Gobierno Abierto se basa en tres pilares: transparencia, participación y colaboración, que se alcanzan mediante el uso eficiente de la tecnología, pero no debemos obviar lo más importante: sin personas, no hay Gobierno.

Viéndose como una valiosa herramienta de transformación de las vidas humanas, debido al impacto en los procesos sociales, económicos y políticos a nivel mundial, la tecnología y sus constantes avances continúan teniendo un espacio protagónico en cada uno de los aspectos. El alcance de la tecnología en la sociedad actual, se hace cada vez más innegable, tanto, que se evidencia una reestructuración global de las áreas mencionadas.

Pero ¿cómo impacta la tecnología a la política social? De acuerdo con Mumford, señala que laGobierno digital en la era del gobierno abierto tecnología en la sociedad es valorada desde dos vertientes, una autoritaria y otra democrática. Este autor se maneja bajo la premisa de que una sociedad inmersa en constantes avances tecnológicos, es controlada jerárquicamente de manera más estricta en cuanto a su funcionamiento. Siendo, por otro lado, el aspecto democrático el más conocido, pues se posibilita el acceso comunicacional a cientos de ciudadanos, mediante la implementación de un proceso de interacción constante que permite compartir la información a las partes más remotas.

Este contexto hace que se imposibilite negar el significado de la tecnología en el contexto de la vida humana. En su lugar, debe resultarse la conexión entre la brecha tecnológica en crecimiento progresivo y los procesos económicos, políticos y sociales.

En el marco de la política, dentro de una sociedad sumergida en el sistema democrático, los avances tecnológicos se configuran como un poderoso recurso para mantener el enlace entre la sociedad y sus gobernantes. La aplicabilidad de las redes sociales, como una herramienta interactiva e inmediata, permite a la ciudadanía tener un acercamiento más preciso con sus mandatarios, aspecto que anteriormente se veía limitado únicamente por la transmisión de noticias mediante los medios de comunicación, sin una posibilidad tan amplia de expresarse.

La incursión necesaria de las nuevas tecnologías dentro del sistema político, se visualiza como una especie de participación permanente o voto cotidiano, en la que la ciudadanía de manera oportuna, acortando la brecha tiempo y espacio, pueden manifestar su posición en relación a la gestión del gobierno en turno.

Desde un criterio más interno, el aprovechamiento tecnológico permite a los gobiernos de diferentes países generar mayores estrategias de comunicación, que mejore su imagen a nivel social. Que no hay que confundir con la firma de acuerdos y protocolos por simple moda o por aparentar. Por otra parte, mientras más avances tecnológicos se promuevan dentro de una nación, más poderosa será esta ante los ojos del mundo, lo cual le concede terreno en el desarrollo de su economía internacional.

Ramón Ramón

No se trata de generar productos/servicios por el simple hecho de ser innovador. Debemos hacerlo para cubir las necesidades de las personas

Atendiendo a las demandas de una sociedad ávida de información en todo momento, información que sea real, oportuna y útil, como base de la rendición de cuentas, y como pilar del Gobierno Abierto, las nuevas tecnologías expanden este campo haciendo posible que la ciudadanía tenga acceso más directo a comunicaciones necesarias. Su interés por interactuar instantáneamente con quienes forman parte del poder político de un Estado alude a la imperiosa necesidad de continuar profundizando en la manera de generar vínculos más estrechos a través de la tecnología, impactando directamente a ambas caras de la moneda política de un país, la ciudadanía y los gobernantes directamente. O lo que es lo mismo, los otros dos pilares del gobierno abierto, la colaboración y la participación.

Transparencia, colaboración y participación, los 3 pilares que conforman el Gobierno Abierto y que como hemos visto en este post, no serían posible sin el avance tecnológico, pero sin renunciar a lo más importante, Gobierno Abierto trata de personas, no de tecnologías.

En este día...


Ramón

Apasionado del Conocimiento Libre y de las personas. Autor de Software Libre y Comunicación

2 comentarios

10 Claves de campaña · 19/05/2020 a las 8:20 PM

[…] No subestimes el poder de los especialistas. Incluye en tu equipo de trabajo a gente instruida y capacitada en aquellos temas en los que tengas menos confianza, o para aquellas labores cuya realización debe ser impecable y puntual, tal como el manejo de las redes sociales y la Tecnopolítica (recuerda el Impacto de la tecnología en la política de la actual Sociedad). […]

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *