La diseñadora gráfica especializada en tipografía Núria López (Srtaserifa) lanza la siguiente hipótesis para su proyecto BlindWords «¿Es el diseño gráfico actual restrictivo con las personas invidentes?». Sin duda con ese cuestionamiento la mesa está servida para una amplia discusión, pero ese no es el tema de este articulo (aunque en otra oportunidad nos adentraremos en ese tema) sino la propuesta que hace la diseñadora para responder dicha pregunta y para la cual se apoyó en la tipografía, la escritura, el símbolo, algo tan antiguo que se remonta hasta 4000 años antes de Cristo.

El proyecto consistió en desarrollar un sistema tipográfico que pueda ser leído tanto por videntes como invidentes. Un trabajo de estas dimensiones plantea otro tipo de retos que deben profundizar más allá de como luce la tipografía y para ello la diseñadora lo abordó desde dos ámbitos diferentes: el de experimentación y el funcional.

La fase de experimentación consistió en estudiar y fusionar el sistema inventado por Valentín Haüy, que permitía a los ciegos leer a partir del relieve de las letras impresas, y el sistema braille. La funcional, que es en si la que define el objetivo del proyecto: diseñar una tipografía modular partiendo de la retícula de seis puntos que forman el alfabeto braille, donde todos los glifos del alfabeto latino se mezclan con esta serie de puntos en una cuadricula, que en palabras de su creadora “…la idea es fingir conciliar a través de esta tipografía dos idiomas que no tienen que vivir separados, …”. 

El hecho de que exista un sistema de lectoescritura para los no videntes no quiere decir que este sea perfecto, a casi 200 años de su creación y con el surgimiento de las nuevas tecnologías ha ido en desuso, por lo que el planteamiento de estos trabajos nos lleva a hacernos más cercanos e incluyentes con los retos de las personas con distintas discapacidades y sobre todo buscar soluciones innovadoras.

Sin duda alguna es un proyecto que pone a prueba cual es o debería ser el potencial del diseño gráfico y su papel en la sociedad, que con el boom de los medios masivos y ahora el internet se le ha dado un papel predominantemente comercial, pero el diseño en general debe ir más allá, plantearse nuevos retos que la misma sociedad nos impone aún a pesar de los muchos avances tecnológicos que tenemos actualmente, algo que quizás nos detiene, al pensar que todo ya está hecho, pero no hay nada más alejado de la realidad.

Para conocer más sobre el proyecto aquí la liga: Blind words

En este día...


2 comentarios

Ernesto · 20/07/2018 a las 3:28 PM

Muy buen articulo. Gracias por compartirlo

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *