Las grandes citas del calendario electoral mundial de 2017

El calendario electoral del pasado 2016 prometía acontecimientos de gran trascendencia y, vistos sus resultados en clave histórica, no defraudó. Los hay que piden un respiro este 2017 que recién estrenamos pero, lamentablemente para ellos, el calendario electoral prevé citas de enorme relevancia nacional, regional y mundial.

2017 se presenta como un año crucial.

Muy pocos analistas habrían firmado a enero de 2016 el escenario político general que encontramos a inicios de 2017. El pasado año ha sido escenario de acontecimientos electorales de resultados tan importantes como sorprendentes para la mayoría de nosotros. Dábamos por sentadas o, mejor dicho, queríamos dar por sentadas la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea, la aprobación de los acuerdos de paz de Colombia, las bondades del nuevo multipartidismo español, la victoria de Hillary Clinton en EEUU y la estabilidad en Italia tras la aprobación de su reforma constitucional.

 Es por eso que, al margen de valoraciones ideológicas, 2016 nos ha legado una lección de enorme importancia: en política no hay que dar nunca nada por sentado.

Y con esa lección aprendida afrontamos 2017, un año de convocatorias importantes. Hasta la fecha están previstas hasta 63 citas electorales alrededor del mundo, incluyendo comicios regionales, legislativos y presidenciales. ¿A cuáles hay que prestar especial atención?

 AMÉRICA LATINA

Ecuador

La primera gran cita en América Latina será el 19 de febrero en Ecuador, donde están convocadas elecciones presidenciales y legislativas.

Los sondeos de opinión, liderados por CEDATOS, dan por favorito al oficialismo de Alianza País que, esta vez, no puede contar con Rafael Correa como candidato presidencial. La ventaja del oficialista Lenin Moreno es sólida pero insuficiente para zanjar la elección presidencial en una primera vuelta, por lo que se prevé una segunda vuelta en abril entre el ex vicepresidente y Guillermo Lasso, candidato por la alianza entre los movimientos CREO y SUMA.

Con la lección aprendida de 2016, podría parecer que Moreno retendría la presidencia para el oficialismo –así lo indican sus 14 puntos de ventaja— pero el alto índice de votantes indecisos, sumado al voto de las candidaturas relegadas en primera vuelta, pueden acabar dando una verdadera sorpresa en Ecuador y el resto de América Latina.

Lenin Moreno, candidato oficialista en Ecuador y favorito en los sondeos.

Chile

Aún es pronto para dar siquiera previsiones sobre las futuras elecciones presidenciales, legislativas y regionales convocadas para el 19 de noviembre, pero sí encontramos un panorama que plantea dudas.

Y es que la alianza Nueva Mayoría, que en 2013 aupó a Michelle Bachelet a la presidencia de la república y logró la mayoría absoluta tanto del Senado como de la Cámara de Diputados, sufrió un varapalo el pasado 2016 en las elecciones municipales a manos de la alianza opositora Vamos Chile, quien acapara ahora la mayoría de las comunas más importantes en población del país.

Es pronto para saber si habrá o no un cambio de rumbo en el país andino que destierre a la izquierda del cono sur, pero no para saber que Chile afronta un año crucial.

EUROPA

Francia

La sombra del Brexit ha caído sobre el viejo continente y está muy lejos de desaparecer. Es más, 2017 es el año en el que Francia coqueteará con la idea de seguir a sus vecinos y abandonar también la UE.

El escenario previsto para el 23 de abril será el de un empate técnico entre la derecha de Los Republicanos de François Fillon y el ultraderechista Frente Nacional de Marine Le Pen, mientras que el frente izquierdista La Francia Insumisa de Jean-Luc Mélenchon quedaría relegada a una tercera posición, y el Partido Socialista Francés de Manuel Valls pasaría de haber vencido en 2013 a hundirse en 2017.

Las esperanzas de quienes quieren evitar un Elíseo de corte xenófobo y eurófobo es que Fillon acumule todo el voto anti-Le Pen de cara a la segunda vuelta, el 7 de mayo. No obstante, 2016 nos ha enseñado que Fillon, de presentarse como el candidato menos malo a la manera de Hillary Clinton, podría no ganar ese voto anti-Le Pen que acabaría en la abstención y podría dar lugar a la primera presidenta de la historia de Francia.

Tampoco hay que olvidar que un mes después, en junio, se celebran elecciones legislativas y en esta ocasión no habrá segunda vuelta que pueda frenar el apoyo electoral al Frente Nacional, que ya fue la primera fuerza en las elecciones regionales de 2015.

El conservador François Fillon, la alternativa al extremismo de Le Pen.

Alemania

La deriva política de la UE depende en gran medida de la deriva política de Alemania. Es por ello que cualquier cambio en el escenario político alemán tendrá eco en todo el continente.

Si bien no hay fecha concreta aún, a lo largo de la segunda mitad de 2017 Alemania convocará elecciones federales en las que se elegirán a los miembros del Bundestag y, en consecuencia, al Canciller. Habiendo anunciado la actual canciller y líder de la Unión Democristiana, Angela Merkel, su intención de volver a presentarse candidata para un cuarto mandato, ya hay una figura más que favorita a ganar las elecciones. El retorno de Martin Schultz, hasta ahora presidente del Parlamento Europeo, podría suponer un acicate para el Partido Socialdemócrata Alemán, pero las encuestas hablan de más de 10 puntos de diferencia a noviembre de 2016.

No obstante, la clave no residiría tanto en quién obtendría la cancillería sino con quién. En este sentido, el auge de la xenófoba y eurófoba Alternativa para Alemania puede resultar clave para la conformación del cuarto gobierno democristiano consecutivo. Esta formación, que ahora se postula como la tercera fuerza del país, podría ser el nuevo socio de una eventual victoria de Merkel, quien ha realizado gobiernos de coalición anteriormente con socialdemócratas y con liberales. Ello supondría, por supuesto, un cambio en la agenda política del gobierno alemán y, por ende, de toda la línea política y económica europea.

El año 2016 fue el año del Brexit; 2017 puede ser el año de Le Pen, el Frexit y la radicalización del conservadurismo alemán; elementos que, de darse de manera conjunta, podrían suponer el fin del acervo europeo y la UE tal y como la conocemos.

ASIA

Irán

El país de los ayatolás es un actor fundamental en las actuales dinámicas políticas que sacuden Oriente Medio y este año vuelve a elegir su presidente. El papel que juega Persia en la guerra civil de Siria, en la lucha internacional contra el Estado Islámico, el equilibrio de poder regional frente a Arabia Saudí e Israel, y la posibilidad de reanudar el camino nuclear dependerán en gran medida de quién ocupe la presidencia de Irán este año.

Hasta la fecha hay dos candidatos: el actual presidente y reformista Hassan Rouhani, y el conservador Mostafa Mir-Salim. Podría decirse que Rouhani es en principio, y en este escenario, el favorito para alcanzar la presidencia por segunda vez, pero las particularidades del sistema político iraní, los antecedentes de denuncias sobre fraude electoral que derivaron en protestas civiles, y la falta de libertades hacen que ninguna previsión sea segura.

Hassan Rouhani (segundo por la derecha), presidente de Irán y candidato reformista.

En cualquier caso, Rouhani se presenta como una figura más conciliadora con el resto del mundo, especialmente con EEUU, y es posible que la política exterior de la administración Trump, en general y particularmente respecto a Irán, le haga perder apoyos a favor de un mayor confrontismo ante el Gran Satán que es más propio de los conservadores. Esto podría, en última instancia, remover aún más el avispero que es Oriente Medio.

En definitiva, los acontecimientos políticos, electorales y plebiscitarios de 2016 han sido sorprendentes tanto por la relevancia de los mismos como por la sorprendente tendencia de romper las previsiones. Resultaríamos unos ingenuos si creyéramos que, acabado el año, se acabó la cuestión; 2017 va a ser el escenario de acontecimientos electorales clave no sólo a nivel nacional, sino también a escala regional y también mundial. Estemos preparados para lo que pueda acontecer y, sobretodo, no demos absolutamente nada por sentado.

En este día...

Un comentario en “Las grandes citas del calendario electoral mundial de 2017

  1. Carlos Garcia

    El autor de este articulo, parece que se le escapo el caso Venezuela, que fue bien decepcionante a nivel electoral en el 2016 por el diferimiento y bloqueo del Referendum Revocatorio, que para su cultura general, es como un plebiscito para poder ir a elecciones generales que fue noticia a nivel mundial de los principales medios de comunicacion y ahora en el 2017 tiene de cara unas elecciones regionales para gobernadores que tambien estan en pico de zamuro como decimos por aca debido a el talante autoritario del gobierno de Maduro, esas elecciones tambien estaran en el foco internacional ya que hasta la OEA y el mismo Vaticano han estado presionando para que se permitan elecciones en el pais…Si quiere mas informacion sobre nuestro pais estamos a sus ordenes en el Norte de Sur America.

Deja un comentario