He viajado mucho tiempo sin cámara fotográfica, siendo la fotografía una de mis pasiones. No me arrepiento de haberlo elegido ya que cargar una cámara réflex no sólo ocupa espacio sino también es muy pesado, y además contaba con un teléfono móvil con buena cámara.

Viajes y fotografía todos sabemos que se relacionan muy bien, pero ¿cómo podemos transmitirlo en nuestras redes? Bueno, ya sabemos que Instagram además de ser la red más visual, estética y honesta, donde las imágenes funcionan mejor que el texto, es la plataforma social que mejor nos puede ayudar a mostrar recorridos, emociones y dar testimonio de momentos que en palabras a veces es mucho más difícil.


En lo personal, nunca suelo publicar fotos mías en Instagram. No me gusta como salgo, no sé sonreír para una fotografía y las poses sexys no son lo mío. Si aparecen personas, pueden ser, o bien mi compañero, algún retrato que me haya gustado, o una expresión que me haya dejado algo. De lo contrario prefiero mostrar otras cosas, algo que me transmitió un lugar, un muro, algún animal que no haya visto en otra parte, curiosidades típicas de alguna ciudad o una linda composición.

Si quieres tener un perfil un poco más original en Instagram te recomiendo subir imágenes que signifiquen algo para ti, ya sea por técnica fotográfica, por tonos y colores, composición de elementos o por temáticas específicas, y cosas que den lugar a la interpretación.

Si bien todo es interpretable y la lectura de una imagen es siempre subjetiva, hay más o menos posibilidades de brindar esa opción a través de lo que se muestra. Para esto las descripciones son importantes.

No es lo mismo publicar una foto y ponerle una frase de una canción en inglés, usar solamente emojis, o aportar algo de información respecto a lo que estamos mostrando. Con el texto de la descripción estamos encauzando un poco más nuestra intención de contar una historia con la interpretación que va a realizar el lector. No desestimemos este valioso recurso. También con los hashtags podemos posicionar nuestra imagen dentro de la temática a la que estamos aportando. Si queremos que nuestra publicación tenga mayor alcance, es muy importante usar esta herramienta. Pero recuerda: si tu cuenta es privada, de nada valdrá utilizar hashtags ya que sólo tus seguidores podrán tener acceso a esa publicación.

@juliamarinalopez

Para encontrar el estilo de tu perfil, es importante definir antes si vas querer que tus fotos sean cuadradas, rectangulares o verticales. Muchos perfiles van alternando fotografías con imágenes de texto, otros componen una fotografía en 3 o 6 publicaciones, de modo que al visitar el perfil podemos ver la imagen completa, y otros eligen el formato de acuerdo a cómo combina mejor con la foto que se publica.

 

@lodemarta

@agusangella@mauriciovictorica

En las historias de Instagram también se puede jugar mucho. Por ejemplo, se puede publicar una foto en nuestro perfil y a su vez complementarlo con las historias, brindando una versión más larga a través de imágenes, texto o video y dando más detalles sobre lo que queremos contar y mostrar. Otra opción es subir historias y dar detalle directamente en ellas, aunque en lo personal no me parece muy atractivo ya que en 24hs nuestro contenido desaparecerá, pero Instagram siempre nos gana: ¡tienes las posibilidad de fijar historias en tu perfil, darle un título y destacarlas según tu preferencia!

Por otro lado, si lo que buscas es generar un back up de fotos de tu último viaje, entonces quizás sea mejor utilizar Flickr, respaldarlo en Google Fotos o en un disco externo. Instagram es una red que muestra nuestra mirada sobre las cosas, si subimos todas las versiones de una foto que quisimos hacer y no nos salió de una, no es necesario subirlas todas en la misma publicación como una secuencia, mucho menos como publicaciones consecutivas. Te recomiendo que la foto que vayas a publicar sea realmente planificada y analizada antes de hacerlo. ¿Es eso lo que quiero compartir? ¿Transmite el mensaje que quiero dar? ¿Me gusta realmente? No esperemos simplemente likes, tenemos que estar conformes primero nosotros mismos para que se cumple el primer objetivo.

 

@juliamarinalopez@juliamarinalopez

 

Por último, otro consejo que quisiera compartirles es que no abusen de los filtros que ofrece Instagram. Las imágenes siempre son más bellas, según mi criterio, cuando muestran su originalidad, con los colores reales de la escena, aunque suelo realzar lo que quiero destacar utilizando la saturación, el brillo y las sombras, porque generalmente las imágenes que publico al final son tomadas con el teléfono. Pero esto es muy personal, tal como la fotografía. Así que amigos, éstos son algunos tips para fotos viajeras. ¡Buenos caminos!

En este día...

Categorías: redes socialesviajes

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *