguidores.

Las 2 campañas de Obama fueron decisivas para difundir entre los políticos los beneficios de un uso estratégico de Twitter. Pero son sus características las que la han consolidado como la preferida por los mandatarios en todo el mundo.

Otros jefes de Estado y gobierno en ser pioneros en la diplomacia de Twitter incluyen al presidente de México saliente Enrique Peña Nieto, el primer ministro belga Elio Di Rupo, y el ex primer ministro canadiense Stephen Harper,  los cuales se unieron a Twitter en 2007.

Desde su elección en noviembre de 2016, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha participado activamente en Twitter, aunque de forma más polémica: impulsa debates, expresa sus quejas y establece políticas.

Pero ¿Por qué es la red social preferida de los políticos?

El impacto que genera Twitter, ofrece a los políticos la posibilidad de escuchar las múltiples perspectivas de una audiencia mundial, no hace falta más que abrir la aplicación y revisar los trending topics del día.

Esta es la lista de Twiplomacy de los lideres más seguidos en Twitter.

Claramente, las redes sociales juegan un papel muy importante en el discurso político. Muchos políticos envían cientos o miles de mensajes durante las campañas electorales e invierten considerables recursos para potenciar su presencia en los medios sociales.

 

Lo cierto es que cuando se echa un vistazo a las cuentas en Twitter de los principales líderes políticos del país, una de las principales conclusiones que se extrae es que apenas se limitan a intentar difundir su mensaje. Hay muy poca interacción: se emite información, pero apenas se hace caso al mensaje de vuelta. Es decir, lo que cualquier buen conocedor de esta red social calificaría de un mal uso.

En este día...


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *