Se puede decir con propiedad que la política es como la medicina; es necesario mantenerse en constante investigación y trabajo de campo para poder actualizar los métodos ante las nuevas necesidades de la gente, ante las nuevas tecnologías y frente a las nuevas amenazas.

Así pues, para ganar una campaña electoral en el 2022 o 2023 se necesitan tomar en cuenta aspectos distintos a los que probablemente se enfrentaron en elecciones anteriores, y utilizar como materia prima unos recursos tecnológicos y comunicacionales que hace un par de años ni siquiera eran una opción.

Así que, aquí va una lista con 10 claves para ganar una campaña electoral, ¡actualizadas a los retos modernos! o más bien presente 😉

  1. Escoge con cuidado tu equipo de campaña

Se debe comenzar por lo más importante: rodearte de gente eficiente y creativa que realmente esté motivada en verte ganar. El equipo de campaña representa el fundamento sobre el que se desarrollarán todos tus esfuerzos para la victoria.

Imagínalos como las piezas de un tablero de ajedrez. Todos cumplen una misión importante, desde las torres y los caballos hasta los pequeños peones. Es por esto que cada una de las personas que vaya a trabajar en tu campaña en algún nivel de la campaña, debe tener algo importante que aportar, o sino estarás desaprovechando un recurso.

Deja de lado el amiguismo y céntrate en buscar gente valiosa, con especial énfasis en el Director/a o Jefe/a de Campaña y en el Coordinador/a de Campo, las dos posiciones más determinantes para el desarrollo de la campaña.

No subestimes el poder de los especialistas. Incluye en tu equipo de trabajo a gente instruida y capacitada en aquellos temas en los que tengas menos confianza, o para aquellas labores cuya realización debe ser impecable y puntual, tal como el manejo de las redes sociales y la Tecnopolítica (recuerda el Impacto de la tecnología en la política de la actual Sociedad).

  1. Establece una organización vertical

Como es bien sabido, existen dos formas de organizar un equipo de trabajo: horizontal y verticalmente.

La organización horizontal puede cumplir un papel positivo durante la precampaña o a lo mucho durante la primera semana de la campaña, mientras se sientan las bases de acción. Este tipo de organización permite que fluyan las ideas y que se discutan las mejores tácticas para sortear las dificultades (recuerda aquello de la tormenta de ideas y la innovación social colaborativa).

Una vez establecido el plan de acción y plasmadas las ideas de la estrategia, lo necesario es organizar a tu equipo verticalmente, es decir, por jerarquía de posiciones, para que se distribuyan las tareas con mayor eficiencia y no haya choque de poderes en los momentos más cruciales.  NO LO OLVIDES: En campaña no hay democracia.

  1. Realiza un diagnóstico socio-político

Antes de fabricar tu programa electoral y tu estrategia debes tener completamente claro a qué te estas enfrentando, y con esto no sólo me refiero a los oponentes para el cargo, sino también a qué es lo que esperan los electores, dónde encontrarás aprobación y dónde ofrecerán resistencia.

Para eso deberás hacer toda la investigación que tus recursos te permitan (tanto cualitativa como cuantitativa), y en caso de escasez de recursos un sondeo de campo, que te conteste las siguientes preguntas:

  1. ¿Cuáles son tus características/atributos como candidat@, fortalezas y debilidades?

  2. ¿Cuáles son las características, fortalezas y debilidades de tus adversarios?

  3. ¿Cómo son los electores?

  4. ¿Cuáles son las principales necesidades actuales de los electores?

  5. ¿Qué tendencias predominan en la elección?

  1. Simplifica tu programa electoral

Probablemente tengas cientos de ideas para cuando ocupes el cargo para el que te estás postulando, pero en el programa electoral que prepararás para la campaña no debes extenderte detallándolas todas.

Selecciona aquellas ideas que se avoquen con más precisión a exponer los principales problemas y necesidades de los electores y a ofrecer soluciones factibles y a corto plazo. Los electores no pretenden que soluciones absolutamente todo, pero aspiran a que tengas la capacidad de resolver ante nada lo más apremiante.

Explica los puntos de tu programa electoral con brevedad y con palabras sencillas, que puedan ser entendidas incluso por un niño.

  1. Define una estrategia por escrito

La estrategia es, después del equipo de campaña, la parte más importante de todos los aspectos que se deben contemplar. Por muchos recursos que tengas, si no tienes estrategia, los esfuerzos resultan en vano. Es como tener todas las medicinas para curar una enfermedad y no saber en qué dosis o cada cuánto tiempo has de tomarla; puedes terminar intoxicado por sobredosis, o puede que no tomes la suficiente justo cuando más la necesitabas.

La estrategia es el gran plan al que todos deberán atarse durante la campaña. Éste incluye qué recursos serán utilizados, cuándo y dónde. Cuáles sectores del electorado necesitan mayor presencia de la campaña para ganar su apoyo. A través de qué medios hará aparición el candidat@ y en qué momento. De qué manera contribuirá cada miembro del equipo de campaña. Cómo responder si el oponente lleva la delantera. Cómo proceder si tú llevas la delantera.

Todos los miembros del equipo de campaña deben conocer a fondo la estrategia y comprometerse a respetarla. Es por esto que una vez se llegue a un consenso, debe plasmarse por escrito y estar a la disposición de todo el equipo.

  1. Distribuye cuidadosamente el presupuesto

Una vez que ya se tiene la estrategia planteada, distribuir el presupuesto no debe ser una tarea complicada, pues ya has de tener claras cuáles actividades son de mayor importancia para tu campaña y que por lo tanto ocuparán cifras importantes de tu presupuesto.

Estas son algunas de las ramas a las cuáles se recomienda distribuir gran parte de los fondos de la campaña electoral:

  • Medios de comunicación: La propaganda a través de televisión, radio y prensa. Los especialistas para que te conduzcan virtuosamente las redes sociales.  En algunos países como México, es el INE el que te da los espacios en los medios y por lo tanto, no tienes control sobre ellos.

  • Gastos administrativos y de logística: Paga de tu equipo de trabajo, materiales de oficina, alquiler de equipos y transportes, viajes y estadías, movilizadores, etc.

  • Investigación del terreno electoral: Encuestas y consultas a los electores, asesoría con especialistas sobre los temas que no manejes, reuniones multitudinarias.

  • Imprevistos o Fondo de Contingencia: Básicamente un fondo para gastos no planificados. Suele ser entre un 5 y un 10% del presupuesto total.

  1. Diseña tus códigos comunicacionales

Las campañas políticas son una forma de hacer publicidad, pero a diferencia de la publicidad común, esta no sólo pretende convencer al consumidor de que necesitan adquirir un producto, sino que además debe ganarse su simpatía y reforzar unos ideales particulares.

Aun así, las campañas electorales modernas utilizan prácticamente los mismos recursos que la publicidad común, sólo que de una manera más emocional-creativa:

  • Logotipo: Una representación visual simple del principal mensaje del candidat@. Por lo general son ideas sencillas, por ejemplo: Dos manos unidas para representar la unión; Una señal de tránsito en forma de U para representar el cambio; Un sol naciente para representar el progreso, etc. Lo importante es que sea fácil de reproducir, pues los partidarios querrán estamparlo en camisetas, o pintarlo en pancartas.

  • Eslogan/lema: Tal como los eslóganes de publicidad, algo pegajoso y sencillo. Suelen conectarse con la emotividad de los electores más que con las ideas. Por ejemplo, el Eslogan de la primera campaña de Obama fue: “Yes, we can”, “Sí, nosotros podemos”. Este eslogan incluye a todos con el “nosotros” y les da poder, resolución y esperanza con solo tres palabras monosílabas. La asesoría de psicólogos y expertos en la materia para la creación de eslóganes efectivos puede ser algo fundamental.

  • Gama cromática: Por lo general asociada a los colores del partido y a las ideas de la campaña. Cada color representa una serie de cosas. Todos podemos, por ejemplo, relacionar el rojo con el amor, el verde con la esperanza o el azul cielo con la paz. Hay que utilizar esas referencias que ya están asociadas previamente en el imaginario colectivo.

  • Códigos sonoros/jingles: A todos nos ha pasado alguna vez que vemos una publicidad con cierta combinación de sonidos, o con cierta canción, y dicha canción se nos queda todo el día dando vueltas en la cabeza, y hasta la cantamos distraídamente. Ese mismo efecto ha de lograrse con la campaña. Los códigos sonoros se alojan en el inconsciente del cerebro y al reproducirse involuntariamente te hacen sentir en simpatía con cierto producto o idea.

  1. Utiliza el lenguaje audiovisual y las redes sociales

No ha dejado de utilizarse la radio y la televisión como herramientas indispensables para la promoción política, pero sí han sufrido ciertas transformaciones frente a la llegada de la publicidad online y las redes sociales.  Y como siempre digo, las Redes no llegan a todos, pero si nos sirven para impactar en la agenda informativa, y a partir de la misma, ahora si llegar a todas.

Antes contábamos con la televisión como el medio más utilizado por todos los electores. Hoy en día se encuentra en ardua competencia con las redes sociales y los sistemas de mensajería (nuestras últimas investigaciones nos demuestran que son éstas la que mayor poder de generar percepción en la ciudadanía tienen).

Es necesario elaborar un anuncio diferente para cada medio, todos con el mismo mensaje pero cada uno con el formato que le corresponde para ser efectivo: Eslóganes con código sonoro para la radio. Propaganda audiovisual para la televisión. Carteles interactivos y cadenas para los sistemas de mensajería. Memes y videoclips para las redes sociales.

  1. Segmenta el espacio electoral

Evalúa siempre al grupo de electores al que vas a dirigirte antes de elaborar tu discurso. Cada comunidad, cada organización tiene una forma de pensar distinta.  La segmentación se plantea como una necesidad básica.

Un grupo puede considerar que el problema más grave es la inflación, mientras que el otro piensa que lo más importante es promover la educación pública. En una comunidad pueden ser en promedio personas de nivel académico universitario, mientras que en otra el promedio es de personas de nivel académico básico.

El mensaje debe transformarse para llegar efectivamente a cada sector al que va dirigida tu campaña, tomando en cuenta las características de la audiencia.

  1. Planifica el manejo de los tiempos

Los tiempos son de suma importancia en la ejecución de la campaña. Son como la táctica dentro del campo de batalla. En qué momento atacar, en qué momento defender, en qué momento usar el arco y en qué momento la espada y el escudo.

Cada tiempo de la campaña tiene un ritmo. Al comienzo de las campañas electorales hay poca gente completamente comprometida. Tienes la atención de los analistas, de los columnistas y de los intelectuales políticos (el círculo rojo). Es el momento de usar los recursos más elaborados, como artículos de prensa y programas de radio.

A mitad de la campaña comienzas a tener la atención del elector promedio, que justo empiezan a preguntarse cuál será su decisión y quieren comparar las diferentes propuestas y opciones. Es el momento perfecto para las entrevistas y para las visitas a las localidades.

La recta final se caracteriza por el fervor ineludible. En este momento nadie puede aislarse de las noticias de las venideras elecciones, y tendrás la atención de las personas que menos se interesan por la política y que se dejan llevar por el candidat@ que les genere mejor impresión, que superficialmente les produzca mayor confianza. Es la hora de apelar a los mensajes simples y a la emotividad; al poder de la imagen y el sensacionalismo.

Sin duda es imposible abarcar absolutamente todos los aspectos que deberás tomar en cuenta para tu campaña, pero puedo asegurarte que estas 10 claves son críticas en cualquier proceso electoral, y que sin duda alguna te servirán como piedra angular para ganar una campaña electoral.

¿Estás planteántoe el reto de un proceso electoral y quieres que te acompañemos?  No hay problema, tenemos una oferta para que el equipo RRyCia te acompañe, apoye y oriente de forma metodológica y profesional.

En este día...


Ramón

Apasionado del Conocimiento Libre y de las personas. Autor de Software Libre y Comunicación

6 comentarios

Jorge Adalberto Arroyo Fernández · 16/10/2019 a las 2:30 PM

Muy bueno aspiro al distrito#34 en PUERTO RICO

Marco romero toledo · 04/09/2022 a las 7:45 PM

Excelente su publicación como apoyo para la campaña

Jaime caballero · 14/11/2022 a las 5:13 AM

Muy bueno la información me apoya para cordinar campañas en el pueblo gracias

    Ramon · 14/11/2022 a las 8:12 AM

    Me alegro poder ser de ayuda. Saludos

Francisco Solís Enciso · 05/01/2023 a las 2:56 PM

Muy buena ayuda para planear campañas y aspectos electorales

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *