La Sociedad Red, o el impacto de la tecnología en nuestra vida actual, ha generado una nueva forma de entender nuestro día a día. Las tecnologías y las redes sociales son herramientas que nos permiten conectar y conversar.

Durante estos años en lo que principalmente hemos trabajado, y para eso fundamos RRyCia, es en estrategias de movilización de la ciudadanía, en formas efectivas de comunicar para políticos y gobiernos, nuevas estrategias de apropiación de plataformas de participación ciudadana, gobierno abierto, innovación social colaborativa, y todo lo que tiene que ver con ello.   Por eso, cada vez que me dicen, que si hago redes sociales, respondo igual: NO,  hago Tecnopolítica; en el sentido más amplio de la palabra, es decir, como la Sociedad-Red en la que vivimos todos -al menos en los espacios urbanos- ha cambiado nuestra forma de entender las relaciones y nuestro día a día.  ¿No me expliqué bien? aquí un pequeño vídeo con la explicación.

¿Y a qué viene todo este «rollo»?  Pues muy simple, esta mañana, en unas pocas horas, he podido realizar desde la comodidad de mi casa, y principalmente desde el -celular, un montón de actividades que hasta hace pocos años eran impensables.

Por un lado, debo reconocerlo, soy comprador compulsivo, principalmente de plataformas de comercio electrónico, y sobre todo, Amazon, tanto en España como en México (los dos países donde principalmente resido).  En ambos países aún me sorprende como es posible que compre cualquier cosa (zapatos, ropa, gadgets electrónicos, productos sanitarios, de limpieza del hogar, etc. etc.) a las 8 o 9 de la noche y al día siguiente tenga los productos en la puerta de mi casa (es más, en México en ocasiones compro cosas por la tarde noche del śabado y el mismísimo domingo lo tengo -realmente parece magia-).

Mientras devolvía un producto que compré en Amazon, yendo a un comercio del barrio, ya sin ni siquiera etiquetas de devolución impresa (debo reconocer que pensé que el sistema no funcionaría), me pareció tan simple que dije, debo escribir este post y aquí estoy.  La cuestión es, voy al comercio de barrio, allí la dependienta escanea sobre mi celular el código de devolución que Amazon me envío, automáticamente sale una pegatina, la pega en el paquete, y a la vez recibo en mi teléfono móvil un SMS con la confirmación de la devolución:  SENCILLO, CÓMODO, GRATIS y casi me atrevería a decir que ecológico.  ¿INCREÍBLE, NO?

Pero eso no es todo, en estos días me he abierto 3 o 4 cuentas de las denominadas FINTECH para acabar con las dichosas comisiones, costes, incordios,… de los bancos tradicionales que.. siguen sin espabilarse (me temo que les va a pasar como con el sector del taxi y otros muchos).  Durante estos días he podido abrirme mi cuenta en N26 (banco online aleman que todo el mundo recomienda –y ahora, además de ser completamente gratuita, te den 15€ al darte de alta-), sacarme una tarjeta gratuita en BNext (además te regalan 5€ si te das de alta), recuperar y prestar más atención a servicios que ya tenía como Revolut, WeSwap, probar servicios de transferencias internacionales gratuitas o muy económicas: Azimo y TransferGo y sigo buscando otras opciones.  Lo que tengo claro es, ya está bien del abuso de la banca.  No hace mucho escribí como BancoPopular me freía a comisiones, pero es que hace unos días lo han vuelto a hacer, más del 10% por recibir una pequeña transferencia internacional  ¡¡ No hay derecho!!  pero además, ahora no hay por qué soportarlo.

Hace casi un año empezamos a implantar nuevos canales de comunicación alternativos mediante tecnologías, hoy por ejemplo me encuentro con que hasta los bancos habilitan canales de comunicación con sus clientes por Whatsapp, por no hablar de servicios superútiles como el bot de Aeroméxico que te va informando de tu reserva y/o posibles cambios, y todo de forma automática, realizas una reserva en la web y …. magia, tienes un nuevo mensaje en tu whatsapp.

La vida ha cambiado, las tecnologías nos la han hecho más fácil o más «inhumana», pero desde luego, lo que no podemos negar es que seamos o no «earlyadopters», «heavy users», «tecnófobos»,etc. etc.   la tecnología nos rodea e influye en nuestras vidas.  ¿Por qué no aprovecharlas para comunicar mejor y, sobre todo, conectar?

 

En este día...


Ramón

Apasionado del Conocimiento Libre y de las personas. Autor de Software Libre y Comunicación

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *