Los stickers de Telegram pueden ser un gran complemento para la estrategia de comunicación y posicionamiento.

En la última década hemos sido testigos de una gran transformación en la forma en que compartimos y comunicamos con la gente. Gracias a la evolución de las tecnologías, podemos establecer contacto con personas de todo el mundo, de muchas formas y con muchas herramientas distintas.

La comunicación política no es la excepción. Muchas de las mejores campañas se realizan por medios electrónicos, tanto informativos como en redes sociales. De tal forma que si buscamos un mayor impacto, debemos estar a la vanguardia e innovar constantemente, elaborando contenidos y complementos de calidad.

Telegram, una aplicación de mensajería instantánea, se presenta con herramientas interesantes para compartir información y que podemos aplicar a la política. Algunas de estas son por ejemplo: los bots; lo canales; y los súper grupos.

En este caso, hablaremos de los packs de stickers, que justamente se elaboran a partir de un bot de Telegram, que nos permite divertirnos realizando estas simpáticas imágenes para representar emojis.

Con más de 100 millones de usuarios activos por mes, diseñar paquetes de stickers puede permitirnos posicionar una marca, un candidato o un gobierno, entre el público que tenemos cautivo, a través de una práctica cotidiana, fácil de compartir y divertida. Pero sobre todo, manejando el mismo lenguaje de interacción que el gran porcentaje de la población, muchos aún renuentes de involucrarse en la vida política y democrática de nuestro país.

En el mundo de Telegram existen ejemplos bastante interesantes, tal es el caso de la campaña de Nariño, en Colombia, que se enmarca como “el corazón del mundo”. Y vaya que le sacan provecho. Joanna Jimenez, Camila Narvaez, Nadiel Misnaza y Javier Arteaga del CISNA, han diseñado varios paquetes de stickers como “GANA” y “Somos el corazón del Mundo”.

Conectar con los usuarios aprovechando una práctica tan común, es una estupenda forma de posicionar una idea o a un personaje.

¿Cómo hacer stickers?

La parte más sencilla es usar el bot de stickers. Lo interesante es desarrollar una imagen atractiva y dinámica, y encontrar la idea precisa de lo que queremos comunicar.

Un mensaje claro, con una imagen fresca y limpia, siempre son un buen comienzo, sobre todo cuando hablamos de temas políticos, gubernamentales o institucionales. Aquí, lo mejor es darle rienda suelta a nuestra creatividad y crear una estrategia de comunicación en donde un pack sea una herramienta, más que un juego.

Una vez elaborado el concepto visual, y con una idea clara de la imagen que vamos a promover, pasamos a los detalles técnicos, que en verdad son muy sencillos:

  1. Los diseños, imágenes o fotografías, en formato .png con una resolución igual o menor a los 512×512 px y fondo transparente.
  2. Ingresamos a Telegram. Por comodidad, para realizar mis packs lo hago desde mi computadora a través de la versión web.
  3. Entramos al bot de stickers.
  4. Una vez en el bot, se nos presentan una serie de comandos para agregar un nuevo paquete, eliminar, modificar, reordenar y obtener estadísticas:

/newpack – crear un nuevo pack de stickers
/newmasks – crear un nuevo pack de máscaras
/addsticker – añadir un sticker a un pack existente
/editsticker – cambiar emojis o coordenadas
/ordersticker – reordenar stickers en un pack
/delsticker – eliminar un sticker de un pack existente
/delpack – eliminar un pack
/stats – obtener estadísticas para un sticker
/top – obtener los stickers populares
/packstats – obtener estadísticas para un pack de stickers
/packtop – obtener los packs de stickers populares
/topbypack – obtener los stickers populares en un pack
/packusagetop – obtener estadísticas de uso de tus packs

Estadísticas de Sticker

Estadísticas de Pack

  1. A cada archivo que subimos le corresponde un emoji que debemos enviar una vez cargado el archivo en .png.
  2. Cuando hemos terminado de agregar todos los archivos, ingresamos el nombre de nuestro pack y enviamos el comando /done para finalizar.
  3. Una vez obtenida nuestra dirección de descarga, podremos compartirla con todos nuestros contactos.

Un detalle que no podemos pasar por alto es el hecho de que el creador del paquete de stickers puede eliminarlos y automáticamente se eliminarán de todas las bibliotecas de quienes hayan descargado los stickers, en un periodo máximo de una hora.

 

 

 

 

En este día...


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *