Por qué tener pensamiento crítico de las TIC antes de usar tecnología

Hace algunos años hice parte de un proceso llamado ParTICipación para el Desarrollo, el cual estaba enfocado en el estímulo del pensamiento crítico de las TIC en comunidades vulnerables. Para el día de hoy, veo que este tipo de trabajos han tenido algunas réplicas en escuelas, universidades y en general en espacios donde se pueda reflexionar y mejorar en sociedad.

pensamiento crítico de las TIC

pensamiento crítico de las TIC

En mi diario vivir veo personas en el transporte público haciendo scroll en redes sociales, dando likes, compartiendo contenidos, y criticando constantemente lo que consideran injusticias en el mundo. Quizá esas acciones no tengan absolutamente nada de malo, no obstante se corre el riesgo de convertirnos en una masa que se deja manipular a través de las TIC, del consumismo, en otras palabras convertirnos en idiotas útiles.

El poder que nos brindan las TIC es inmenso, si lo sabemos manejar. En el proceso de ParTICipación se hicieron diferentes actividades de reflexión para que cada persona y cada comunidad concluyera de manera independiente para qué querían usar la tecnología. Lo anterior fue de gran importancia dado que en mi país, Colombia, el Ministerio de TIC repartía tabletas y computadoras sin antes realizar un proceso de concientización para el buen uso de estas herramientas. Escuché casos de escuelas completamente dotadas, con computadoras que se oxidaban por dentro, dado que los rectores de las instituciones las tenían como un bien preciado que nadie podía tocar; o jóvenes que usaban las tabletas, no para investigar, tampoco para aprender, ni para llevar a cabo un proyecto para su beneficio, sino para pasar el tiempo jugando y consumiendo contenidos.

Dentro de las diferentes conclusiones que se dieron durante el proceso, destaco una muy importante: “no usar la tecnología por usarla”, puesto que la sociedad del consumo nos induce a no tener un pensamiento crítico de las TIC, al contrario, comprar lo último en smartphones o computadoras para estar a la vanguardia, tener un mejor estilo de vida e incluso relacionarlo con el progreso personal. Sin embargo, al considerar las consecuencias de tener una herramienta de estas, solo por tenerla, las consecuencias podrían ser más negativas que positivas, por ejemplo, el estímulo del ocio, el ensimismamiento de las personas, e incluso la disminución del diálogo en comunidad.

Actualmente hay distintas iniciativas alrededor del mundo que nacen de una mezcla entre necesidad e innovación que usan como plataforma las TIC, enfocadas en creación de movimientos sociales, estímulo de la creatividad, visibilización y sostenibilidad. Uno de miles de ejemplos es #aulasvillarosa, el cual tuvo como objetivo dar a conocer las principales problemáticas de la comunidad a todo el país y enfocados en la educación. Como primer objetivo fue conseguir implementos para la escuela del territorio, en el que tuvieron éxito. Lo anterior lo lograron a través de diferentes plataformas web gratuitas, como redes sociales y blog, y usando de manera inteligente y responsable las TIC.

El aprovechar y tener pensamiento crítico de las TIC, también se puede dar para impulsar diferentes sectores económicos a través de iniciativas privadas y enfocadas al lucro, por ejemplo un proyecto como Turbocupones que nació hace 4 años y estimula la compra y venta de productos solo de manera digital; o la tan conocida UBER, que de ofrecer un servicio de transporte a través de aplicación ahora representa un gran número de beneficios para disminuir el impacto ambiental y de espacio generado por el alto número de autos que actualmente se movilizan en las grandes ciudades. Ambas iniciativas nacen de las necesidades de mejora para la sociedad y son propuestas que al parecer, a largo plazo y a pesar de ser con ánimo de lucro, ha presentado mejoras en nuestro diario vivir como sociedad.

Para concluir, resalto lo dicho por Bauman en una entrevista, refiriéndose a los daños que produce la vida online, tales como “la dispersión de la atención, el deterioro de la capacidad de escuchar y de la facultad de comprender, que llevan al empobrecimiento de la capacidad de dialogar, una forma de comunicación de vital importancia en el mundo offline”, y si lo que buscamos es mejorar personalmente y en comunidad es necesario repensar las TIC, como herramientas que usemos para el progreso, y no aparatos que nos convierten en sus esclavos para el beneficio de unos pocos.

En este día...

2 pensamientos en “Por qué tener pensamiento crítico de las TIC antes de usar tecnología

  1. Henry D. Sierra R.

    …no obstante se corre el riesgo de convertirnos en una masa que se deja manipular a través de las TIC, del consumismo, en otras palabras convertirnos en idiotas útiles.

    Desde hace muchos años hay sectores en la sociedad realizando grandes esfuerzos en este sentido, las TIC’s solo se han sumado a las muchas herramientas utilizadas. Lamentablemente parecen estar tendiendo un gran éxito en su cometido.

  2. Pingback: Hay un sábado de común denominadores | Sursiendo

Deja un comentario