¡Es enorme! Instagram cuenta con una gran cantidad de usuarios registrados y activos en todo el mundo, que logró dejar atrás a Twitter hace mucho tiempo. Tiene 800 millones de usuarios al mes y 500 millones de usuarios diarios.

Instagram es una aplicación gratuita que nos permite tomar fotografías y videos, modificarlos con filtros y compartirlos en la app o en cualquier otra red social vinculada.

Quiero acercarte un poco de su historia. ¿Sabías que su primer logo simboliza la cámara Instamatic de los 60s? Esto se debe a que te permite tomar fotografías cuadradas, muy similares a las que tomaban las reconocidas y prestigiosas cámaras Kodak.

Primer logo de Instagram

 

Cámara Kodak instamatic

Y su nombre viene de las fotografías «instantáneas» que se tomaban con las cámaras Polaroid. Cuenta con filtros digitales para editar las fotos que se toman, y te da la oportunidad de modificar los colores, el ambiente, los bordes y lo tonos. ¡Bastante completo!

Avanzando en el tiempo, hoy en día aporta un elemento clave: con las Instagram Stories puedes compartir contenido por solo 24 horas mediante videos, fotos, texto, lo que tú quieras: lo que estás apunto de comer, el road trip con tu pareja o amigos, la cena en familia, lo que sea. En una funcionalidad reciente, la plataforma permite fijar tus historias para que se destaquen por más tiempo en tu perfil.

En el crecimiento exponencial que ha tenido Instagram nacieron aplicaciones como Boomerang (te permite hacer videos cortos en bucle) y Layout (te permite crear diseños divertidos y únicos mezclando tus propias fotos en un collage). También introdujo videos en vivo, que no son más que transmisiones en tiempo real, permitiendo a los usuarios enviar comentarios visibles para toda la audiencia que lo esté reproduciendo. Entre las últimas novedades, Instagram ya permite realizar transmisiones compartidas (hasta dos personas en un mismo live) 

Además, puedes enviar mensajes directos a tus contactos, ya sea compartiendo un post que te pareció interesante o gracioso, o tener una conversación con mensajes que se destruirán una vez que los revises. Aunque NO voy a mentir, esa fue idea de Snapchat antes.

Todo lo anterior se refiere al entretenimiento en esta red social, pero ¿qué más puedes hacer en Instagram? Aquí viene lo importante.

Instagram para tu negocio

Existen 4 estrategias fundamentales para aprovechar al máximo Instagram en los negocios:

1 – Crear tu perfil de empresa es la manera más sencilla de conocer los insights

Los insights son herramientas de negocios de las plataformas gratuitas, son métricas que te permiten conocer el perfil de tu audiencia y comprobar si tu contenido es el adecuado para ella.

2 – Encuentra tu identidad visual de acuerdo con tu objetivo de negocio

Instagram es un lienzo que sirve para expresarte de manera visual. Puedes hacer historias y publicaciones relacionadas con la marca y que se puedan contar fácilmente a través de imágenes y videos.

3 – Utiliza las herramientas creativas y experimenta con los distintos formatos

Ten en cuenta el contenido que quieres publicar y analiza cuál es el mejor formato para contar tu historia, ya sea a través de fotografías, videos, stories o un video en vivo.

4 – Construye una comunidad

Instagram es una comunidad de personas que acceden a la plataforma para conectar entre ellas y con sus pasiones. Conocerla es fundamental para aumentar la interacción con tu público.

Explorar las facilidades que te ofrece Instagram puede acercarte al mercado al que tienes interés de una manera más directa y accesible, a clientes nuevos, o a quien tenga interés por tu negocio.

Ejemplos que inspiran:

Starbucks

Esta reconocida franquicia de cafés en el mundo aprovechó la actualización de Instagram para interactuar con sus seguidores de Estados Unidos. La marca utilizó las fotografías de sus productos que combaten el calor del verano como: frapuccinos, tés helados, entre otros; acompañando las fotos y videos con pequeñas frases y dibujos, valiéndose de la herramienta de dibujo a mano que ofreció Instagram en dicha actualización.

WeWork

El proveedor del espacios de oficina WeWork es un ejemplo de una marca que ofrece algo que para muchos puede parecer bastante aburrido: “renta de oficinas”, sin embargo logra hacer un excelente trabajo en su cuenta de Instagram.

La clave no es simplemente publicar imágenes de la oficina o personas que trabajan. Sino animar a la gente con ideas creativas, como #DogsOfWeWork, invitando a su audiencia a participar y publicar sus propias imágenes utilizando el hashtag:

Instagram para políticos

En la mayoría de los casos, siendo una plataforma meramente visual, muchos políticos no han sabido acaparar las ventajas, desperdiciando las posibilidades de innovar, publicando simples gacetillas o imágenes políticas que se pueden ver en un medio de comunicación tradicional.

Si quieres que el público se sienta atraído para seguir una cuenta de un político, deberás tener en cuenta estas tres claves:

1 – Importancia de lo visual en detrimento del texto

La ya oxidada frase “una imagen vale más que mil palabras” sigue en vigencia. Las palabras deben limitarse a otros medios tradicionales de comunicación. Como ya mencionamos, aquí se trata de comunicar a través del recurso de la imagen.

2 – Reflejo de la realidad fuera de redes

Ya sea a través de las historias o publicaciones, es recomendable mostrar al político tal y como es, una persona común y corriente, despojándose del lenguaje y posturas oficiales. Esto nos acerca a la última clave.

3 – Cercanía

En las publicaciones que se realicen debe verse claramente la cercanía que el político en cuestión tiene con la gente, con sus seguidores o posibles votantes. Se debe mostrar que es un humano y no un político en campaña. Mostrar sus expresiones, risas o gestos puede ser lo que más lo acerca a la audiencia.

Veamos, para finalizar, dos ejemplos de lo que consideramos un buen uso de Instagram en políticos:

En el primera caso vemos como Lula Da Silva le sirve un mate a Pepe Mujica, un acto detrás de bambalinas en donde no sólo se ve la cercanía entre los políticos, sino también un acto banal que nunca veríamos en otro medio de comunicación. Por otro lado tenemos a Barack Obama en una situación de la cual cualquier persona puede ser el actor principal, pero en este caso se está comunicando un programa de gobierno, “Obama Cares”, a través de una original publicación.

Hay muchas maneras diferentes de usar Instagram para cuentas personales y de negocios. Examina lo que otros hacen para obtener inspiración para tu propia actividad. En conclusión, lo que parecía solo una app más para subir y editar fotos se ha convertido en una herramienta para conectar personas con personas y personas con negocios.  

En este día...


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *