Existen diferentes organizaciones reconocidas en el ámbito internacional que dedican parte de su actividad a tareas de normalización en informática médica y sistemas de Historia Clínica Electrónica:

  • ISO que es una organización de ámbito mundial
  • CEN (Comité Europeo de Normalización) en el que participan organismos nacionales como es el caso de AENOR en España
  • ANSI (American Nacional Standard Institute) es el organismo oficial de EEUU que gestiona las actividades nacionales de normalización en informática para la salud mediante el HISPP (Healthcare Informatics Standard Planning Panel)
  • Existen otros comités internacionales como IT14 (Australia), MEDIS-DC del MITI (Japón) etc.

En el campo de la normalización, no podemos pasar por alto el trabajo de otras organizaciones que realizan un gran esfuerzo en el desarrollo de estándares de HCE, entre ellas cabe destacar OpenEHR Foundation.

El estándar más importante en Europa en el ámbito de la informática médica es el CEN/ISO 13606, la primera versión fue publicada en 1999 pero esta primera implementación fue muy compleja y en 2002 la CEN revisó el proyecto y tomó la determinación de actualizarlo completamente, el aspecto más importante de la revisión fue la decisión de adoptar el enfoque de modelado dual de openEHR conocido como “metodología de arquetipos” y también la de incorporar parte del modelo de referencia de openEHR.

Es importante destacar que en principio la especificación de CEN/ISO 13606 está destinada al intercambio de registros médicos electrónicos y no para especificar un sistema completo de EHR, para que sea un sistema completo necesita tener más características de las que especifica el estándar como son: Control de versiones, control de flujos e interfaces con otros sistemas.

HL7 “Health Level Seven” es un conjunto de estándares destinado a facilitar el intercambio electrónico de información clínica. Tiene origen en 1987, este estándar está destinado al intercambio de datos entre aplicaciones, sin embargo, la creciente necesidad de generar sistemas de información integrados regionalmente hizo necesario el desarrollo de extensiones del estándar para facilitar la interoperabilidad, por ese motivo desde el año 2000 la organización HL7 cuenta con un proceso para definir una serie de herramientas de interoperabilidad. HL7 se encuentra entre las organizaciones más importantes de informática médica a nivel internacional aunque por su origen estadounidense se puede decir que es el estándar norteamericano, dentro de HL7 la especificación más utilizada es un estándar de mensajería para el intercambio electrónico de datos en salud HL7 RIM.

El estándar OpenEHR es una especificación abierta destinada a la gestión de registros de salud, describe la administración y almacenamiento de información sanitaria mediante informes de historia clínica electrónica. OpenEHR está basado en más de 15 años de investigación bajo la experiencia de un entorno real. En los últimos años openEHR ha tenido gran influencia en el desarrollo de otros estándares de EHR, el más notable es el CEN/ISO EN13606 recoge un subconjunto importante de la especificación openEHR. Las especificaciones de openEHR son mantenidas por una fundación sin ánimo de lucro que se encarga de su desarrollo, investigación e implementa herramientas para las gestión de todos los elementos relacionados con el especificación de openEHR.

Siempre me gusta contar esta historia no oficial sobre openEHR y que he compuesto después de leer la biografía de alguno de sus autores, comienzan en enero del 1992 cuando arranca en Londres un proyecto llamado GEHR (Good European Health Record) que dirigía un grupo de trabajo formado por personas de la universidad, la empresa y sanitarios con el objetivo de crear un estándar EHR, el proyecto está financiado por la UE. Participan varios países Inglaterra, Bélgica, Portugal y Francia. En 1994 se acaba la financiación y todos los trabajos aún incompletos no arrojan ningún resultado concluyente. Cuando en 1994 se acaba el proyecto, Thomas Beale, uno de los participantes del proyecto GEHR, se vuelve a Australia pero con una idea muy clara de cuáles eran los principales problemas que enfrentaban a técnicos y profesionales de la salud y durante unos años no para de darle vueltas a este tema, finalmente en 1997 creó junto a un colega un modelo de información y un conjunto de restricciones que dio origen a lo que conocemos como arquetipo de openEHR. En 1998 creó la fundación openEHR y una empresa llamada “Oceans Informatics” y los siguientes años los dedicó a definir junto con otros colaboradores las especificaciones de openEHR.

El origen de openEHR parte de que técnicos y sanitarios acaban peleando porque no están definidas claramente las competencias de cada uno a la hora de definir un sistema de información que registre los datos de un paciente y es por eso que el modelo de openEHR separa claramente los dos roles ingeniero-médico apareciendo lo que se llama el «modelo dual» y que tiene un enfoque en mi opinión totalmente revolucionario dentro del ámbito de la informática de la salud, producto de este modelo dual se define lo que se llama una CKM (Clinical Knowledge Manager) que es la base de conocimiento sanitario global y colaborativa que en mi opinión va a permitir cambiar totalmente la sanidad en el mundo, en el siguiente artículo voy a profundizar más en openEHR hasta conocerlo completamente.

En este día...

Categorías: salud

Fernando Sánchez Durán

Ingeniero técnico en informática por la especialidad de sistemas, master universitario en ingeniería del software y en inteligencia artificial, investigador en informática de la salud.

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *