Un gran líder es un gran comunicador. Aunque la comunicación, especialmente en el sentido de oratoria en público, es en muchas formas un arte que parece perdido en los líderes de hoy.

Una de las muchas cualidades que un líder debe tener, es la comunicación efectiva; sin embargo, esta tendría mucho más peso que las demás.

Es algo raro tener a un líder que pueda dar ese tipo de discurso, que toca nuestro espíritu y nos inspira a ser mejores personas.

Muy a menudo, los líderes en el mundo empresarial, se preocupan más en aumentar la credibilidad de su posición, en lugar de unir el mensaje sobre su pasión para comunicarlo efectivamente a sus empleados.

Aquí están 7 consejos que los líderes empresariales pueden aplicar en sus presentaciones públicas y hacerlas más efectivas con su público:

 

1. Cuenta historias

Tus diapositivas son aburridas. Tus números dan sueño. En lugar de eso, cuenta historias sobre algunos miembros específicos del equipo o clientes cuando las cosas van bien. Eso mantiene a tus empleados atentos y escuchando.

2. Sé vulnerable

Te conocen muy poco. Te ven muy poco. Y luego estás ahí al frente, con tu traje diciéndoles hechos y cosas de la organización. Lo que prefieren escuchar son algunos de tus propios errores, tus propios temores y alguna que otra sinceridad. Humanízate a ti mismo conectando con tus empleados a través de sentimientos “reales” que tienes.

3. Construye líderes

La manera más rápida de encantar a tus trabajadores, es cuando celebras y engrandeces a otras personas de la organización de la que todos son miembros. Los ayuda a confiar en ti cuando reconoces a las personas y haces notar que sabes quienes son las personas que trabajan ahí. Si eres un experto, construirás a tus líderes en frente de los demás, lo cual les hará sentir apreciados y que pueden crecer, reforzando tu convicción en el liderazgo como una actividad en conjunto.

4. Muestra apreciación

Se sabe muy bien que como líder, eres presionado por los inversores, accionistas o por quien sea a quién debes responder y rendir cuentas. Pero lo que realmente hace sentir asombrosamente bien a tus empleados y que quieran trabajar más por ti, es simplemente decir “gracias”. Si puedes encontrar una forma de hacerles saber que aprecias su trabajo duro y que aprecias los sacrificios que hacen, irás por un buen camino.

5. Refuerza los principios

Así es, ellos ya saben que si son buenos empleados deberán tener los valores y principios de la compañía memorizados palabra por palabra, pero hemos olvidado que ellos prefieren gastar su capacidad libre en el cerebro pensando sobre fútbol o salir con sus familias.

Entonces, si hay un principio que quieres que ellos tengan claro, debes hablar de este, dar ejemplos concretos y decirles cómo podrían ejecutarlo. O mejor aún, explicar cómo ciertas decisiones cambiarían por dicho principio y conectarlo con los valores principales. Eso ayudará para un mejor entendimiento y que lo tomen en serio.

6. Promueve la visión

La mayoría de tus empleados necesitan recordar el por qué están ahí. Habla con ellos acerca de tus creencias. Diles qué tan importante es la labor que desempeñan y cómo sus roles individuales añaden un valor más importante a toda la compañía. También diles hacia dónde van como equipo. Debes hacer que se emocionen por lo que vendrá y que quieran estar ahí para ser parte de ello.

7. Busca la grandeza

Finalmente, es necesario darles un desafío a tus empleados. Invítalos a cumplir algo grandioso. Ellos quieren ser parte de algo grande. Muéstrales cómo pueden lograrlo. Haz que sepan lo que tú ves, lo que crees y lo que está viniendo en el futuro.

Ellos están ahí porque aún ven valor en lo que hacen. Debes ser el líder en el que ellos quieran creer. Mientras mejor seas al comunicarte, será fácil para ellos asimilar y poner en práctica todo lo que digas.

Cree en ellos y ellos creerán en ti. Poniendo en práctica estos consejos, podrás ver como esto no solo mejora la comunicación, sino también la relación que tienes con tus trabajadores.

En este día...

Categorías: comunicación

Edith Gómez

Edith Gómez es editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *