«Con la creación de leyes que protejan la soberanía tecnológica y por lo tanto que fomenten el software libre se puede destruir empleo local», otra de las afirmaciones con las que nos intentan engañar. Esta es la aberración con la que me encontré al llegar a Ecuador.

En Ecuador tras la aprobación del decreto presidencial 1014 y comenzó con grandes progresos, pronto «creada la ley creada la trampa» y el poderoso lobby de la industria privativa fue disminuyendo los grandes avances así como silenciando mediante el correspondiente trabajo de lobbies que se acabara con tan importante avance, teniendo aún la oportunidad de ser referentes mundiales.

Codigo IngeniosPor eso, el Código Orgánico de Economía Social del Conocimiento e Innovación o también denominado Código Ingenios, que se está convirtiendo en un ejemplo internacional, y que se mire por donde se mire, solo aporta significativos beneficios para la Sociedad ecuatoriana:

pretende retomar la senda de la generación de riqueza y empleo mediante el Conocimiento y la Soberanía Tecnológica.  Por si fuera poco todo ello, impresiona también como en la redacción del Código Ingenios se ha trabajado de forma colaborativa y abierta, habiendo participado casi 40.000 ecuatorianos.  Mientras, y de forma paralela, con pocos recursos y con mucho corazón, también se siguen liberando los ministerios, aquí el avance del mismo.

Claro, las transnacionales para no perder su gran negocio: revender una y otra vez lo ya construido, y seguir manteniendo un modelo de negocio que se basa en ocultar el conocimiento no les gusta la idea.  De igual manera, los revendedores locales, aquellos que se quedan con una ínfima parte de todas las divisas que salen del país también intentan seguir manteniendo el injusto modelo económico, que no productivo.  Si algo tengo claro: Software Libre, la receta contra la corrupción.

Y entre otras barbaridades se han dedicado a lo que saben hacer bien, generar FUD, desinformación, usar datos inventados y asustar a políticos, en esta ocasión se lanzaron con la rocambolesca idea de que si se aprobaba el Código Ingenios se destruirían 15.000 empleos.  Justo lo opuesto a lo que ya se había incluso expresado por expertos internacionales, pero además, algo que contradice a lo logrado en cualquier país:  El software libre genera empleo de calidad y riqueza en lo local.

Y digo que esas cifras son una barbaridad, ya no solo porque el software libre genera empleo, redistribuye la riqueza, genera independencia y oportunidades laborales en lo local, sino porque además, ni todo el sector TIC ecuatoriano (incluyendo vendedores de hardware, maquinarias, diseñadores,….) alcanza la cifra de 15.000 empleos.  Tras se refutada la cifra, rápidamente los representantes de la industria del software privativo rebajaron las cifras a 7000 y parece que en varias ocasiones más siguen bajándola. Y aquí algunos mitos de la industria del miedo y privativo que los compañeros de ASLE van aclarando punto por punto.

El último día de mi estancia en Quito, y gracias a la Faculta de Ciencias Económicas de la soberania tecnologicaUniversidad Central de Ecuador, así como de mi anfitrión, el admirado David Villamar, pude tener una conferencia sobre todos estos temas con alumnos de la Universidad así como todo el que quiso. Aunque insistí en varias ocasiones, no hubo nadie de la industria privativa, o al menos no que quisiera participar en el debate.  Aún así, durante 2 horas pudimos conversar sobre lo que significa la Soberanía Tecnológica y la oportunidad que para Ecuador es la Sociedad del Conocimiento. Así como:

  • La soberanía tecnológica es el resultado de la libertad, entendida como no dominación, de los estados frente a los poderes tecnológicos (ostentados por corporaciones tecnológicas privadas).
  • La base de la soberanía tecnológica es la garantía de la ciudadanía en libertad, sólo posible mediante la educación (en sentido amplio y en concreto la educación tecnológica) y la investigación (la Universidad).

Por último, y no menos importante, nos encontramos con la pregunta trampa de siempre, si defendemos la libertad porque imponemos el uso del software libre.  Ante esto, yo siempre tengo la misma respuesta, libertad en casa o en la empresa privada, en las administraciones públicas no se puede despilfarrar el dinero público, no se puede dejar que se deje de actuar por favorecer a todos los intereses empresariales, Software Libre en los gobiernos, la única opción.

Y lo que es aún más importante:

El software libre es un compromiso con la democracia

En este día...


Ramón

Apasionado del Conocimiento Libre y de las personas. Autor de Software Libre y Comunicación

3 comentarios

Daniel Herrero · 20/07/2016 a las 12:31 AM

Frase para enviar a Magufos o Que mal puede hacer…

Marcelo Delgado · 20/07/2016 a las 11:03 PM

Un extranjero que nos llama «esclavos» nos quiere dar clases de ética. Muchas mentiras en este post.

jathan · 02/08/2016 a las 7:44 PM

Marcelo Delgado eres imbécil o que. ¿Acaso no leíste en el enlace «Salir de la esclavitud que significa la ignorancia. El conocimiento es libertas, es justica» que quien relaciona la esclavitud a la ignorancia es Andrés Arauz, Ministro Coordinador de Conocimiento y Talento Humano de Ecuador y no Ramón? Mira que sentirte ofendido y ponerte el saco sin antes leer con detenimiento. Aquí no hay mentiras, lo que hay es malinterpretación por tu mala o nula lectura. Aberrante tu expresión de xenofobia y comentario de cagada.

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *