Hoy en día estamos tan acostumbrados a navegar entre sitios web que muchas veces no nos percatamos de la la facilidad o sencillez con la que utilizamos esa herramienta y es ahí donde entra la usabilidad web.

¿Qué es la Usabilidad Web?

Según Wikipedia: La usabilidad es la facilidad con la que las personas utilizan una herramienta u otro objeto creado por humanos para conseguir un objetivo concreto.

Para entender un poco más este tema vamos a presentar a una de las personas más respetadas en el ámbito de la Usabilidad: Jakob Nielsen

Éste señor es ingeniero de interfaces y se hizo famoso al escribir artículos como los que os presento a continuación:

Sin embargo lo que realmente lo catapultó a la «fama» fué una serie de Heurísticas que redactó para que diseñadores y desarrolladores pudieran testear sus interfaces y comprobar si de verdad estaban optimizadas.

Las 10 Heurísticas de Nielsen

  1. Visibilidad del estado del sistema:
    • Nielsen propone que todo sistema debe realizar un feedback (o retroalimentación) constante con el usuario para que éste siempre sepa qué está pasando, así si rellenamos un formulario, debería salir alguna notificación avisando de que se ha enviado correctamente o de que hay algún error en algún campo (por poner un ejemplo).
  2. Utilizar el mismo lenguaje que el usuario
    • Para que todo sistema sea «usable» debe proponerle un lenguaje conocido al usuario, con palabras y términos que le sean conocidos. Esto tiene facil solución si la relacionamos con la heurística número 10 que veremos más adelante.
  3. Control y libertad para el usuario
    • Sabemos que un sitio web nace con el objetivo de ser utilizado por personas de todos los tipos, por lo tanto, debemos adaptar el sistema para que sea totalmente controlado por los usuarios. De ésta forma, si un usuario realiza una acción por error el sistema debe ser capaz de dar opciones de deshacer o rehacer de forma que el usuario nunca pierda el control total del sistema.
  4. Consistencia y estándares
    • Éste punto tiene mucho que ver con el número 2, el usuario debe ser capaz de entender el significado de las palabras, acciones o situaciones del sistema de acuerdo a los estándares de la plataforma.
  5. Prevención de errores
    • El sistema debe ser capaz de prevenir los errores antes que mostrar mensajes «bonitos» de error. El sistema debe ser capaz de solucionar los errores con anterioridad antes de que el usuario se encuentre con algún mensaje indicando que «algo ha fallado»
  6. Minimizar la carga de memoria del usuario
    • Debemos entender que el usuario no está para memorizar ni perder tiempo recordando la información que el sistema le propone, por tanto el sistema debe ser capaz de minimizar esa carga a través de objetos o imágenes que faciliten al usuario aunque lo recomendable es que el sistema le propona siempre unas pequeñas instrucciones al usuario de todo lo que está pasando y lo que debe hacer en cada momento.
  7. Flexibilidad y eficiencia de uso
    • El sistema debe ser flexible para todo tipo de usuarios, tanto para los más expertos como para los recién llegados. El sistema debe reconocer al tipo de usuario y dejar que éste personalice su experiencia de uso.
  8. Diálogos estéticos y diseño minimalista
    • El sistema debe ser capaz de aportar la mínima información relevante para el usuario sin que éste último pierda de vista el contenido más importante del sitio web. Para ello lo que se propone es que éste tipo de información no tenga un diseño resaltado ni que destaque demasiado, debe ser lo más minimalista y sencillo posible para que el usuario no se pierda entre tanta información.
  9. Ayudar a los usuarios a reconocer, diagnosticar y recuperarse de los errores
    • Para que el usuario pueda solucionar los errores del sistema éste debe ser capaz de expresarlos en un lenguaje que el usuario reconozca, aportando la información más importante sobre lo que ha ocurrido y proponiendo algún tipo de solución (si la hubiera).
  10. Ayuda y documentación
    • A pesar de que lo recomendable es que no se necesite una documentación habrá casos en los que sí haga falta, por tanto la documentación debe estar ubicada en un lugar de fácil acceso para el usuario, escrita en un lenguaje que conozca y a ser posible que no sea muy extensa. Quizás una alternativa a la documentación, dependiendo de los casos, sea una página dedicada exclusivamente a «Preguntas frecuentes»

Para terminar, si eres desarrollador/diseñador o simplemente quieres poner en práctica todo lo que acabo de contarte estás de suerte. Te presento UX Check

UX Check es un plugin para el navegador Google Chrome que nos permite realizar un análisis de usabilidad de nuestro sistema, para ello basta con instalarlo en nuestro navegador y nos aparecerá un icono en nuestra barra de complementos tal que así:

barracomplementos

barra-complementos

Para utilizarlo no tenemos más que hacer click en el icono UX y se nos abrirá en el lado izquierdo todas las heurísticas de Nielsen.

plugin1

interfaz-plugin

Para poder utilizar el plugin basta con pinchar en algún lado de la web que queramos analizar y se nos abrirá una pequeña ventana de información que debemos rellenar:

plugin2

plugin-interfaz-activa

A primera vista tenemos todo lo necesario para realizar la evaluación:

  • Nombre de la heurística que estemos analizando
  • Gravedad
  • Notas
  • Recomendación

Con esto ya tendríamos una idea bastante clara de la importancia de la usabilidad en los sitios web, es un aspecto clave que puede definir el éxito o fracaso de un proyecto junto con la experiencia de usuario o la analítica web.

Si conocéis algún otro plugin o herramienta estaré encantado de escuchar vuestras opiniones,

Hasta el próximo post, @evelascosilva

En este día...

Categorías: redes sociales

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *