Analista Digital: Herramientas libres

El día a día de un analista digital pasa por ser capaz de digerir toda la información que recibe a través de Internet y que debe ser segmentada y de fácil manipulación.

Para ello disponemos de muchas herramientas que nos facilitan algunas de las tareas que debemos realizar y que os quiero presentar a continuación, el único requisito de esta lista es que todas las herramientas son open source o software libre.

Voy a englobar las herramientas en cuatro categorías clave en las que todo analista digital debe saber desenvolverse:

Data Mining

La minería de datos no es más que la extracción de información de un gran volumen de datos para posteriormente poder transformarla en una estructura comprensible.

Para esta tarea disponemos de 3 herramientas:

rapidminer-logo

knime-logo

orange-logo

Data Visualization

La visualización de datos es una técnica que consiste en convertir la información en un formato más sencillo y comprensible para el usuario a través de modelos gráficos y visuales.

En este apartado contamos con 8 herramientas:

chart-logo

zingchart-logo

leaflet-logo

libreoffice-calc

cartodb-logo

gephi-logo

raw-website

redash-logo

Web Analytics

La analítica web no es más que la recopilación, medición y explicación de los datos que obtenemos de Internet con el único propósito de entenderlos y optimizar el uso de un sitio web.

Esta tarea podemos llevarla a cabo con 2 herramientas:

piwik-logo

countly-logo

Business Intelligence

La inteligencia de negocio se refiere al uso de datos de una empresa para facilitar la toma de decisiones.

Disponemos de 3 herramientas para esta tarea:

spagobi-logo

jaspersoft-logo

pentaho-logo

Para terminar hay otras herramientas que son muy útiles en nuestro día a día, tareas como el reporting o los mapas de calor son otra forma de analizar e interactuar con la ingente información con la que trabajamos a diario, sin embargo al no haber tantas alternativas he decido simplemente nombrar las más conocidas en vez de dedicarles una categoría puesto que para el reporting ya hay herramientas mencionadas que lo incorporan.

Este post no pretende menospreciar el potencial de algunas soluciones privativas (cómo por ejemplo Google Analytics, Tableau, Drive o similares…) simplemente es un aporte para los que deseen probar el potencial de estas herramientas.

En este día...

Deja un comentario