Desde hace algunas semanas en San José de Costa Rica llamaba la atención una fuerte campaña multisoporte con el eslogan: «Ninguna mujer es complicada». Como tal, la campaña logró su efecto, llamar la atención y expectación sobre qué podía significar o buscar los anunciantes.  Incluso, muchas personas pensamos que sería una campaña de concienciación por el cáncer o similar.

Hace unos días lo incomprensible, aberrante, indignante, degradante, estereotipada,… y no me canso de usar calificativos de «asco» y «sorpresa» aparecía: Banca Kristal, una banca para degradar y estereotipar a la mujer, que abrirá sus puertas este próximo lunes, 30 de noviembre.

La reacción en las redes sociales no se ha hecho esperar, como no podía ser de otra manera:

degradacion mujer Kristal degrada mujer sexsismo tico

Alguna vez tuve un acercamiento con el BCR, me pareció un banco excesivamente tradicional, tal vez demasiado conservador y viejo, con dificultades para adecuarse a los nuevos medios.  Ahora, con esta apuesta, demuestran por qué en su momento pensé eso.  Son un banco del siglo XVI, no respetan ni entienden la inteligencia de las personas, y asumen la inferioridad de la mitad de las mismas.  Además, el BCR lo tiene clarísimo: «las mujeres son tontas» otro estereotipo más y por eso, mejor cobrarles más, total, no se enterarán:

Tarjeta de crédito Kristal tiene tasa de interés más alta que los otros plásticos del BCR

Si esto fuera poco, se trata de un banco público que insulta a la ciudadanía tica sin ningún tipo de remordimiento o arrepentimiento. Si es atroz la campaña y el planteamiento, aún lo es más ver que no asumen su gran equivocación y visión cavernícola de la mujer.

Kristal, degradación de la mujerKristal, lo más sexsista que he conocido

Esperemos que sean muchas otras personas las que se sumen a la propuesta de esta mujer (solicitar la inmediata baja del banco más sexista del mundo), porque desde luego, BCR demuestra una falta completa de respeto a sus clientes, carecer de sensibilidad y empatía.

Por si no fuera suficiente la polémica, por llamarle de forma liviana a este ataque frontal a la dignidad de la mujer, se le suman titulares como:Polémico exasesor del presidente Solís reaparece en Banca Kristal, en el que los propios actores se desdicen en el mismo acto.

Ojalá que anulen rápidamente esta degradante propuesta, pidan perdón sincero a todas las mujeres y comiencen a innovar de verdad.

Insisto, si desastrosa es la propuesta, más aún lo es la defensa que se pretende realizar: Vicepresidenta de la República: decoración de banca Kristal ‘resalta estereotipos que deben estar superados’

Lo peor, han tratado de «justificar» el estereotipado de la mujer desde la perspectiva del «color», el ser mujer, y hacen recaer el concepto prejuicioso y estigmatizado hacia lo que es «ser mujer» al público, señalan a las personas como las responsables de pensar mal del proyecto.  No solo es machista, es una estrategia misógina, que recoge elementos ya superados.

Como dice una amiga tica, Catalina Blanco, a la que admiro mucho:

No necesito «un trato especial», yo demando respeto, porque soy persona.

No necesito que «me comprendan», deseo que entiendan que todos somos diferentes y todos vemos nuestra realidad de forma distinta. Mi verdad, puede que no sea la tuya, pero no por eso deja de ser cierta o «complicada».

Soy persona y soy mujer. No necesito este tipo de «privilegios», no soy Barbie, SOY MUJER.

En este día...


Ramón

Apasionado del Conocimiento Libre y de las personas. Autor de Software Libre y Comunicación

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *