Una vez más recordar que la connotación hacker no es algo negativo, por más que muchos medios y personas intenten asociar el término hacker con algo negativo y confundiéndolo con el que realmente quieren usar cracker o delincuente informático. Un hacker no es ni más ni menos que una persona con inquietudes sociales que usa sus habilidades y conocimientos (normalmente asociado a la tecnología pero no tiene por qué) para mejorar su entorno o la Sociedad en su conjunto.

La denominación de “growth hacker” surge de la unión de dos conceptos, growth de crecimiento y hacker de esa persona con habilidades e inquietudes que las aprovecha para mejorar o cambiar el sistema. Así, y frente al marketing tradicional, los growth hackers intentan usar todo el potencial que les permite la red, sus conocimientos y herramientas para hacer crecer de forma muy rápida su empresa.growth hacking

Podemos denominar el Growth Hacking como aquellas estrategias de “marketing de guerilla” que con pocos recursos, pero sumando analítica, creatividad y curiosidad logran tener un alto impacto en la sociedad. Por ello, algunas de las tácticas empleadas son: marketing viral, SEO (Search Engine Optimization), e-mail marketing o fidelización, lo importante es la diferenciación y medir cada acción llevada a cabo.

El Marketing viral se ha convertido en una técnica que se apoya en la red, aprovechando la potencia de las redes sociales y otras herramientas informáticas, para llegar a muchas personas rápidamente. La principal característica, son los propios usuarios los que difunden el mensaje, convirtiéndose en garantes del mismo

Como siempre comentamos en este blog, es clave generar Comunidad, de empatizar, de convertir a la ciudadanía en la voz de proyectos generados de forma colectiva, recuperar el interés de las personas por la gestión pública, etc. y todo ello podríamos resumirlo en lo que denominamos metodologías comunicativas G2C. El objetivo es generar mediante estrategias de innovación social colaborativa y herramientas de tecnopolítica el canal directo de comunicación gobierno-ciudadanía que favorezca y Estrategias de apropiación y comunicaciónamplíe el mensaje en torno a la acción de gobierno. Las nuevas metodologías de comunicación G2C pasan por generar estrategias de apropiación de la ciudadanía, y por ello, tienen 5 principales pilares:

  • # Vigilancia Tecnológica: monitorización de conversaciones, identificación y control de mensajes.
  • # Design Thinking: colaboración horizontal entre distintos agentes que intervienen en un sector, oportunidad o desafío político o social.
  • # Innovación Social Colaborativa: conjunto de acciones estratégicamente diseñadas desde la participación ciudadana para obtener resultados políticos y sociales significativos.
  • # Activismo: metodología de acercamiento y conversación con agentes activistas y defensores de causas sociales, con objeto de colaborar en la solución de los conflictos.
  • # Protagonismo ciudadano: campañas de empoderamiento ciudadano y dotación de orgullo de pertenencia a causas colectivas y comunes, mediante estrategias de tecnopolítica.

Esta metodología, en constante retroalimentación, está viva como las personas, estamos desarrollándola en diferentes gobiernos y administraciones con muy buenos resultados, pero además, es parte de lo que enseño en los cursos de gobierno abierto que impartimos en la CEPAL y la OEA.

En este día...


Ramón

Apasionado del Conocimiento Libre y de las personas. Autor de Software Libre y Comunicación

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *