Con ese título, se publicó el artículo de mi admirado amigo Carlos Pérez Ariza y un servidor, en la revista de abril de Campaigns & Elections en el que se plantean las premisas básicas de cualquier campaña electoral. Esperando les guste y nos aporten todo el feedback que deseen, aquí debajo se los dejo:

Tres claves para ganar una campaña electoral: Candidato + Programa + Estrategia

 

Los avatares internos y las presiones externas por las que atraviesan los partidos políticos, son, en ocasiones, sobrevenidas, aunque siempre pueden preverse. En política nada ocurre por casualidad o signo de un destino manifiesto, como podría creerse. Las marcas de una organización política, cuyo objetivo primordial es alcanzar el poder para gobernar a su nación, su distrito, su comunidad, su pueblo chico es su razón de existir. Dado el desarrollo de las nuevas tecnologías de la comunicación, además de las tres claves señaladas al inicio de este artículo, hay que colocar otra principal, que si bien no es una clave en sí misma, articula a las otras tres, nos referimos al Marketing político y la Comunicación. Si no es una clave principal, sí que es un enclave al que hay que prestar toda la atención, ya que significa la capacidad, mayor o menor, de transmitir lo que son las tres claves para ganar una campaña electoral, que es de lo que se trata cuando la planificamos.

Planificar una campaña política electoral se asemeja mucho a trazar un guión a desarrollar, tal como hacen los cineastas antes de empezar a rodar su película. Tal cual, cuando se inicia la batalla por ganar unas elecciones, los pasos, los tiempos, los mensajes, el programa y, desde luego, la estrategia general tienen y deben estar trazadas. No es, sin embargo, un guión de hierro. Muy por el contrario debe ser flexible y ser corregido sobre la marcha, ya que en la misma intervienen los otros candidatos, que aspiran, igualmente, a ganarlas.

 

  1. 1. EL CANDIDATO

La primera clave es el candidato. Su liderazgo, debe ser real, auténtico, tanto en el entorno de su propio partido, como hacia el exterior. Eso se puede mejorar, pero crearlo es difícil. El ser líder y saber transmitirlo con eficiencia no es un tema baladí, se tiene esa cualidad o no. Muchas elecciones se han perdido por haber elegido al candidato equivocado. A veces un partido no tiene otro camino que aceptar al elegido por unas primarias y los votos internos manda. Ha ocurrido en las recientes elecciones en EEUU, donde el veterano partido Republicano ha tenido que aceptar a un candidato ajeno al aparato tradicional de esa agrupación. Un Donald Trump sobrevenido que ha ocasionado la sorprendente decisión de republicanos de toda la vida, declarando públicamente que van a votar a la candidata del partido rival, la demócrata, Hillary Clinton. Quiere decir que también en ocasiones terminales un partido puede elegir a un candidato que no es un político profesional, como Trump o que no representa cabalmente los ideales democráticos de ese partido. En tal caso, las posibilidades de fracaso se incrementan. Tal como ha sucedido en el pasado cónclave electoral estadounidense.

El primer paso es contar con un candidato fuerte, sólido, carismático, fiable y confiable. Con un pasado a prueba de todas las pruebas en contra ya sean forjadas o ciertas. Eso facilitará los pasos siguientes. Debe conocer el territorio donde se presenta. Si es a ser presidente de una nación entera, su conocimiento tiene que ser lo más amplio y profundo. Los problemas fundamentales que preocupan a sus electores y las soluciones (que plasmaremos en el Programa de Gobierno). Para ello el candidato tiene que contar con un sólido equipo de consejeros-expertos en cada tema. La economía, macro y micro; los asuntos internacionales; la asistencia sanitaria; la empleabilidad real; los baremos del crecimiento; el estado de bienestar y su subsistencia real; el crecimiento posible de la economía, entre otros temas fundamentales, sin olvidar señalar lo que el anterior gobierno ha dejado de hacer, sobre todo si es un partido de la oposición. Si fuera el suyo propio tiene que señalar sus logros y cómo él los hará avanzar aún más.

Un candidato puede aparecer débil y sin horizonte claro si no conoce a fondo de lo que se trata gobernar. Tarea nada fácil, sin consideramos las diversas variables que intervienen en una decisión de Estado, que puede perjudicar a grandes sectores de la población. Un ejemplo puede señalarse en el reciente concluido gobierno de Mariano Rajoy en España, donde tuvo que tomar decisiones que han debilitado los logros alcanzados por la sociedad española en el campo del Estado de Bienestar, asistencia sanitaria, pensiones, sueldos públicos. Impelido por la crisis financiera y por los requerimientos de contención de gasto público impuesto por la UE. Pese a esto, un candidato tiene que prever tales horizontes. Los propios de su país o región, sin olvidar los que pueden ser impuestos por organizaciones supranacionales. Por tanto, un candidato que aspira a ganar sus elecciones debe comenzar por aparecer como el mejor gobernante posible. Tiene que tener la respuesta adecuada para cada problema. Ese es el primer paso para poder aspirar a ganar, incluso a ganar con una ventaja más que solvente.

LA ORGANIZACIÓN

Antes de entrar en la oferta principal que es el Programa Electoral, que se convertirá en el de Gobierno al ganar las elecciones, debemos pasar por el indispensable paso de la organización el equipo electoral. Todos los manuales al uso recomiendan dos: la horizontal y/o la vertical. La primera asegura decisiones colectivas, al menos las más importantes, tiene en su contra la menor rapidez al tener que ser consensuadas por más personas. Como ventaja el aporte de los distintos puntos de vista y las experiencias anteriores de quienes han participado en campañas. La vertical carece de ese amplio consenso, pero es más operativa, ofrece mayor distribución de las tareas a partir del núcleo duro. En todo caso es una decisión del comando central de la campaña, que en unión del candidato deben señalar cuál tipo de organización conviene más. Claro está que pueden combinarse ambas estructuras. Todo en función de la operatividad si la distribución de tareas a cierto nivel medio e inferior, facilita la toma de decisiones, aunque ampliando el núcleo fuerte central en la toma de decisiones fundamentales, y dejando un mayor espacio hacia abajo. Asimismo, los expertos (Maarek.1997, 192) recomiendan que la primera decisión es que el candidato nombre a un Director o Jefe de Campaña y a un Coordinador de Campo de reconocida experiencia. Si ambos son experimentados y eficientes, la mejor opción podría ser una organización vertical. Y hay que estar atentos que una campaña electoral es tan vertiginosa, que obliga a tomar decisiones, a cambiar detalles de la estrategia con mucha más celeridad que en otras. En estas campañas no se permite perder tiempo.

Los dos cargos principales deben tener dos cualidades principales: ser líderes sólidos en su entorno y excelentes diplomáticos. Hay que recordar que es un trabajo en tensión, trabajan si red de protección, a pecho descubierto y su objetivo es ganar las elecciones para su candidato. Ambos deben coordinar los tiempos de la campaña y coordinar las diferentes instancias: el gabinete del partido, los contactos internos y externos, los medio de comunicación, las RRSS, la propaganda, las conversaciones con los otros partidos, las encuestas independientes, los voluntarios, etc.

Asimismo en esta etapa de organización general, cobra un lugar de primera magnitud fijar el coste general de la campaña y su financiación. Los costes de mítines, correo directo, creación de publicidad, imprentas, presencia en Medios, honorarios de asesores, etc. Tales costos se cubren con los presupuestos propios del Partido a través de las asignaciones directas del Estado, pero que hay que completar con aportes de voluntarios (empresas o particulares), que están reguladas por ley. En este tema es necesario apuntar los necesarios controles ya que ha originado no pocas denuncias en los tribunales, por financiación irregular, al menos en el caso de España. Para toda esta parte de la campaña, que debe ser manejada con absoluta pulcritud, el Partido debe nombrar a un Tesorero o Gerente de probada confianza y nivel profesional.

 

  1. 2. EL PROGRAMA

En la base de esta etapa, que debe estar lista antes de comenzar la campaña, se sitúa lo que ofrece el candidato como signo original y distintivo de sus oponentes. Un programa electoral, que se convertirá en el programa de gobierno, al ganar la contienda electoral, es la guía, la oferta y la promesa de un candidato que aspira a gobernar con acierto. Por tanto, debe contener las líneas maestra de su actuación. Dividir esa presentación en capítulos para facilitar su lectura y comprensión, no debe apartar de la coherencia y unidad de la acción gubernamental. Los que elaboran este mensaje general deben estar organizados en equipos de especialistas en cada ítem. Un comité de redacción debe dar coherencia al discurso y unificar su texto.

Sus apartados deben plantear los problemas y soluciones. Una acertada técnica es explorar las fortalezas y debilidades del anterior gobierno, para partir de trazar un diagnóstico preciso. Es, por tanto, indispensable que se trasluzca en dicho programa una toma de posición del candidato ante los problemas a resolver y cómo hacerlo. Esto obliga al candidato a ser específico, lo cual le facilitará su defensa en el transcurso de la campaña. Aquí hay que valorar y tener en cuenta las percepciones que tenga el electorado de determinadas situaciones. (Martín Salgado. 2002, 211). “(…) son las percepciones y no la realidad lo que cuenta”. Los fracasos de un gobierno al que se quiere sustituir, y que son evidentes tienen una fuerza positiva para el nuevo candidato, pero no se puede caer en promesas inciertas. El programa debe ser claro y preciso en cuanto al diagnóstico y sus soluciones. El programa es la guía para desarrollar la estrategia y los mensajes a desarrollar.

 

  1. 3. LA ESTRATEGIA

Los consultores políticos y especialistas en campañas electorales coinciden en que el mensaje es la base para el triunfo o derrota del oponente. “Un mensaje eficaz responde a tres preguntas básicas”: (Martín Salgado. 2002, 199). 1) ¿Por qué quiere el candidato que lo elijan? 2) ¿Por qué representa una opción mejor que la de sus adversarios? 3) ¿Qué políticas va a llevar a cabo? Como se ve, esta experta plantea el perfil del candidato en su dimensión política. Eso ya debe estar claramente esbozado en su programa electoral. Y de aquí se construirán los mensajes principales. Y saldrán las respuestas en los debates y a la prensa. El mensaje constituye el eje de la estrategia electoral. El mensaje como fiel de la estrategia de la campaña debe ser capaz de transmitir al electorado, no sólo que se conoce los problemas y cómo solucionarlos de manera eficaz, sino que esos votantes sean persuadidos, se lo crean y actúen en favor del candidato el día de las elecciones depositando su voto por él.

Las reglas canónigas de la propaganda política enseñan que un mensaje debe ser claro, fácil de entender y que hay que repetirlo sin descanso. Como estrategia general, tener un solo y fuerte tema de campaña es lo recomendable. Este tema central está supeditado a otros factores colaterales. Éstos son determinados por la perspectiva que va dando la realidad misma de los asuntos y del desarrollo de la propia campaña. Asimismo, el seguimiento de los medios de comunicación, que dan pistas, sin olvidar los sondeos como guía de los acontecimientos. Finalmente, el electorado, que da un feedback al que hay que prestar atención. La estrategia se va construyendo a partir de una columna vertebral, que debe estar bien definida de antemano. Sus ajustes forman parte del desarrollo mismo de la campaña que es un ente vivo. Y como apunta (Rollins. 1996, 365): “(…) no digas a tu candidato en qué tiene que creer, dile cómo decirlo”.

En el trazado de la estrategia de la campaña electoral juega un factor de principal importancia: el manejo de los tiempos. El candidato y su equipo deben marcar sus tiempos en todo momento. Es usual que ante las arremetidas de los adversarios, el comando de campaña se ponga nervioso y se vea impelido a jugar esas cartas, pero no debe perder los nervios. No debe hacerlo. Quien marca los tiempos siempre va por delante. Esos tiempos se marcan y definen a través de los mensajes, en las apariciones públicas, en los debates, en la transmisión por los medios de comunicación. Sin caer en la tentación de responder siempre a los ataques de los opositores. Marcando el camino propio. Esa es una clave fundamental en el camino de una campaña hacia el triunfo electoral.

La estética de la campaña, que incluye al candidato es otro de los puntos cruciales de una contienda electoral. En un mundo dominado por la imagen sería suicida no prestar atención a la misma en su sentido más amplio. Desde la figura del candidato/a hasta la paleta de colores a usar en la propaganda o los detalles visuales en las RRSS, anuncios de TV o la voz de las cuñas de radio. Un diseño atractivo, transmite tanto como las palabras que lo acompañan, se ayudan y fortalecen. El director o jefe de campaña debe cuidar que los diseñadores respondan a los requisitos de una transmisión de imágenes adecuadas a la estrategia general y en apoyo a los mensajes en particular.

Y si aún te quedan dudas, aquí tres posts recomendados en la misma línea:

En este día...


Ramón

Apasionado del Conocimiento Libre y de las personas. Autor de Software Libre y Comunicación

30 comentarios

Tanya Jiménez Correa · 13/05/2018 a las 10:15 PM

Excelente tu trabajo RamonRamon…estoy haciendo justamente una maestría sobre Comunicación y Marketing Político…te saludo desde Samborondón – Ecuador…

    Ramón · 15/05/2018 a las 2:44 PM

    Muchas gracias Tanya, muy honrado y agradecido

Marco Minda · 13/07/2018 a las 7:49 PM

Muy claro y conciso, como puedo tener más información sobre todo su trabajo deseo aprender más gracias.

    Ramón · 18/07/2018 a las 12:42 PM

    Gracias Marco, muy honrado. Creo que el blog y las redes sociales son la mejor manera de seguir nuestro trabajo. Saludos cordiales

Marco Minda · 13/07/2018 a las 7:51 PM

Excelente la información

    Glenda · 13/03/2021 a las 3:38 PM

    Me gustaría saber más. Estoy apoyando a un candidato

Isaac · 31/07/2018 a las 12:40 AM

Hola Ramón,

Muy interesante todo lo que acabo de leer. Mira, soy candidato a la elección presidencial en RD Congo e inicio campaña este 08 de agosto próximo.
Podrías mandarme un mensaje consejo personal para que no me equivoque y gane esta elección presidencial del 23 de diciembre próximo?

Saludos cordiales, estaremos en contacto!!

    Ramón · 31/07/2018 a las 2:53 AM

    Estimado amigo, gran reto el que tienes por delante, te deseo la mejor de las suertes.
    Me temo que sería muy poco profesional y serio enviarte una recomendación sin tener mayor contexto y/o conocimiento e investigación.
    Si me envías más información, con mucho gusto te podría dar mis impresiones.
    Saludos y gracias,
    RAMON

    PD: Creo que desde México vas a tener más complicado poder presentarte 😉

osdual · 20/08/2018 a las 1:22 AM

excelente mensaje amigo, me podrías enviar algún numero telefónico para contactarte porfa, mi numero es 04120371872 , GRACIAS……

Rafael · 31/08/2018 a las 3:35 AM

Sr. Ramón lo felicito y me contento que marque camino en este tema tan necesario para el desarrollo de una campaña política…Saludos desde Miami donde cuenta con este servidor.

Rafael Moros · 31/08/2018 a las 3:37 AM

Excelente y didáctico su blog….Felicitaciones.

Ramón · 31/08/2018 a las 10:45 AM

Gracias amigo, mi teléfono y e-mail son públicos, (+34)637 37 37 22
Saludos

Ramón · 31/08/2018 a las 10:46 AM

Gracias, muy amable.
Saludos cordiales,
RAMON

yolanda miranda · 23/11/2018 a las 9:59 AM

excelente información,me gustara saber iniciar una campaña para cambio de Secretario General de un sindicato de salud .

JOSE FUENTES · 02/01/2019 a las 12:18 PM

BUENOS DÍAS AcA EN ECUADOR ME GUSTARIA VER LA POSIBILIDAD INMENSA Y CREO HASTA IMPOSIBLE SABER SI NOS PUEDES AYUDAR CON NUESTRA CAMPAÑA ACA EN LOS PRÓXIMOS COMICIOS ELECTORALES QUE SERAN EL 24 DE MARZO DEL 2019. .. NO TENEMOS EXPERIENCIA EN POLÍTICA NO TENEMOS APOYO DE LOS DIRECTIVOS PRINCIPALES DE NUESTRO PARTIDO POLITICO……
SI QUISIÉRAMOS QUE NOS DE ESE ASESORAMIENTO POLITICO DIRECTAMENTE CON SU PRESENCIA…TE CUENTO QUE SI TENEMOS UNA GRAN OPORTUNIDAD DE GANAR LA ALCALDÍA ASÍ QUE TE ROGAMOS NOS AYUDES TE DEJO NUESTRO CONTACTO 0983954804 ESPERAMOS LEAS ESTE MENSAJE Y NOS DES ESE GRAN EMPUJON PERSONALMENTE PARA LLEGAR AL TRIUNFO…ATTE UN ADMIRADOR ECUATORIANO

    Ramón · 07/01/2019 a las 9:35 PM

    Estimado José Fuentes, con mucho gusto veamos como podemos ayudarte, pero… necesitamos más contexto.
    Saludos

Lucia Y Solano · 07/01/2019 a las 5:07 PM

Senor Ramon, correre para una campana electoral, no presidencial, es otro escano politico y tus recomendaciones creo me servilan de mucho.

    Ramón · 07/01/2019 a las 9:35 PM

    Hola Lucía, sin más información es muy complicado poder ayudar. Saludos

Carlos Elier tobar ararat · 19/01/2019 a las 9:53 AM

Amigo aspiro por tercera vez a la alcaldi , la de mi municipio tiene 19.825 h comunidad cansada de lo mismo pero pobres de mentalidad, y se dejan comprar la conciencia , acostumbrada al garrote , censo electoral 13 mil resultados de las elecciones pasadas 1.625, 2.890 y 4.270 . Diferencias electoral 84 y 400 que me aconseja,

nicolas rosales · 21/05/2019 a las 4:54 PM

permite tu tel Ramon para comunicarme contigo

leonardo · 09/08/2019 a las 10:42 AM

Saludos y felicitaciones podemos dialogar por interno muchas gracias

David · 11/01/2020 a las 3:26 AM

Agradezco mucho me dé más Información.

FCO Javier Muñoz Aragón · 07/09/2020 a las 1:31 AM

Hola Ramón, te saludo desde REYNOSA TAMPS MEXICO…. Frontera con MC ALLEN Tx… US.
He estudiado más que leído tus consejos sobre procedimientos para lograr en campañas políticas asombrosas diferencias.
Son muy buenas tus observaciones.
Estoy seguro que esto me ayudara mucho en administrar correctamente una campaña política.
Te saludo con afecto.

arturo balderas · 08/02/2021 a las 1:11 AM

Cual sería un debate hecho con calidad y sin ofensas al contrario Y u rebaja de quien las haga, como exigir el poner personas capaces y líderes de verdad con soluciones efectivas así como debe proceder el elector para elegir no el candidato menos malo sino el más idóneo sin dejarse manipular por un lavado de cerebro a costa de un beneficio personal de ambos (candidato-partido-elector) llegando a ser el lector cómplice de un gobierno fracasado.

Giovanny. · 08/03/2021 a las 2:18 AM

Hola, amigo Ramon. Saludos desde Venezuela. Muy pronto llegan en nuestro pais elecciones de Gobernadores y Alcalde. Nos gustaria que nos hablaras mas de las estrategias para debilitar al regimen. Saludos

arturoBA · 29/03/2021 a las 2:23 AM

Nos falta derrotar el interés y el ego de los candidatos a elegir y además combatir la tentación personal de elegir por solo el gusto, interes personal o a ver que que me dan (y no a todos) o que pasa.

Alfredo · 08/04/2021 a las 5:44 PM

Excelente mensaje Ramón Ramón te felicito por este grandioso aporte, muchos éxitos en todos tus proyectos. Un abrazo.

MAGGIE TORUÑO · 01/07/2022 a las 4:51 AM

Excelente información. Corto, preciso y conciso. Estoy tratando de leer todas las publicaciones. Muy interesante. Saludos.

La Piedra Rosetta: los tres idiomas para comunicar en una campaña política. » Software Libre y Comunicación · 22/06/2017 a las 12:28 PM

[…] una campaña política para cualquiera de los tres niveles de gobierno y en sus diferentes espacios, es un reto que […]

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *