Hace unos días tuve la oportunidad de colaborar con un artículo en la revista Consumerismo que publica Facua – Consumidores en Acción, dado que requiere seas socio para leerlo, aquí os lo dejo para vuestra lectura, esperando sea de vuestro agrado.

Desde pequeños se van amoldando nuestros comportamientos, hábitos, costumbres, preferencias,…. y en el plano tecnológico ocurre igual.

Hasta no hace mucho, aunque parezca mentira, tocar una pantalla con nuestros dedos no tenía sentido alguno; hoy, los más pequeños de la casa intentan hasta hacer zoom en los cuadros que cuelgan de la pared.  Es un cambio de sentir y vivir, la tecnología nos rodea, nos ayuda o nos hace más dependientes.

Y en ese sentido, desde chico, en los colegios, en casa, … la mayoría somos adoctrinados en las tecnologías más conocidas, las privativas, osea, el PC de toda la vida con un Windows, sea el que sea, y tenga o no licencia oficial  (si es un portátil o laptop casi con un 99% de posibilidades que con licencia oficial -y por lo tanto, previo incremento de coste-).  Durante años, desde nuestros primeros contactos con un PC se nos hace dependientes de un sistema operativo, de una herramienta con un software que no podemos saber como funciona porque está cerrado, es una caja negra, y nadie puede entrar a ver como funcionan las líneas de código.  De como cada cierto tiempo nuestro ordenador se queda obsoleto y tenemos que desecharlo y comprar uno nuevo. Sin embargo, existe otro software, uno que fomenta el compartir, el que podamos estudiar como funcionan las cosas y modificarlas, si queremos, a nuestro antojo, ese es el software libre.

Si, aunque muchos y muchas no lo saben, hay vida más allá de Windows o de Mac, se llama Software Libre, y a diferencia de los primeros sistemas operativos, basa su existencia en la generación de conocimiento y programas de forma colaborativa, es decir, fomentando que todos y todas, por todo el mundo, podamos colaborar en hacer que mediante el esfuerzo colectivo  se construyan aplicaciones útiles para todos y todas.

Y ahora llega la pregunta del millón: «Bueno, y si esto es tan bueno, ¿por qué casi nadie lo usa?, ¿por qué apenas habla de ello la gente, las televisiones, …?

Simple, por lo de siempre: ¡¡¡por intereses comerciales!!!

Hay una gran industria -principalmente estadounidense- que genera muchos, muchos, muchos millones de dólares fomentando y luchando para que perviva este modelo, un modelo que fomenta que lo que unos pocos saben nadie más pueda acceder a ello, y así tengamos que estar siempre pagando y dependiente de lo que consideren debemos usar.  Y otro modelo, el del software libre, que promueve la apertura, la creación colectiva, que el conocimiento debe ser compartido y que de forma colaborativa se puden generar más y mejores productos, herramientas y servicios.

Además, la gran maquinaria comercial del software privativo genera constantemente desinformación, generando leyendas urbanas tales como que: «el software libre es solo para países ricos o para momentos de bonanza económica y despilfarro, software libre es muy difícil, no funciona, es algo amateur, sin valor, es solo para gente muy técnica, el software libre destruye empleo,….»  Cada día hay más países y regiones que demuestran con hechos como todas estas afirmaciones son verdaderas falacias.  Un ejemplo de ello es Extremadura, que hace una década demostró como se puede capacitar en los colegios con software libre y generar profesionales no dependientes tecnológicamente, así como generar industria TIC basada en conocimiento libre. Demostró que el software libre es la herramienta necesaria en la educación.  Posteriormente fue Andalucía, así como diversos países en todo el planeta los que mostraban la potencia de las tecnologías libres, pero… a la ciudadanía le sigue quedando algo difuso el tema.  ¿Qué es eso del software libre?  Pues veamos un ejemplo que si que es de uso cotidiano, los smartphones o móviles, un gran porcentaje de los mismos usan Android, el sistema operativo que gobierna la mayoría de nuestros móviles se basa en software libre.  ¿Es más difícil usar un móvil con android o es menos profesional?

El software libre no trata de aspectos tecnológicos, sino sociales, de como generar conocimiento de forma compartida, de como progresar sin limitaciones, de crear Sociedad. El Software Libre, en su visión más amplia y colectiva, es un compromiso con la democracia, es la mejor herramienta para acabar con la crisis, luchar contra la corrupción y generar empleo.

Pero es más, y de forma individual, ahora que cada día hay más ordenadores que no se pueden usar porque son algo anticuados y los sistemas operativos privativos te demandan que gastes más y más, es una gran oportunidad para probar un sistema operativo libre, construido por todos y por todas, y que usa de forma eficiente tus recursos para poner la tecnología al servicio de la sociedad.

En este día...

Categorías: Software Libre

Ramón

Apasionado del Conocimiento Libre y de las personas. Autor de Software Libre y Comunicación

5 comentarios

Guille · 25/08/2016 a las 8:23 AM

Para vuestra información sobre la ilegalidad de imponer Windows en los portátiles de marca en las tiendas: Directiva 2005/29/CE prácticas comerciales desleales (art. 17 y 18) y agresivas (art. 29) trasladada a nuestra legislación en España en Ley 29/2009 (art.31.2) en otras prácticas agresivas: «Exigir el pago inmediato o aplazado, la devolución o la custodia de bienes o servicios suministrados por el comerciante, que no hayan sido solicitados por el consumidor o usuario».
Sentencias condenatorias a Lenovo y Hewlett Packard en Francia e Italia (ésta en la Corte di Cassazione nº 19161 el 11/09/2014) basadas en legislación equivalente y cuyo punto esencial es la separación del hardware y del software como productos diferentes por tener distinta naturaleza (bien tangible vs servicio o derecho de uso), legislación aplicable distinta (transmisión propiedad versus derecho de uso) y distintos contratos (uno se acepta al comprar el bien tangible y el otro se acepta al pulsar el botón tras leer la licencia que aparece al encender por primera vez el ordenador). Ni la OCU, ni FACUA quieren llevar el caso a tribunales, a saber por qué. En Italia fue la organización de consumidores ADUC la que apoyó económicamente el proceso. Como si hay que llegar hasta los tribunales europeos.

Guille · 25/08/2016 a las 8:25 AM

Casualmente, la OCU tiene sus servidores con software de Microsoft, aunque GNU/Linux copa la mayor parte del mercado por seguridad y precio, ¿habrá acuerdos ocultos?

software medico · 01/01/2017 a las 11:13 PM

Es cierto que tal y como conocemos la medicina actualmente es insostenible. No ya solo económicamente, sino también para los propios médicos. En el momento que los pacientes no respetan a los doctores y les reconocen su preparación para poder tratar y sanar gracias a un conocimiento más elevado, el sistema médico se derrumba. Los doctores pierden toda motivación, la relación con el paciente se convierte en una lucha para ver quien sabe mas y quien va a imponer la forma de actuar a quien. Me temo que los medicos nos vemos abocados a una medicina más fría y distante apoyada en los medios digitales. Esto la hará más sostenible. Un médico desde su casa puede contestar a 20 pacientes en una hora, y evitar escuchar los problemas personales de los pacientes y centrándose en los problemas médicos… ¿Es bueno? ¿Es peor? es a donde vamos…
Lo más avanzado es manejar todo desde un software medico en la nube, aumenta la seguridad de los datos médicos y la eficiencia del doctor.

Gestion medica · 01/01/2017 a las 11:14 PM

Estoy de acuerdo

Sociedad del Conocimiento y Ética Hacker, principios sobre los que se sustentan los gobiernos abiertos – ALDHEA · 08/02/2017 a las 8:30 PM

[…] qué es eso del Software Libre? Según la Free Software […]

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *