Una aguja en el pajar

Seis de la tarde, decenas de carros, cornetas, transeúntes, silbidos, como el tráfico de cualquier ciudad, así es el escenario actual de la comunicación política. Cientos de partidos, cientos de líderes, cientos de discusiones y, en el medio, el votante: un votante al cual el acceso y el avance de la tecnología le permite producir, de forma instantánea y constante, información que diariamente construye relaciones y refuerza emociones a través del uso de las distintas plataformas sociales disponibles.

En la actualidad, un votante es parte de una ciudadanía agotada de los sistemas existentes en los distintos países y la lógica de los políticos tradicionales. Por ello, no basta entregar un panfleto o incluso colocar una publicidad pagada en una red social, es necesario escuchar en profundidad para generar empatia y confianza.

Los ciudadanos del mundo están escogiendo a aquellos candidatos capaces de hablarles directa y especialmente a cada uno de ellos, sobre sus problemas específicos, no genéricos, sobre soluciones tangibles a ellos, pero sobre todo por las capacidades que les demuestre, las similitudes de sus pensamientos y la confianza que él genere. Es decir, están buscando una aguja en el pajar.

Construir, de mejor forma, todas estas características que buscan los votantes es posible a través del uso de las herramientas tecnológicas que permiten escuchar y ubicar a los ciudadanos, entenderlos y construir un mensaje que sea capaz de emocionar y movilizar.

Que los ciudadanos encuentren esa aguja en el pajar, no significa que será esa la aguja que usen para cocer, pero es el primer gran paso para ser la preferencia del votante.

Lograr el voto implica, a partir de esta generación de confianza, la construcción de estructuras y condiciones que permitan ganar una elección, pero eso es harina de otro costal. La comunicación política de hoy nos invita a innovar y arriesgarnos, pero sobre todo a conocer a nuestros votantes como personas y no como números.

Se trata de plasmar en la comunicación política el cambio que se está dando en todos los ámbitos y lograr el avance social a partir de la tecnología y el internet. Se trata de una sociedad más simple y profunda, cercana y principalmente: distinta, esa distinción que motiva a los ciudadanos a dar un voto de esperanza a quien creemos puede estar al frente de los cambios que queremos ver plasmados en nuestra sociedad.

En este día...

Categorías: comunicaciónPolitica

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *