¿Windows 10? Una última oportunidad para tu viejo ordenador, se llama Linux y no te cuesta dinero.

Tienes un ordenador al que le tienes cariño, has trabajado con él durante años, tienes en él tu software instalado, todo funciona bien para ti, no necesitas cambiarlo. Pero, la edad no perdona a los sistemas operativos, si tienes Windows XP, Windows Vista, Windows 7 o Windows 8, te estarás planteando en estos momentos si pasar a Windows 10 o cambiar de ordenador.

Como bien conoces, Microsoft ya no da soporte ni actualiza los sistemas antiguos (a XP desde el 14 de julio de 2015), como el resto de fabricantes, hasta ahí, nada nuevo, pero sólo a quien tiene licencias de Windows 7 y Windows 8.1 les permite actualizarse a Windows 10 de manera gratuita hasta el 29 de Julio de 2016.

¿Puede todo el mundo pasar a Windows 10? Inicialmente sí, ya que es una actualización pero hay máquinas que no lo pueden hacer por no existir drivers para su hardware o bien por no poder tu antiguo ordenador «mover» el nuevo sistema de manera suficientemente ágil como para soportarlo.actualizar-windows-10

Y, ¿qué podemos hacer? Hay una alternativa barata, fiable y con garantías. Puedes descargar e instalar una versión de Linux que es otro sistema operativo, gratuita en tu ordenador.

¿Por qué un sistema nuevo?

No puedes estar en Internet sin tener actualizado el sistema, los riesgos y vulnerabilidades son muchos y tienes muchas posibilidades de que acabes infectado, con Malware o con tu sistema encriptado (conoces los casos de infección por Cryptolocker?).

¿Es Linux más seguro? No tiene por qué serlo, ni menos, ni más, pero es al menos tan seguro como cualquier otro sistema operativo actualizado, así como los programas que utilices en él, que también tienen que estar actualizados. No se trata sólo de que tengas un Windows XP sin actualizaciones de sistema, sino que los navegadores ya no sacan versiones para ese sistema, y las herramientas de seguridad tampoco, …

Más en  LibreOffice 4.0.2

¿Es realmente Linux software gratuito? No Linux no es gratuito, es software «libre» puedes usarlo o no si quieres. Puedes descargarlo, probarlo, usarlo, modificarlo, mejorarlo, compartirlo e incluso hacer negocio con él y a partir de él, ese es su modelo de negocio, una comunidad de usuarios mundial que aportan su trabajo basándose en ello,

¿Qué propongo? No abandones tus antiguos programas ni ordenador, déjalo tal cual, pero no lo uses conectado a internet, en su lugar instala Linux en él de manera que el ordenador tenga arranque «dual», es decir, que te permita elegir el sistema con el que quieres arrancar al encender tu ordenador. ¿Vas a hacer cosas en internet? Arrancas en Linux, con todo actualizado y seguro, y puedes hacer en él lo mismo que un Windows o un Mac, con plenas garantías de actualización y seguridad. ¿Necesitas usar ese viejo programa que te ha acompañado desde hace años?, entonces, reinicias tu ordenador con tu viejo Windows, eso, sí, desconectado de Internet ya que tu sistema y programas no están actualizados y son inseguros.

Vale, la idea me convence, ¿qué es lo que tengo que hacer? Primero, elegir una distribución de Linux, la que prefieras o la que la gente de tu entorno utilice. Si no conoces a nadie, te podemos recomendar una muy popular, como puede ser Ubuntu. Pero dentro de las distribuciones, también las hay para tipos determinados de máquinas. Hay una distribución de Ubuntu especialmente diseñada para máquinas con «pocos recursos» o con hardware «antiguo»: se llama «Ubuntu Mate«.

Puedes descargarla de la página https://ubuntu-mate.org/download/ es un sitio seguro. Si no sabes qué tipo de procesador tienes, probablemente se trate de uno con procesador de 32bits (los más antiguos).

Más en  Extremeños… el Linex ha muerto

Esta distribución está optimizada para ordenadores con menos de 2Gb de RAM que es lo que les suele pasar a muchos de ellos.

Vale, la descargo, y ahora ¿qué hago con ella?

La última versión a la fecha de escribir este Post es:

http://cdimage.ubuntu.com/ubuntu-mate/releases/16.04/release/ubuntu-mate-16.04-desktop-i386.iso

El archivo descargado tiene la extensión «.ISO» que quiere decir que contiene una imagen del sistema que para poder instalarla necesitamos grabarla en un soporte externo, es decir en un pendrive o memoria USB o en un DVD. Para los ordenadores que no disponen de lectoras de DVD, la opción es el USB, la más fácil de grabar y arrancar desde ella es grabando un DVD virgen con la imagen recién descargada.

Las instrucciones de cómo grabar tanto el USB como el DVD vienen en la página de descarga.

Una vez grabado, arrancamos el ordenador desde la nueva unidad grabada. La versión de sistema tiene una funcionalidad que se denomina «LIVE» es decir, se ejecuta desde el DVD o el USB sin tener que instalarlo en el ordenador, así puedes probarlo sin tocar tu sistema. Si te gusta y funciona, entonces es cuando puedes decirlo que te lo instale así irá más rápido trabajando directamente desde el disco duro de tu ordenador.

¿Qué pasa si instalo Linux en mi ordenador? Puedes elegir, aparte de ejecutar el sistema en modo «LIVE» la instalación, y dentro de ella, yo te recomendaría la opción de compartir tu sistema, que lo que hace es dividir el espacio de almacenamiento de tu disco duro en dos trozos, uno para el Windows original y otro para el Linux. Así podrás arrancar en uno o en otro al encender el equipo. Es la que te recomiendo, pero si ya has decidido que Linux es tu futuro, puedes decirle que sustituya todo tu viejo sistema por el nuevo.

Más en  De lecturas de puente

Al arrancar tu ordenador te permitirá elegir entre uno y otro sistema, pruébalo, mira las cosas que puedes hacer y te darás cuenta de que puedes hacer casi de la misma manera todo lo que antes ya hacías con el otro, pero ahora con toda la seguridad de tener un sistema y software actualizado.

GRUB with ubuntu and windows vista.png
By uploader – Own work, Public Domain, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=4192163

Si te ha convencido y te gusta, coméntaselo a tus amigos, familia, compañeros, enemigos, a quien quieras, todos te lo agradecerán.

Espero que te sirva para darle una nueva vida a tu viejo ordenador, pero además, si en vez de ser viejo, es de los nuevos, verás que tu ordenador no corre, vuela con tu nuevo sistema y a diferencia del otro, no se degrada con el tiempo.

Un saludo.

En este día...


venan

Aprendiz de todo, maestro de nada. http://about.me/venan https://www.linkedin.com/in/venan/

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *