Las tecnologías han llegado a los hospitales y no únicamente a los instrumentos y maquinaria médica, sino también a los sistemas de gestión e información hospitalaria. Ahora es posible manejar redes de información electrónica que conecten la mayor cantidad posible de hospitales y centros de salud, para evaluar las cifras epidemiológicas, para llegar con mayor rapidez a los diagnósticos y tratamientos que necesite cada paciente, y muchos otros SALUD y software librebeneficios. Y lo mejor de todo es que existe software libre para este propósito. A continuación te hablamos un poco más de cuáles son y por qué son tan necesarios actualmente para brindar un sistema de salud de calidad.

¿Cuál es la importancia de los Sistemas de Información Hospitalaria (HIS)?

Desde el siglo XVI los médicos se dieron cuenta de que para obtener mejores resultados con sus pacientes era necesario llevar un registro de las enfermedades y los tratamientos que funcionaban o no, cuáles enfermedades parecían contagiarse y cuáles eran hereditarias, etc.

Naturalmente, para ese entonces los registros comenzaron a llenarse a mano, como parte de diarios de trabajo de los médicos, y no fue sino hasta el siglo XX cuando se oficializó el uso de expedientes clínicos en los hospitales, convirtiéndose en un requisito obligatorio para las instituciones de salud.

Con la invención y popularización de los computadores, el historial clínico pasó a albergarse electrónicamente, y se comenzaron a desarrollar programas que tuvieran la facultad de poner en comparativa los expedientes de todos los pacientes examinados para generar bases de datos a mayores proporciones, obtener porcentajes, estadísticas y otros registros que pueden servir incluso para prever brotes epidémicos y tomar precauciones. En un principio, existía un software para cada una de las ramas clínicas por separado: los EMR, EHR, PHR. Pero en la última década se hizo posible unirlos todos en un solo sistema central, el HIS, que funciona para los hospitales como el ERP funciona para las empresas.

Así fue como se volvió esencial el uso de los Sistemas de Información Hospitalaria (HIS) en cualquier institución de salud, ya que no sólo permiten hacer un balance sobre los expedientes, sino que además es un software diseñado para integrar toda la información interdisciplinaria que le confiera a la institución, por lo que a través del HIS es posible compilar tanto las enfermedades de los pacientes como su correspondiente tratamiento, el costo de cada procedimiento, el inventario de recursos farmacéuticos, la matriculación de pacientes nuevos, control de los horarios del personal, entre otros.

Un Sistema de Gestión hospitalaria (HIS) puede determinar la eficiencia de la atención que se proporciona en los centros de salud, y la buena noticia es que hoy en día contamos con varias opciones de software libre y disponible a nivel mundial, para que ningún centro de salud se quede en el siglo XVI, haciendo sus expedientes a mano.

salud y software libreEs por esto que para el 2015 ya el 96% de los hospitales de Norteamérica y 87% de los consultorios particulares ya contaban con al menos uno de los módulos del Sistema de Información Hospitalaria; y es precisamente esta unificación lo que se busca lograr en España y Latinoamérica.

A continuación le presentamos algunos de los mejores Software de Gestión Hospitalaria para el 2018 y sus principales características:

Open MRS comenzó como un proyecto destinado a arreglar las bases de datos de una clínica en Kenya, una nación mundialmente conocida por sus carencias en cuanto a salud, nutrición y derechos humanos. Actualmente se ha expandido al punto de funcionar en más de 50 países y 130 instituciones de salud.

Algunas de sus características más importantes son:

  • Programado en JAVA sobre PostgreSQL o MySQL y con arquitectura modular.
  • Diccionario central de conceptos: Definiciones de toda la data, con modos de búsqueda por preguntas o respuestas.

  • Registro de pacientes: con datos demográficos, y múltiples identificadores por paciente.

  • Seguimiento al flujo de pacientes: permite enviar al paciente a estudios o tratamientos en otros estados y seguir su avance.

  • Atlas interactivo: para comparar información de los diferentes centros de salud en los que se encuentre instalado el sistema, en cualquier parte del mundo.

GNU Health, este sistema de información hospitalaria fue desarrollado en el 2008 por Luis Falcón, como un proyecto que planteaba la mejora de la atención médica y prevención de enfermedades en zonas rurales. Se ha ganado múltiples reconocimientos por su impacto social y su potencial de crecimiento como software libre.

Sus principales características son:

  • Programado en Python, y es multiplataforma: corre en distintos sistemas operativos como GNU/Linux, FreeBSD, Windows, y macOS. Soporta diferentes sistemas de manejo de bases de datos como PostgreSQL.

  • Manejo de expedientes clínicos electrónicos: incluyendo admisiones, evaluaciones, procedimientos médicos y tratamientos.

  • Manejo de información de laboratorio.

  • Control administrativo y de finanzas.

  • Registro e inventario de productos y servicios.

Care2x, fue desarrollado en el 2002 y hasta el momento funciona en más de 20 países, con especial énfasis en países del tercer mundo. Tiene la particularidad de que está basado en la web, es decir, usa protocolos estándar de internet por lo que puede accederse al programa a través de navegadores comunes.

Estas son algunas características:

  • Programado en Javascript, funciona desde Mozilla 1.3+, MS IE, 5+, Konqueror 3+, Opera 6+, Netscape 7+

  • Manejo de expedientes clínicos electrónicos

  • Módulo de facturación y almacenamiento

  • Manejo de farmacia y laboratorio

  • Sistema de seguridad por intranet que soporta hasta 4 cámaras.

Además de estos sistemas integrados, también existen algunos sistemas individuales como el Open EMR, que a pesar de generar registro de datos únicamente sobre los pacientes todo lo referido a sus expedientes clínicos, es uno de los software que ha logrado consolidar con mayor detalle estos procedimientos, por lo que es sumamente confiable y eficiente para esta tarea en particular que es, en realidad, la más importante.

Muchos otros HIS se encuentran en desarrollo. Aún así, muchos centros hospitalarios siguen prefiriendo ir de la mano con el software privativo, pero no necesariamente porque ofrezcan un mejor servicio, sino por el desconocimiento de estas alternativas que no dejan nada que desear, y que con un ligero patrocinio podrían convertirse en programas líderes de la Tecnología para la Información Hospitalaria al alcance de todos.

En este día...


Ramón

Apasionado del Conocimiento Libre y de las personas. Autor de Software Libre y Comunicación

5 comentarios

maguve · 26/09/2018 a las 7:59 PM

Aqui en Venezuela debería existir este tipo de iniciativas..

pedro · 07/02/2019 a las 6:16 PM

Cómo puedo hacer para acceder al software?

M.O.L. · 10/02/2019 a las 10:09 AM

Es un sector que mueve mucha pasta, y tener los datos de los pacientes en formatos abiertos que puedan sobrevivir a la propia aplicación o entenderse con otras es algo muy importante.

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *