Cuando hablamos de posicionamiento en internet la palabra clave es Google. Que nuestro nombre, nuestro sitio web o nuestra marca se visualice en la primera página del buscador no es una tarea fácil y rápida. En este artículo hablaremos de YouTube, red social que pertenece a Google, y que impacta de manera directa en nuestro SEO.

¿Por qué YouTube?

En primer lugar, el formato video es el favorito de los usuarios y logra mayor impacto que el resto de las publicaciones. Se estima que YouTube cuenta con más de mil millones de usuarios en todo el mundo. Según datos de “Think with Google”, en un contexto de elecciones, donde las personas comienzan a interiorizarse en la conversación sobre temas sociales, económicos y políticos de su país, el buscador de Google se vuelve una de las principales fuentes de consulta. En el caso de México, 8 de cada 10 mexicanos conectados entre 15 y 54 años ven YouTube todos los días. Además, el 46% de los internautas millennial en México reconoce que ver videos en YouTube es lo último que hace antes de ir a dormir.

Por otro lado, los resultados que arroja Google en las búsquedas que realizamos incorporan videos, razón por la cual la optimización y gestión de nuestro canal se vuelve un elemento de primera importancia si queremos destacarnos de nuestra competencia.

Optimizar la plataforma

– Personalizar el canal

Elige un nombre de perfil que te identifique, en lo posible, unificado con el resto de tus perfiles sociales. Es importante utilizar foto de perfil y portada, además de incluir una descripción atractiva acerca del canal, enlaces a perfiles sociales y sitio web. La red social nos permite seleccionar un video destacado como presentación. Todas estas opciones las podrás encontrar dentro de la pestaña “Personalizar Canal”.

Al hacer clic sobre el lápiz que se encuentra en la esquina superior derecha podrás seleccionar el video destacado para los suscriptores recurrentes a tu canal y para los nuevos visitantes.

– Crear listas de reproducción

Además de ayudarte a organizar los contenidos que publicas, las playlists también aparecen en los resultados de búsqueda de la propia red social, lo cual optimizará el posicionamiento de tu canal.

– Publicación de videos

Al subir un nuevo video es importante definir el título que vamos a utilizar. Es importante no superar los 60 caracteres y utilizar frases de impacto. No menos importante son las etiquetas o palabras clave que se relacionan con nuestro contenido. Para seleccionarlas podemos apoyarnos de herramientas como Google Trends para comparar varios términos de búsqueda similares y ver su tendencia, o el Planificador de Palabras Clave de Google. Recuerda también seleccionar una imagen miniatura que llame la atención (formato 4:1 de 1200 x 720 píxeles).

Otro recurso de suma importancia son las tarjetas y llamado a la acción que ofrece la red social. Utilizarlas ofrece a los usuarios la posibilidad de ver videos relacionados, permanecer más tiempo en nuestro canal, suscribirse al mismo con un rápido clic y, en consecuencia, obtener mayor posicionamiento. Encontrarás estas opciones en las pestañas “Pantalla final y anotaciones” y “Tarjetas”.

La descripción del video debe ser atractiva y detallada. Es recomendable incorporar un sitio web e incluir la palabra clave de tu video entre las 25 primeras palabras.

– Viraliza tu video

Aprovecha el potencial de aplicaciones como WhatsApp y otras plataformas sociales para compartir los videos de YouTube. Si compartes link a tu canal, recuerda incorporar el código
?sub_confirmation=1 al final de la URL del mismo. Esto abrirá una ventana emergente invitando a la suscripción.

Estas son algunas acciones básicas que te servirán para comenzar a optimizar un canal. Recuerda verificarlo incorporando un teléfono móvil para obtener mayor seguridad en tu cuenta y acceder a otras funciones.

El desafío para políticos y candidatos que busquen ser reconocidos en YouTube está en la originalidad. Deberán ser capaces de crear contenidos diferenciadores, atractivos, rápidos, que mezclen temas importantes sin dejar de lado el humor, la cercanía y la naturalidad al hablar. Convertirse en “youtubers políticos” utilizando la plataforma de manera constante con el objetivo de captar a su público.

En este día...


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.