¿Es útil el Whatsapp para buscar empleo?

Seguramente al leer este título pensarás: ¿es en serio lo que estoy leyendo? Posiblemente yo pensaría lo mismo que todos vosotros…hasta el día de hoy. ¿Por qué? Porque acabo de recibir mi primera oferta de trabajo a través de mi número de Whatsapp. No me imaginaba que fuera tan sencillo encontrar trabajo a través de esta herramienta.whatsapp

A través de otra red social, Linkedin (la cual su objetivo principal es la búsqueda de trabajo), una empresa consiguió mi número y me mandó toda la información a través de esta aplicación de mensajería. No te asustes y piensa con estrategia.

Descubre aquí los pasos para buscar trabajo por Internet.

Y a raíz de esto se me ocurrió la “loca” idea de investigar en Internet si es posible que el Whatsapp sea, en el futuro, una herramienta para las empresas, para buscar trabajadores o los trabajadores buscar trabajo. ¿Saben qué? No fue una idea tan loca. Resulta que la empresa ADECCO realizó una encuesta a los españoles para saber si han recibido ofertas o si creen que puede servir Whatsapp para encontrar trabajo.

En dicho encuesta, un 70 % (7 de cada 10) de los encuestados piensa que puede ser una buena herramienta para encontrar un trabajo. Eso sí, solo un 20 % dice haber usado esta herramienta para esto pero piensan que mayormente es muy útil para obtener más información sobre la oferta laboral e incluso para utilizar la herramienta como medio de presentación.

Incluso este informe también dice que un 20 % (1 de cada 5 entrevistados) ha confirmado que ellos no han sido el que ha dado el primer paso de contacto con las empresas para buscar trabajo, sino que ha sido la empresa la que ha conseguido su número de contacto y comenzaron la comunicación para realizar dicha oferta laboral.

¡Ojo! No todas las ofertas han llegado a través de empresas, a veces también llegan ofertas laborales a través de familiares y amigos que han recibido una oferta o bien que están trabajando en una empresa y dicha empresa está buscando trabajadores.

Vamos lo que antes era el boca a boca, ahora es a través de Whatsapp.

Entremos un poco más en detalle, el 20 % dice haber utilizado la aplicación para este fin:

  • De esas personas, un 53 % han aprovechado para ampliar la información de la oferta laboral a la que es candidato.
  • Un 52 % para presentarse formalmente a la empresa (esto pienso que es informal porque a saber qué datos y fotos tienes en tu perfil de Whatsapp) .
  • Un 16 % para pedir un cambio de hora o día para la entrevista de trabajo que ya había acordado.
  • 11 % ha cancelado la entrevista de trabajo.
  • 7,5 % para concretar encuentros con los posibles trabajadores
  • Y por último, un 5 % para intercambiar información con los compañeros.

Los que han sido entrevistados y nunca usaron Whatsapp para esta función, comentan que si lo usaran sería para buscar más información sobre la oferta laboral y un 44 % de ellos confirman que estarían dispuestos a darse a conocer y dar su número a las personas de Recursos Humanos de las empresas.

Por otro lado, ¿qué imagen le damos a la empresa que busca empleados? Más de un 80 % de los encuestados dicen tener una foto de carácter personal en su foto de perfil, un 4 % una foto profesional y el resto dice no usar foto. ¿Y la frase? Un 29 % tiene una frase célebre o motivacional, un 22 % expresa su estado de ánimo, un 21 % refleja sentimientos hacia seres queridos, un 12 % resalta algo importante en su vida y el 4 % restante un estado en búsqueda de trabajo.

A raíz de este estudio, han salido los opositores de usar el Whatsapp para este fin y comentan qué:

  • Se presupone que en Whatsapp, las dos personas se conocen. Ya que si llega un mensaje de un contacto desconocido, lo puedes marcar como spam si el mensaje no es coherente.
  • ¿No debería la empresa mejor llamar o mandar la información a través de otra vía más profesional en vez de mensajes de texto?

Al día de hoy, personalmente no me imagino mandando un whatsapp a una gran empresa internacional preguntado si tengo posibilidad de trabajar para ellos o como va mi candidatura en el proceso de selección. Pero, el tiempo lo dirá todo.

¿Qué opináis? ¿Os veis usando esta herramienta en unos años para encontrar el trabajo ideal de vuestras vidas?

En este día...

4 pensamientos en “¿Es útil el Whatsapp para buscar empleo?

  1. juansantiago00

    Y seguimos promocionando basura en este blog, ya van dos de telegram y ahora Whatsapp el monstruo de los monstruos y la plataforma spamer Linkedin, bueno, sigo el rss de este blog porque dice ser de software libre y comunicación, no es la primera vez que me engañan pero cuando se hace en nombre del software o la cultura libre, los quintacolumnismos duelen.

  2. Edith Gómez Autor

    Yo también lamento que no te haya gustado el post. He intentado reflejar estas estadísticas para hacernos una idea del panorama. No obstante, tomo nota para la temática de próximos artículos 😉

  3. juansantiago00

    Ramón, no digo que los artículos san spam, digo que promocionan plataformas privativas, es más, en el caso del post que promociona Telegram desinforma peligrosamente y que esto se haga en un blog con el lema “Software libre y comunicación” al menos a mi si me genera mucha molestia, en el post que haces referencia dices que los editores invitados deben escribir acorde a la temática del blog, no veo que esto sea así, es tu blog y puedes hacer lo que quieres con el, eso no se discute, pero si, promocionar privativos en nombre de la libertad es una cosa muy molesta, como digo no digo que los artículos sean spam, no toda promoción es spam, pero por ejemplo este post recomienda el uso de Linkedin, y esto también va para la autora, que de hecho es una plataforma spamer ¿o nunca recibiste correos de gente que te invita a participar en linkedin sin que la persona que lo envía sea consciente de haberlo hecho? (abusan de que la mayoría de los usuarios no miran donde hacen click ni que checkbox están marcadas y dan acceso a sus contactos sin darse cuenta. Una vez hice una cuenta en esa plataforma para ver de que se trataba, pero ahora recibo correos en un mail que nunca di a linckedin.

    Edith: El problema no es que pongas estadísticas, el problema es que recomiendas su uso y hablas de su utilidad y bondades sin hablar de los efectos colaterales que van desde atentados a la privacidad a hacer crecer los mousntros monoópicos que antentan contra la neutralidad en la red.

    Agradezco las respuestas.

Deja un comentario